Sin COPE

La deriva radical de la radio de la Iglesia produce efectos de síncope por lo sesgado de sus contenidos.

Es noticia que el gobierno central se ha quejado enérgica y formalmente ante el prelado Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), por los contenidos "obscenos, groseros y vejatorios" que aparecen en una repelente web de la COPE (www.cope.es/la_manana/...). La directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Godoy, es tajante en su misiva señalando que “la CEE se ve desgraciadamente involucrada y que este bochorno no puede producirse con el amparo implícito de los obispos españoles".

La COPE es una emisora controlada por la Iglesia Católica, con el 45% del accionariado en manos de la CEE, 20% de las Diócesis, 3% de los Jesuitas, 2% de los Padres Dominicos,... En su ideario, aprobado en 1991, declara ser una “cadena radiofónica surgida de las iglesias diocesanas y de dos órdenes religiosas, asumida después por su CEE, confesionalmente católica y situada en el marco de los fines generales de la Iglesia y de su presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública”.

Sus objetivos programáticos públicos aseguran difundir la doctrina y actividades de la Iglesia Católica, orientar a la opinión pública con criterio cristiano, y colaborar en la promoción humana, social y cultural de la sociedad en general. Finalmente, se presenta como altavoz de las enseñanzas y directrices de los pastores y del dinamismo eclesial de la Iglesia Católica.

Como católico, como demócrata, como ciudadano, como vasco,… me he sentido muchas veces insultado desde los micrófonos de la COPE. Por ello me sumo a la petición que ruega a la COPE -y a la Conferencia Episcopal- el mismo respeto a los demás y reconocimiento tolerante de la pluralidad que la Iglesia reclama –legítimamente- para sus creencias (que comparto) y para sus creyentes (entre los que modestamente me incluyo). Muchos pensamos que todos estaríamos mejor sin esta COPE. No permitamos que sigan creciendo los que opinan que también progresaríamos… sin esta jerarquía católica.

0 comentarios:

Publicar un comentario