La venganza del perdón

Puede que nunca dejen de soplar tentadores vientos de venganza, pero más gloriosa victoria que el talión es el perdón.

La represalia es un salvaje estilo de justicia. Es muy difícil vengarse, si no se quiere mancharse con una sangre indigna. No se venga una vileza, cometiendo otra. El mejor modo de vengar una injuria es no parecerse nunca a quien la cometió.

La venganza es un sentimiento propio de almas débiles o debilitadas; nunca se cobija en los corazones grandes. La venganza es un placer que sólo dura un instante; por el contrario, la generosidad es una felicidad perdurable y contagiosa. La persona juiciosa no busca vengarse de sus enemigos; deja este cuidado a la vida. Toda maldad es vengada en la tierra.

No cabe sino una venganza, que resulta ser la más cruel: El desprecio manifiesto de revancha. Un corazón magnánimo, cuando más puede, menos se venga. El desagravio noble más escrupuloso y grave no estriba en vengarse, sino en que pudo hacerse y no se hizo. Ninguna venganza es mayor que el clamoroso silencio de un perdón fecundo. Lo supremo quizá sea olvidar a quien nos dañó. Como dijo Borges: “El olvido es la única venganza y el único perdón”.
Versión .DOC para imprimir

Versión final: mikel.agirregabiria.net/2006/venganza.htm

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen comentario,si señor.

Anónimo dijo...

Absolutamente cierto.Quien perdona y olvida se pone por encima del ofensor,sin querer hacerlo.

Anónimo dijo...

ES...

demasiado difícil..

Agenor dijo...

Fácil de decir cuando no sufres en el corazón la sedientas ganas de buscar la manera de vengarte y impulsado por la rabia! Pero como comentaste es una manera irracional y bien salvaje de pensar.
No es Fácil se necesita de mucha ayuda y tiempo! Pero en realidad son palabras alentadoras e inspiradoras!

Anónimo dijo...

la gente habla de ke la venganza es un sentimiento que no cabe en corazones grandes, cuando no saben que hay un corazón que se retuerce, una carita de una madre que se empapa de lagrimas de dolor, kizás echandose la culpa de akellas cosas ke en su momento fueron un pekeño error. yo si digo ke la venganza es mia, y ke la vida, la muerte misma vean que el dolor que eso causo a mi Madre no se los perdono...
con mas armas que mi dolor y ansias de justicia, haremoz de esto un poko mas llevadero!!
Madre, por ti!!!
Adrian por ellos habernos separado de ti...
Nathaly Pizarro Fuertes

estrella dijo...

GRACIAS...

Anónimo dijo...

La venganza es necesaria en muchos casos, si tu prefieres ver como te joden y cruzar los brazos diciendo "dejalos mi indiferencia los dañará mas" pues tu allá. Vaya sarta de tonterias hay que leer... y me lo encontre sin querer... :S

Borges... psssssss

Anónimo dijo...

es verdad que facil es decir olvida y perdona, pero que cosa mas dificil me pides cuando mi corazon esta tan dolido y lleno de rabia de ver a ese hijo de puta feliz por la vida disen que todo en esta vida se paga pues bien ya a paasdo mucho tiempo y no veo que le cobren nada, quiero perdonar eh buscado ayuda eh hablado con un psicologo eh hablado con pastores y solo eh encontrado palabras de resignacion, soy cristiana y creo en DIOS, POR ESO TE PIDO MI AMADO SEÑOR AYUDAME A ENCONTRAR CONSUELO TE LO SUPLICO POR YO SOLA NO PUEDO.....!!!!!!!!

Publicar un comentario