Prensa y bitácoras

Periódicos y bitácoras se complementan, se fertilizan y se disputan la atención de lectores y anunciantes.

Algunas características determinantes, que diferencian y condicionan ambos medios, son:

- Ámbito geográfico. La prensa es más o menos local, pero raramente es extranjera. Los blogs se leen en los idiomas que el lector conoce, y en muchas temáticas son de origen muy lejano.
- Contenidos de interés. La prensa maneja un conjunto limitado de secciones genéricas, donde abunda la política y el deporte, mientras que los blogs son mucho más variados y pueden configurarse a la medida de los intereses de cada lector.
- Fuentes de información. La prensa recurre a pocas, repetidas e institucionales agencias de noticias o portavoces políticos, de una u otra tendencia, mientras que en los blogs proceden de todo tipo de autores individuales y colectivos.
- Publicidad. La prensa contiene y entremezcla más anuncios con la información, y dedica secciones enteras a publicidad ordenada por secciones. La mayoría de las bitácoras no contienen publicidad, y las que la incorporan lo hacen más separada y temáticamente.
- Sesgo informativo. Los periódicos generan pesimismo, partidismo y enfrentamiento, respondiendo a lo que suponen que buscan los lectores cuando eligen una cabecera, y perdiendo crédito ante quienes prefieren otras portadas. Los blogs, en general, son más optimistas, buscan convencer y ampliar su base de lectores con información original, avanzada, novedosa, que informe, forme y entretenga.

Existen muchas más desemejanzas trascendentes, como la variedad de contenidos audiovisuales que caben en las bitácoras, el hipertexto de los enlaces o su inmensa capacidad de búsqueda que les hace anticiparse en lanzar las noticias. Lo cierto es que, ante tal panorama, la prensa escrita y audiovisual está en recesión, mientras que las bitácoras crecen en la “dieta informativa” de las sociedades avanzadas y arrastran a los anunciantes a su formato. Hoy día, se puede asegurar que quien no lee también blogs NO está debida y puntualmente informado.

Versión para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2006/prensablogs.doc

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Great Germany Travel ideas for you.. Check it out

Anónimo dijo...

Publicado en Diario de Noticias de Navarra el 9-12-06.

Anónimo dijo...

"Los diarios traen sólo dos verdades: la fecha y el precio". Los blogs puede que ni eso, o puede que traigan otras grandes verdades más interesantes.

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.

williampeter dijo...

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

Atentamente,
Sr. Harry Jones.
Garryjonesloanfirm@hotmail.com

Publicar un comentario