Xabiertxo: Cartilla escolar en euskera

Entre otros varios, aprecio mucho esta Enciclopedia para enseñar a los niños a leer en euskara (Umiei euskaraz irakurtzen erakusteko idaztia).

Publicada en 1967. Autor: LOPEZ - MENDIZABAL' dar IXAKA'k.

Detalle y traducción de la primera lección:

Dios (Jaungoikoa) es el autor de todas las cosas. Él hizo la Tierra, el Sol, la Luna y todas las estrellas...
... Debemos amar de todo corazón a Dios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bernardo Nespral es un abogado argentino que tuvo varias mujeres. Pero se sabe que dos de ellas fueron modelos, una española de nombre Pilar, y otra italiana, de nombre Antonella. ¿Alguno me puede conseguir una foto de estas chicas?. Actualmente deben tener unos 30 años de edad, más o menos.

Iñaki Murua dijo...

Buff Mikel, ¡qué recuerdos!
Parece que no ha pasado tanto tiempo, y son casi 40 años desde que usábamos Xabiertxo en aquella incipiente ikastola, semiclandestina, en un piso en el Casco Viejo bilbaino.
Ahora no me vienen a la memoria otros textos de entonces; me parece que Nora zoaz es posterior.

Jon dijo...

Yo he heredado ese libro de mi aita y me parece la historia viva del Euskera. Es la muestra de lo que dio mucha gente por nuestra lengua cuando socialmente no valía nada.

Agur

OLATZ dijo...

Qué recuerdos.Yo también tuve ese libro......y cómo me llamaban la atención sus dibujos....sobre todo el de la portada de Xabiertxo leyendo Xabiertxo.....nuestra ikastola clandestina estaba encima de la iglesia de San Pedro En Deusto, donde estaba la sacristía.....era una ikastola unitaria donde niños de diferentes edades compartíamos andereño.
También tuvimos el Nora Zoaz? ( creo que era).....y en mi casa,teníamos el "Margo ederdun enziklopedia".....una auténtica joya........sí qué recuerdos.

Lucas dijo...

GUILLERMO ANDINO, según sus allegados, es muy buen tipo aunque demasiado histérico, lo que disimula muy bien con su sonrisa. Pero muy buen tipo. Lo malo es que en la actualidad su esposa -que es muy bella- no lo deja ni hablar, ni pestañear.

Publicar un comentario