Síndrome Estitxu

Un sentido homenaje a la cantante Estitxu, en reconocimiento a su meritoria vida y a su extensa obra.

Estitxu, Estibalitz Robles-Arangiz, fue una conocida cantautora vasca, muy representativa de su época (1944 – 1993). Hay una anécdota, recogida de buena fuente, que relataba cómo en la transición, tras la persecución franquista que sufrió Estitxu, se recurría a ella cuando los organizadores (barrios o municipios,..) no disponían de presupuesto alguno. Siempre lograban su participación generosa ofreciendo sólo buenas palabras, indicando que en próximas ocasiones contarían con ella cuando hubiese dinero para compensar su esfuerzo. Lo cierto es que cuando finalmente disponían de algún recurso, se olvidaban de llamarla argumentando: "Es que está muy vista de los años anteriores",...

Constituye un fenómeno social característico que podríamos llamar el "síndrome Estitxu": Aceptar y sufrir el estereotipo de persona voluntarista a la que se recurre en la necesidad, pero a la que realmente no se valora y aprecia como se merece... cuando se tiene la ocasión de demostrarlo.

La cultura popular debe distinguir y admirar la gran aportación de muchas ‘estitxus’, personas dedicadas y desinteresadas, que pueden ser magníficamente representadas por personajes reales como la gran artista que fue Estibalitz Robles-Arangiz.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/estitxu.DOC
Puede oírse su "Agur María" de 1970.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quintín Cabrera


Tiene razón Mikel.

Un ejemplo claro en nuestros días de lo que él llama el \"Síndrome Estitxu\" es lo que está pasando con el cantautor uruguayo Quintín Cabrera, que vive desde hace muchos años en Madrid y actúa gratis para todo el rojerío.

Anónimo dijo...

Sergio y Estíbaliz

¿Es la misma Estíbaliz de "Sergio Y Estíbaliz" que fueron a Eurovision hace años?

Mikel Agirregabiria dijo...

No, no era esa Estíbaliz.
Sergio y Estíbaliz son más jóvenes, nacidos respectivamente en 1948 y 1952.

Hay una web, www.sergioyestibaliz.com, con más datos de Estíbaliz Uranga Amézaga, hermana de Amaya e Izaskun de "Mocedades", donde también cantaron Sergio y Estíbaliz.

Anónimo dijo...

Publicado en el Diario de Noticias de Navarra, el miércoles festivo 15-8-2007.

Anónimo dijo...

Me encanta Estitxu

Buscando, buscando, intentando localizar algo de Estixu, ¿dónde puedo conseguir algún disco suyo?. tuve uno en la infancia y no sé qué fue de él. Recuerdo sus canciones con mucho cariño. Lo triste es que sólo he localizado un vídeo de una de sus canciones (Agur María), un-a coleccionista japonés de 28 años, lo ha puesto en youtube, el sonido no es muy bueno, pero me encantó escucharlo, me emocioné bastante. ¡Qué pena que se olviden cosas así!, Espero que su sobrina Naia mantenga siempre el recuerdo de esta gran cantante, le deseo muchísima suerte.

Publicar un comentario