La regla de los tercios, esencia de la fotografía

Encuadrar es lo fundamental al obtener una fotografía, y la tendencia suele ser centrar el motivo,... lo que constituye un error trágico. Para componer debidamente una foto es preciso descentrar el o los objetos de interés. Para lograrlo existe una fórmula inmejorable: La regla de los tercios que divide a una imagen en nueve áreas iguales, obtenidas por dos líneas imaginarias horizontales y otras dos verticales. Los cuatro puntos de intersección son las posiciones ideales para ubicar el centro de atención de la composición y así crear una imagen estéticamente agradable y balanceada. Si existiese un segundo punto de atención, éste se ubicaría al lado diagonalmente opuesto.

La ley del horizonte establece que sea alguna de estas rectas, nunca la central, la que determine el horizonte (entendido en sentido amplio, una pared...), otorgando prioridad al cielo o al paisaje, según el caso. Quizá así se entienda porqué las cámaras disponen de esta opción en alguna de las modalidades del visor, como en la foto adjunta. [Actualización: También puedes editar la foto, girando y recortando... Fuente y fotos.]
 
Otros trucos fotográficos recopilados en este vídeo.

5 comentarios:

David dijo...

Interesante. Hace pocos días descubrí algunos trucos de mano de http://www.fotomaf.com/blog/

Algún día espero hacer buenas fotos.

Anónimo dijo...

Gracias por el dato, la aplicaré y a ver que tal, hace poco descubrí este blog, por la telaraña del Twitter, ahora seguiré haciendo "arqueología" en otros post más viejitos tuyos en los que no haré comentario para no despertar al gigante dormido.

Saludos, Ea!

Anónimo dijo...

otrosí: si me aceptas un consejo cuando enlaces un sitio externo (a tu blog), puedes editar el html del link y agrega target="_blank" para que se abra en una ventana/pestaña nueva, así el navegante no se distrae en otro sitio y se olvida del tuyo ;-)

Acá lo explican mejor

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias, David, por tus comentarios y por recuperar viejos posts, quizá aún vigentes!

La opción target="_blank" ya la conocía, aunque te lo agradezca igual. Sin embargo, a mí personalmente no me gusta estas aperturas de nuevas ventanas/pestañas, por lo que no había optado por ello. Pero, re-pensándolo quizá no sea mala idea...

Anónimo dijo...

Buen tip fotográfico, iremos aplicandolo y si se nota que es menos rígida una toma
Graciass

Publicar un comentario