La blogosfera manifiesta su existencia

La tipología del hikikomori es excepcional en Europa, donde nunca fue exacto el mito del blogger aislado y encerrado en su habitáculo. La condición de bloguero sólo define a personas que intentan trascender más allá de los límites convencionales de su entorno físico.

El primer blog, Scripting news, de Dave Winer, nació el 1 de abril de 1997. El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en Robotwisdom.com el 17 de diciembre de 1997. La forma abreviada, blog, surgió de Peter Merholz, quien en abril o mayo de 1999 convirtió la palabra en una frase “we blog”, en su publicación Peterme.com. El término ‘blogosfera’ fue citado por Brad L. Graham el 10 de septiembre de 1999 como una broma. En 2001, William Quick lo usó por primera vez como un concepto formal y desde entonces se popularizó. Los primeros y escasos blogs populares aparecieron en 2001 en Estados Unidos, tratando principalmente temas políticos. Según recoge la Wikipedia, fueron algunos como AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy o MyDD de Jerome Armstrong.

Los blogs prosiguieron su crecimiento de forma exponencial. Según David Sifry, fundador de Technorati, a mediados de 2003 apenas había medio millón de blogs en el mundo. Tres años después, Technorati archivaba más de 50 millones de este tipo de páginas personales registradas. Desde entonces se supone que la blogosfera se duplica cada seis meses. Actualmente se estima que el número total de blogs se acerca a los 200 millones, con un crecimiento diario de 175.000 nuevos blogs cada día.

Inicialmente la blogosfera se asemejaba a un paisaje medieval, con poblados de caseríos aislados en medio de un inmenso campo. Pero el fenómeno se urbanizó con un vertiginoso crecimiento, apareciendo las concentraciones, las ciudades con sus barrios, e incluso las megalópolis blogueras. Al popularizarse y tupirse la blogosfera, emergieron las comunidades sociales articuladas por herramientas de agregación, tales como Facebook.

Estas nuevas realidades no sólo trascurren en el ciberespacio, como podría pensarse de la mera virtualidad de Second Life (que ahora cumple cinco años), sino que se superponen y se mezclan con la realidad de la vida… desconectada (unplugged). Desde hace muy pocos años, cualquier internauta activo participa en un mundo acrecentado con la nueva y eminente dimensión on line, que enriquece y complementa anteriores posibilidades de relación, aprendizaje, trabajo, ocio y participación. La blogosfera crece tanto en presencia e importancia que se está intentando regularizarla, hasta un punto que muchos consideran que se trata de acotarla.

Hoy día una persona culta y profesional debe, necesariamente, proyectar una presencia blogosférica. Mediante su propio blog personal y wiki para participar activa y bidireccionalmente en las redes sociales. Twitter, Plurk, Flickr, Google Groups, Facebook,… no son aditamentos opcionales, sino la mejor prueba de genuina modernidad y decidida innovación. La alfabetización en lenguas y en metalenguajes (económico, científico, tecnológico,…) y el liderazgo (empresarial, político,…) sólo pueden expresar competencia contemporánea en cualquier adulto medianamente influyente si emplea todo el amplio espectro disponible de medios para escuchar, enlazar, compartir, comunicar y trascender.

Los casos concretos son múltiples y crecientes, con periódicos contactos presenciales y permanente relación en el ciberespacio. En nuestro entorno más cercano existen constituidas, arraigadas y en continua expansión redes como Aprendices (una comunidad referencial en la sinergia macramental), Ikasbloggers (grupos de educadores con su revista Zibereskola y el wiki colectivo), encuentros de BBB (Blogs&Beers&Bilbao) o de twitteros (como TwittBilbao), wordls-cafés varios, renovados lobbies de partidos políticos, como la Blogosfera Jeltzale, o incluso de corrientes ideológicas internas como Gaztelugatxe,... Todo evento que se precie (por ejemplo Think Gaur Euskadi 2020), incluye su propio blog y reserva una tribuna privilegiada para los bloggers realicen su cobertura (cover-it-live) en vivo y en directo. Estos son, apenas, unos meros ejemplos de la maraña blogosférica de una sola persona, sin ánimo de exhaustividad (sólo en el ámbito educativo habría que reseñar HeziBerri, HTB, Eduvlog,...), que se asoman por doquier.

Esta misma semana, en los alrededores de Bilbao hay convocadas reuniones con decenas de personas, de origen diverso y objetivos plurales, emplazadas sola y exclusivamente por medio de estas redes. Un buen ejemplo es Politika 2.0 congregado mediante Facebook en el Parlamento Vasco el sábado 5 de julio (inicialmente 28 de junio). Se trata de una reunión de políticos y bloggers, de todas las tendencias, para tratar las nuevas formas de e-democracia (el concepto es tan reciente que no figura en la Wikipedia en castellano (sí en inglés), por lo que acabo de crear un primer apunte) en una sociedad que cuenta desde 2004 con la web 2.0.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/blogosfera.DOC
Tags Technorati: | | | .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran post.

Anónimo dijo...

En 1998 tenía indexadas "sólo" 28 millones. En el 2000, 1.000 millones. En 2005, 8.100 millones. Y ahora tienen 1.000.000.000.000 procesadas. (Las indexadas tenían información "única", mientras que en las procesadas puede haber contenidos repetidos, por poder entrar en una misma página con distintas urls)

Publicar un comentario