Marisol o Iñaki en el Rectorado de la UPV-EHU

Hace días me comprometí a publicar un pronóstico anticipado del resultado a la elección del Rectorado de la UPV-EHU. Ya lo hice hace cuatro años, con una quiniela rectoral y acerté de pleno. La previsión anunciada vale incluso para esta ocasión, aunque ahora hay que afinar más. Entonces, con un nuevo sistema de elección inédito y con siete candidaturas, mi avance fue que sólo podían ganar Juan Ignacio Pérez Iglesias o Marisol Esteban Galarza, aunque sin apostar porque sólo ellos pasasen la primera vuelta. Aquella previsión sigue siendo válida, sólo que la candidatura de Iñaki Goirizelaia Ordorika proviene de la de "Iñako" Pérez Iglesias, quien anunció y cumplió su promesa de no volver a presentarse tras los resultados electorales del pasado 22 de mayo, cuando logró en candidatura única el 45,4% de los votos ponderados.
El título elegido no es casual, por varias razones. Primero, porque imita al del post de Escoin que se me ha adelantado con los nombres propios de las dos únicas candidaturas; y segundo, porque aunque se trata de equipos rectorales completos, las personas que encabezan cada cartel son decisivas en el resultado final.
El sistema establecido desde 2004, concede el 51% del resultado final a lo votado por los funcionarios doctores y el 18% para el resto de personal docente e investigador, mientras que el PAS dispone de un 11% y el alumnado, el restante 20%.
Con este sistema, de sufragio universal ponderado regido por los nuevos Estatutos de la UPV-EHU según la Ley Orgánica de Universidades (LOU), se han producido dos casos notorios de "falta de cálculo" que han conducido a dos auto-inmolaciones". El primer caso se produjo en marzo de 2004 cinco candidaturas (Marisol Esteban, Javier Muniozguren, Antonio Rivera, Ander Gurrutxaga y Francisco Doñate) se liquidaron repartiéndose los votos entre sí, dejando como candidaturas exclusivas para la segundo vuelta trivial a "Iñako" Pérez Iglesias (de victoria cantada) frente a Iñaki Antigüedad. Si hubiese pasado la primera vuelta cualquiera de las cinco candidaturas que dispersaron sus electores, hubiese disfrutado de una oportunidad real de superar al actual rector (en funciones). El segundo caso de "imprevisión" (o como quiera llamársele) se produjo en mayo de este 2008 cuando Pérez Iglesias se presentó en solitario, cuando de haber concurrido frente a Antonio Vera su reelección hubiese sido igual de automática.
El 4 de diciembre, en primera vuelta que ya será totalmente definitoria, se presenta una elección más equilibrada que hace cuatro años. Un análisis pormenorizado de datos, sensaciones, sospechas y elucubraciones podría iluminar la cuestión, pero no hay ventajas notables. El período reciente ofrecería avales a quien fuera su vicerrector de Bizkaia, quien sin embargo se ha presentado como un equipo renovado sin insistir demasiado en la componente de continuidad. Como factor a favor de la candidatura alternativa está la presencia de una mujer a su frente, aspecto que no fue valorado por el actual equipo. Tampoco es determinante el dato de que de los 285 miembros del claustro universitario, 146 hayan avalado a
Iñaki Goirizelaia frente a los 116 que respaldan a Marisol Esteban. Por último, lo que sí es vergonzoso es el hostigamiento hacia ambas candidaturas de una minúscula minoría de alumnado radical, que demuestran con su actitud violenta no merecer el honor de ser universitarios y la insignificancia de lo que representan en la UPV-EHU al no haber conseguido ni siquiera articular una candidatura... destinada a la derrota manifiesta.
Vaticinio: El desenlace entre ambas candidaturas puede que sea muy disputado, y será indicativo del eterno debate entre cambio o prórroga, si bien la historia de los rectores de la UPV-EHU ha sido oscilante y quizá el cambio "empezó la etapa anterior". Sin manifestar querencia personal, ni voto (soy profesor titular de escuela universitaria, pero en excedencia desde 1985), y habiendo retrasado durante muchos días la publicación de este post para evitar inducir efectos, creo que tiene más opciones para la elección es... Marisol Esteban.
Por último, si el rector saliente "Iñako" Pérez Iglesias cumple su palabra y pone en marcha dos blogs, uno de ellos un anecdotario del mundo animal y otro sobre cuestiones «políticamente incorrectas», la blogosfera se animará con sus aportaciones... en ambos campos tan diferentes y, quizá, tan parecidos. Entrada oficial con ambas candidaturas y sus respectivos programas. Otras crónicas: Thooby, Makgregory,... [Actualización, 4-12-2008: Iñaki Goirizelaia ha sido elegido nuevo rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) con el 52,25 por ciento de los votos, al superar a la otra candidata, Marisol Esteban, que ha obtenido el 47,75%. ¡Enhorabuena a todo el Equipo Rectoral elegido! Resultados totales y desglose por campus]. Technorati tag: | |

0 comentarios:

Publicar un comentario