Web 2.0 para OETH (Atención Educativa Domicialiaria)

Nos hemos reunido en Barakaldo un grupo de Ikasbloggers y el equipo docente del Centro de Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapeútico Educativa de Bizkaia (OETH en sus siglas en euskera, Ospitaleko eta Etxeko Hezkuntza Arretarako eta Arreta Terapeutiko-Hezigarrirako Lurralde Zentroa). En su sede, nos han recibido su directora Arantza Etxebarria, y sus coordinadores LuisMi y Aitor, y el resto del joven profesorado. Los educadores-bloggers éramos Josu Garro (Otxolua), Miguel Muñiz (fotógrafo), Iñaki Murua (Botxotik), José Mari Macías, Joseba Lauzirika, Berta Martínez (no aparece en la foto), Fernando Martín y yo mismo.
Tras una ronda de presentación (vídeo 1º), se han expuesto las características de la labor educativa en los hogares de alumnado enfermo. Posteriormente, se ha exhibido una panorámica de posibilidades de teleconferencia, programas de accesibilidad y de conexión por redes sociales que podrían complementar la atención presencial diaria establecida en hora y media diaria para este colectivo de alumnado. Se han revisado, proyectado e interactuado con:
  • Vídeo sobre "el estudiante enlazado" del blog de Josu.
  • Videoconferencias, por la red del Gobierno Vasco (Etiquetado en 2001 como Aulas Hospitalarias); y otros sistemas de streaming,...
  • Modelos de blogs (de colectivos como ProfAcex, y docentes-personales como a2click)
  • Wikis (de colectivos como Ikasbloggers,...)
  • Redes sociales (como las de Ning, con casos como Internet en el Aula,...)
  • Moodle como espacio de colaboración y formación (Ikasbil, eIkasi,...)
Se ha establecido una videoconferencia desde Tarragona de "tutoría virtual " mediante wildvoice.com con Pilar Soro, (audio en este LINK) con quien hemos conversado. También se ha analizado con detalle las posibilidades de plataformas de teleaprendizaje (como Moodle) en nuestras aplicaciones de asignaturas optativas (cuatro cursos académicos de experiencia en eIkasi, eMintegi,...). Iñaki Murua ha elaborado una crónica en directo on-line en Google Doc, de acceso por invitación. Hemos twitteado y plurkeado (ver interpelaciones) parte de la sesión.
Algunas ideas: La web 2.0 puede colaborar a superar discapacidades, mejorando la accesibilidad y enlazando mejor al alumnado enfermo en casa con sus condiscípulos, con su profesorado natural y con el profesorado del OETH que le visita diariamente. Trabajamos con alumnado "nativo digital", "gamers / jugones", e-generación, generación google,... y también con alumnado socio-culturalmente desfavorecido (más frecuente en alumnado enfermo).
Primeras conclusiones: Obviamente, los recursos digitales son complementarios a la atención personal, directa y presencial, tanto en los casos donde la intencionalidad predominante es académica como cuando es terapéutica. Puede reformar el lazo generado por el contacto personal, y completar en otras materias y horarios el apoyo recibido desde su centro de referencia (apostamos por la Escuela Inclusiva) como desde el OETH. La Red puede y debe sumarse al "aula presencial" y al "claustro típico" para mejorar la integración del alumnado enfermo, en estancias hospitalarias, domiciliarias o en centros especializados terapeútico-educativos como los que componen el OETH. Toda la innovación imaginativa que se experimente con el alumnado bajo la fórmula de atención domiciliaria será extrapolable en actividades complenetarias, de refuerzo y acompañamiento para el conjunto del alumnado. Se aprecian grandes valores en pro de una mejor y más completa socialización, especialmente en estas situaciones con alto riesgo de aislamiento social. El uso introductorio de recursos de videojuegos podría facilitar la extensión hacia un alto grado de métodos didácticos, manteniendo la vertiente lúdica que forma parte esencial del aprendizaje significativo y gratificante. Se observa la necesidad perentoria de contar con alguna figura que asuma la función de liderar la dinamización en TICs en cada centro territorial de OETH. La topología de la red habrá de enlazar tres polos: el alumno o alumna enfermo en su domicilio, su centro de origen (tutoría, condiscípulos,...) y el apoyo humano que le visita diariamente desde el OETH.
Compromisos adquiridos:
  • Es urgente establecer procesos de formación más pausada y sistematizada, priorizando entre los instrumentos posibles, destinados tanto al profesorado del OETH como de los centros ordinarios de donde procede el alumnado destinatario de este servicio de apoyo.
  • Se programarán para los dos próximos trimestres sendas sesiones formativas, teórico-prácticas para generar herramientas, contenidos y adquirir una preparación que avalen las primeras aplicaciones en distintas experiencias-piloto.

7 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Eres una máquina 2.0, Mikel, jeje.

Para qué voy a hacer una crónica o resumen después de esto ;-)

Mikel Agirregabiria dijo...

Iñaki:

Gran parte de mi resumen proviene de tu Google Doc... que deberías hacer público.

Dena den, eskerrik asko!

Iñaki Murua dijo...

Es versión beta; cuando lo trabajemos un poco, no hay problema en que sea público (también lo puedes hacer tú, porque está compartido en google docs)

Gero arte!

PD ¿Quién paga el café luego?

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Ya veremos... lo del café!

Anónimo dijo...

Muy interesante el debate acerca de la atención domiciliaria que ha sido también nuestra preocupación durante mucho tiempo, para darle precisamente continuidad al proceso y y sostén desde la red que uds. pretenden reforzar: el alumno, la escuela de origen, nuestra intervensión. Un saludo a todos, Claudia desde Bahía Blanca, Argentina, ex docente de la Esc. Especial 506 Dom-Hosp.

Berta dijo...

Gabon:
Pedazo reportaje! He visto los videos, escuchado a los jóvenes profesionales de OETH y no puedo dejar de preguntarme...¿dónde está realmente la brecha digital? ...no parece ser cuestión de edad... tal vez de actitud...
Un saludo,
Berta
Nota: hay que animarles. El ámbito en el que trabajan necesita de las herramientas digitales más que ningún otro ámbito educativo

Iñaki Murua dijo...

Berta, me apunto a tu nota.

Incluso el tema de los videojuegos on line como forma de socializar a estas alumnas y alumnos puede ser interesante.

Publicar un comentario