"Hamaika minutu" con Antonio Basagoiti (PP)

Desde la iniciativa Hamaika minutu hemos entrevistado a Antonio Basagoiti, Presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco y candidato a Lehendakari. Ha sido el primer reportaje y se ha efectuado en el Gran Hotel Husa Puente Colgante de Portugalete. Hemos grabado hacia las 20:00 tras una breve espera que nos ha permitido acondicionar un rincón del comedor, donde hemos dispuesto la banderola de Politika 2.0. El candidato ha concluido un mitín en un salón cercano y, casi sin solución de continuidad, nos ha atendido durante la media hora necesaria para todo el proceso. Durante la espera, hemos comprobado lo difícil que es llevar a cabo algo tan simple como una reunión política, por las extremas condiciones de seguridad que han de rodear y proteger a unas candidaturas y a una ciudadanía simpatizante por el mero hecho de optar por unas siglas. Había muchas caras conocidas del PP, pero hoy nos centraremos en la persona que encabeza su candidatura a la Lehendakaritza.
Antonio (Basagoiti) nos ha permitido tutearle y hemos tratado de conseguir una atmósfera relajada, con relativo éxito, en un comedor dispuesto para servir una inmediata cena. Ha sido amable y... acelerado, con un punto de (¿inevitable?) impaciencia. inicial Apenas sin más compañía que su jefe de prensa, que ha quedado a un lado para ayudarnos, Antonio ha aceptado que grabásemos una falsa entrada a modo de making of, que es lo que de momento podemos ofrecer en el vídeo superior. El vídeo clave con las respuestas será visible en ESTE LINK, que se activará a las 23:00 horas del viernes próximo 27-2-2009, junto con las restantes entrevistas.
Hemos grabado un poco menos de nueve minutos, porque Antonio ha sido respetuoso con los tiempos marcados y, quizá, se ha mostrado hasta demasiado sintético. Le hemos visto dotado con recursos de oratoria, recurriendo al programa cuando encontraba el enlace y con posibilidades políricas. Ha demostrado emociones muy entrañables (que han movido a nuestra presentadora a exclamar "¡qué bonito!") e incluso un toque humorístico, al final. En definitiva, hemos apreciado un fondo personal valioso y sincero que no siempre pueden proyectar debidamente los políticos en su labor.
En lo relativo a Internet, ha resaltado la validez del correo electrónico para que la ciudadanía se comunique con sus representantes políticos, especialmente cuando por la presión de la violencia se hace insustituible. Es el caso de municipios pequeños donde
su partido cuenta con concejalías votadas por centenares de personas que temen que se les asocie con PP. En la despedida, Antonio ha querido apuntarnos su "perfil tecnológico Obama" al enseñar su avanzado teléfono móvil (Sony con Windows Mobile).
Antonio Basagoiti nos ha parecido que se encontraba tranquilo, y más lo denotaba su expresión corporal según avanzaba el cuestionario. En los minutos de descuento ha reconocido que "me habíais metido tanto miedo que había pensado que la entrevista iba a ser más incisiva y más dura. Ha sido muy amable". Con ello, nos hemos sentido gratificados, porque era exactamente lo que estamos buscando. Mostrar el lado más humano, más coincidente y más acumulable de todas las alternativas partidistas. ¡Gracias, Antonio, por concedernos esta posibilidad de conocerte mejor!
Crónica de Igor,... y fotos adicionales. Promos oficiales en 11minutu.blip.tv. El equipo con Igor San Román (RR.PP.), Mikel Agirregabiria (cronista de urgencia), el entrrevistado Antonio Basagoitia, Marta Sauca (presentadora) y Ugutz Txopitea ( realizador). La foto es de Josu Garro (artista).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

loOjala que el espiritu que se transmite en las imagenes y la sensibilidad de los textos se extienda despues de las elecciones a todos los que, queramos que no, hemos de vivir juntos. Me parece un ejemplo estupendo. Gracias.

Iñaki Murua dijo...

Me agrada que le haya parecido amable, por que al fin y al cabo es de lo que se trata, del aspecto cercano, más allá de ese ardor guerrero que parece brotar en campañas y precampañas varias.

Aupa la Polírica, Mikel!

Publicar un comentario