"Hamaika minutu" con Unai Ziarreta (EA)

Desde la iniciativa Hamaika minutu hoy hemos entrevistado a Unai Ziarreta, Presidente de Eusko Alkartasuna (EA) y su candidato a Lehendakari. Ha sido el segundo reportaje y se ha efectuado en la Casa de Cultura de Bermeo. Hemos grabado hacia las 14:30, tras acondicionar un pasillo donde hemos dispuesto la banderola de Politika 2.0. Varios líderes de EA y el candidato como broche final han concluido un mitín en la sala principal. Después, hemos esperado unos minutos para evitar el ruido de la salida de los asistentes. Por el ventanal se veía el ambiente festivo de los carnavales en una plaza peatonal anexa. Se había reunido muchas caras conocidas de EA, pero hoy analizaremos a su Presidente que encabeza su candidatura a la Lehendakaritza.
Unai (Ziarreta) nos ha permitido tutearle y hemos tratado de conseguir una atmósfera silenciosa y reflexiva, al explicarle la mecánica de la grabación. Parecía conocer menos que Antonio Basagoiti sobre la iniciativa al preguntarnos si ya estaban todas las entrevistas concluidas. Ha sido muy cercano y amable... y sólo al final ha debido retirarse porque le demandaban para una comida de campaña. Ha permanecido sólo con nosotros, y únicamente al final hemos visto a su jefe de prensa, Bruno. Fuera de la entrevista, hemos conversado con Juan Karlos Pérez, militante de EA y participante activo en Politika 2.0. Unai ha aceptado que grabásemos una falsa entrada a modo de making of, que es lo que podemos ofrecer en el vídeo superior. El vídeo central con las respuestas será visible en ESTE LINK, que se activará a las 23:00 horas del viernes próximo 27-2-2009, junto con las restantes entrevistas.
Hemos grabado quince minutos, porque Unai se ha extendido en sus respuestas y Marta ha preferido dejarle seguir. También porque ha rehecho el primer minuto dado que -al igual que Antonio y quizá por el texto de la primera cuestión- ha tratado de parar y volver a grabar (pero hemos preferido seguir grabando para ofrecer todo sin cortes ni ediciones). Hemos comprobado con sólo estas dos primeras conversaciones lo difícil que es acotarles a los políticos,...
Le hemos visto a Unai con espontaneidad y sincer
idad, con una pizca de nerviosismo quizá más derivada de su manera de ser que del tipo de conversación. Ha recurrido bastante a su programa electoral para redondear las explicaciones, pero también ha acreditado cualidades humanísticas y políricas. Ha demostrado aprecio personal por sus contrincantes políticos más distantes, lo que le honra. Gran parte de su expresividad reside en un movimiento controlado pero continuo de sus manos, al principio para cruzar los brazos en una actitud defensiva que pronto ha desaparecido. En definitiva, nos ha parecido que transmite credibilidad, cuando no adopta la consabida pose política convencional. No ha destacado nada tecnológico o relativo a Internet, en su conversación adoptando el mensaje general válido para cualquier medio de comunicación.
Unai Ziarreta nos ha parecido algo tímido para lo que es habitual en un político, y que prefiere una proxemia más espaciosa (aunque sabiamente lo ha corregida en la foto de cierre con una envergadura de brazos desplegada para acoger a todo el equipo). En los minutos de cierre ha reconocido un cierto cansancio por la semana de campaña (que ya le parecía que habían sido dos) y que "la entrevista ha sido cómoda". Justamente lo que estamos buscando con todos los líderes y partidos. Unai ha exhibido capacidad de sumarse para alianzas en varias direcciones (quizá mejor que el mitín de minutos antes con el público), sabiendo encontrar elementos comunes con todas las alternativas partidistas. ¡Gracias, Unai, por concedernos esta posibilidad de conocerte mejor!
Crónica de Ugutz,... Fotos adicionales. Promos oficiales en 11minutu.blip.tv.
Equipo con Mikel Agirregabiria, Marta Sauca, el entrevistado Unai Ziarreta, Igor San Román y Ugutz Txopitea. 32 fotos y vídeos. Vídeo de despedida.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta este proyecto de Politika 2.0. Como bilbaino, aunque llevo 25 años viviendo fuera, me ilusiona pensar que hay alternativas a la tensión soterrada que sigue viviendo el País Vasco.

Y también que en esta iniciativa participe un educador. Cada profesor un blog, cada alumno (persona o ciudadano) un crítico activo y responsable.

Estaré atento para no perderme los Hamaika Minutu el próximo viernes.

Publicar un comentario