Izaskun Bilbao en 119" de Politika 2.0

La actual Presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao Barandika (le gusta que el apellido materno figure en igualdad), ha respondido a las variadas preguntas de la blogosfera en la iniciativa 119 segundos que organiza el grupo Politika 2.0 en el HikaAteneo. La sesión ha sido twitteada (con la palabra clave 119pnv) y se han recibido preguntas e interacciones durante el encuentro.

Con gran sencillez y simpatía se ha demostrado como una mujer política del siglo XXI. El formato ha permitido descubrir una representante política cualificada, con una trayectoria personal y profesional relevante, que ha sabido mantener la perspectiva de la ciudadanía y que apreciar escuchar a las personas normales, entre las que se ubica con una sincera naturalidad. Desde la presentación, ver el vídeo superior, ha sabido demostrar que no hay pose en su acercamiento.

En la ronda de preguntas, algunas improvisadas en los últimos minutos vía Twitter, ha acreditado que cuenta con una dialogante y centrada visión general de las grandes temáticas, con el mismo espíritu optimista, de mirar adelante, de avanzar juntos. En varios momentos nos ha demostrado su sensibilidad con los más desfavorecidos, así como proximidad cono quienes han sufrido y siguen sufriendo el azote de la violencia. Su comprensión vital, pluralismo conceptual, pragmatismo experimentado y tolerancia veraz acercan a la cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia al modelo de "polírica" que muchos anhelamos en la política vasca, reforzando la imagen y el discurso reciente en el Museo Guggenheim. Algunas fotos (30) y vídeos de la presentación inicial (8'50"), vídeo segundo (30'18"), tercero (24'36") y cuarto (11'37" respondiendo a twitters). [Un corte hablando de educación].
Algunas de las citas: "Me siento más de izquierdas que de derechas; me considero humanista"; "se ha de extender el wifi a todos los centros públicos lo antes posible"; "Batasuna (el propio Arnaldo Otegi) sumó sus votos a PSE y PP para que el Parlamento Vasco no recurriera la ley de partidos, algo que es verificable en la web del Parlamento"; "si al patrón le va bien, al marinero le va bien", dicho marinero en el sentido de equipo formado por por lo que debe ser la correcta correlación entre empresarios y trabajadores. También algunas autocríticas: "Hemos perdido la cercanía tradicional con sectores con los que siempre hemos estado muy unidos", "hemos de mejorar la comunicación porque nos dedicamos mucho a hacer y poco a contar",... Blogs citados: elequipodeibarretxe.com,...
Miembros de
Politika 2.0 presentes: Roberto Cacho y Juan Zubillaga como presentadores, Ricardo Ibarra, Jon Gómez Goikolea, Mikel Agirregabiria, Josu Garro, Jorge de la Herrán, M@k o Goyo del Sol, Marta Sauca, Iker San Vicente, Juan Beitia (de Hikaateneo), Svet,..., y al final han llegado otros bloggers como Aitor Uriarte y Jorge Escoin. Otras crónicas: Fotografías de Svet con todas las candidaturas presentadas anteriormente (Mikel Arana, Rafa Larreina e Idoia Mendia),...

Generated by Flickr Album Maker

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también he estado... en espíritu :-)

Gracias por la crónica.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Mikel, sólo un apunte: el cámara no era Dicky del Hoyo, sino Iker Vicente.

Y el blog "Nire taldearen bloga" lo mencioné yo de primeras, que conste ;-))

Anónimo dijo...

Iker SAN Vicente, que no es de Hikaateneo. Thank you!

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por las correcciones!
Las incorporo inmediatamente...

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Mikel, y enhorabuena por la cronica, en cuanto a calidad y rapidez.

Anónimo dijo...

Qué bueno! Dice que no concibe que otros escriban un blog por ella, y resulta que tiene firmado un artículo en un blog que ella misma dice que no conoce: http://niretaldearenbloga.wordpress.com/2009/02/03/busque-compare-y-si-encuentra-algo-mejor-votelo/

Te pillé!

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Perdón Iker, entendí mal tu apellido. Mikel: otra corrección: Nagore de Los Ríos, de comunicación del PSE no estuvo; quizás te refieres a Marta Sauca.

uriarte-net dijo...

me da que se quien hace le comentario como anónimo..... pero bueno estamos en campaña.
El blog no es de ella, es de todo el grupo y no se dio cuenta del nombre del blog, pero sacar esto como resumen de los vídeos es un tanto cutrillo, pero bueno, es lo que hay.
campaña

Jorge Escoin dijo...

Como siempre Mikel, excelente. Una pena haber llegado tarde al evento, así como no haber podido acudir a los anteriores. Lamentablemente el día a día laboral manda :(

Me hubiera gustado que esta iniciativa, por su formato más arriesgado, hubiera tenido más eco en los medios de comunicación tradicionales. Es una pena.

Publicar un comentario