1 de marzo de 2009: Panorama electoral vasco


Todavía es uno de marzo y los resultados son casi definitivos, aunque es previsible que el parlamentario en juego cambie levemente (pero sustancialmente) las sumas. Para sintetizar y destacar la perspectiva políRica de lo que sería aconsejable en las inmediatas conversaciones entre las siete formaciones políticas, utilizaremos diez apartados con las CUALIDADES de una óptima negociación:
1. ATENCIÓN. El electorado nunca se equivoca, y cuando habla hay que escucharle atentamente. Y esto reza para toda la ciudadanía, votante o no, pero sobre todo para los responsables políticos que deben entender lo que las urnas proclaman.
2. NORMALIZACIÓN. Se descubren, cada vez más con más nitidez, cuatro grandes opciones en dos parejas: PNV y PSE son los grandes y crecidos partidos, junto a PP y Aralar (que apunta a representar a la izquierda nacionalista vasca). La complejidad de la transición camina hacia una clarificación en sintonía con otras sociedades.
3. CONCENTRACIÓN. Los partidos simbólicos, en trance de desaparecer (EA y EB) o de aparecer (UPD) son reminiscencias o anécdotas pasajeras. El electorado sin opción legal va encontrando referente (o un primer referente, Aralar), pero no figura en el reparto de esta totalidad (que por ello está distorsiona en alguna medida).
4. MODERACIÓN. Hay dos tentaciones claras y basadas en la historia reciente: Sumar formaciones para crear bloques antagónicos, nacionalistas vascos o constitucionalistas. Y estas sumas han cambiado en estas elecciones, por todo (tendencia, gobiernos tripartitos en minoría, ilegalización,...). Mejor que cualquier frente, triunfarían las coaliciones moderadas, sin estridencias, sin arrastre hacia la radicalidad de los satélites.
5. COHESIÓN. Esta forma de elegir Lehendakari o de gobernar perpetuaría el enfrentamiento de una leve mayoría sobre otra amplia minoría. Esta polépica de frentismos para la supremacía temporal y débil no construye país, elimina a los micropartidos y tensiona a la sociedad en medio de una grave crisis social y con el histórico problema irresoluto de la violencia.
6. APERTURA. Sería deseable que hubiese un ofrecimiento general, de los siete partidos representados, de buscar grandes alianzas para construir en conjunto. El partido más votado, con diferencia sustantiva, debiera liderar esta postura abierta y sumatoria; especialmente dirigida al segundo gran partido, que también aporta centralidad y capacidad de recibir apoyos.
7. INTEGRACIÓN. La política resultante, el reparto del poder en Gobierno y Parlamento, debiera respetar la voz de las urnas con políticas inclusivas de tan plurales sensibilidades como las que se asientan en nuestra sociedad.
8. CENTRALIDAD. Sólo un gran acuerdo de legislatura para un momento tan crítico, con dos grandes objetivos (paz y salida de la crisis), sería el acierto máximo. Y el grado de políRica se medirá por el apoyo en parlamentarios que reciba la investidura del Lehendakari. Mejor que 30 serían 38, y mejor 45, y mejor 50, y mejor 60,...
9. SINERGIA. De ahí nacería un Gobierno mixto pero único, con un Pacto de Legislatura, que construyese sobre todo lo común que tiene la política de este país, sin radicalismos ni exclusiones, sin apartar a nadie y buscando que quienes no han podido presentarse puedan hacerlo en condiciones de paz para todos.
10. CAMBIO. Ahora es el momento de movilizarse todas las personas que crean en la políRica, especialmente quienes militan o simpatizan en cualquiera de los partidos políticos, o en sus áreas de influencia. Necesitamos un futuro más despejado y trenzado, de sinergias y entendimientos. Y el mejor liderazgo será el del partido o el de la persona que más crea en esta visión políRica. Así lograríamos el verdadero cambio que necesita la política vasca.

Las fotos y vídeos son de ahora mismo, del grupo de
Politika 2.0 en la iniciativa HautaGaua.

Tags Technorati: | | .

7 comentarios:

Igone dijo...

QUE TE CREES TU QUE PATXI PIENSA EN ALGO DIFERENTE A PSOE + PP + UPyD

Gora Euzkadi !!!!!!!!!


PATXI, ENTXUN, EAJ TXAPELDUN

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Mikel. Pero es que Pachi López o Basagoiti (Rosa Díez ni por asomo)no piensan en clave de construir país como tú o como yo. Ellos quieren destruirlo para poder homogeneizarlo con el suyo. No respetan ni respetarán la diferencia. No son españoles y vascos (legítimo) ni siquiera "solo españoles" respetuosos con los que pensamos diferente. Son españoles excluyentes, xenófobos con ganas de quitarnos de en medio por encima de cualquier otra cosa. Por eso hoy más que nunca queda claro que el nacionalismo vasco es necesario como simple elemento de autodefensa, de pervivencia de nuestro pueblo. Y también queda más claro que nunca que, hoy por hoy, es sólo EAJ la garantía de esa pervivencia.
Besarkada,
Edu Araujo

Redacción LTXD dijo...

Nosotros publicaremos el análisis mañana por la mañana, aunque ya esté escrito. Un abrazo.

www.eleccionesvascas2009.blosgpot.com

Anónimo dijo...

A mi me preocupan mucho el punto 5 que comentas, junto a la subida de la abstención. 34% de abstención y 100000 votos nulos... ¿Un 60% va a decidir como todo el conjunto? Y espero que 38 escaños no sean quienes tomen decisiones, porque en ese caso tenemos a un tercio decidiendo por todos...

En Marxismo.org (por poner un ejemplo) llamaban a la abstención en las pasadas generales por la ley D'Hont, y quienes no votan dan el porqué con cara de tristeza, diciendo: "total..." o "pssss". Creo que hay mucho trabajo que hacer, y no me refiero a las alianzas.

Anónimo dijo...

Después de 30 años nadie perdonaría al PSOE si no hace limpieza. El PNV tendrá q pasar pagina de los últimos 10 años. Ni una cara actual. Lleva 10 años machacando en minoría, retando a los demás, desprotegiéndoles y ahora quieres pacto grandioso? como van a pactar Ibarretxe, Arzallus,...
A descansar
Y que sea por otros 30 años. Que le pregunten a Artur Mas como se vive sin la riada de cargos agradecidos.

Anónimo dijo...

Publicado en El Confidencial Digital, el martes 2 de marzo de 2009.

Anónimo dijo...

A Igone: Patxi solo piensa en el PSOE + PP + UPyD y Juanjo, en cambio, en nuestra felicidad (Muy polírico)

A Edu: Qué bonito y polírico que tú y Mikel pensáis en construir País y "ellos" destruirlo. Desde luego en línea con el decálogo.

A Mikel: Es encomiable tu esfuerzo por dorar la pildora pero se te ve la patita desde el primer punto: si el electorado (claro! poner pueblo suena ya un poco antiguo y decir ciudadanos se está asociando ya a López) no se equivoca dime, por favor, cómo va a hacer Ibarretxe para ser lehendakari, sin cambiar las reglas que le han mantenido a él y sus predecesores durante 25 años ahí. El pueblo ha dicho bien clarito que no quiere que Juanjo sea Lehendakari y no ha dicho, en cambio, lo propio de López. Y eso lo veremos en las votaciones del parlamento. Nada distinto de lo que se hace en las elecciones de presidentes de todos los plenos de todos los parlamentos de todas las sociedades democraticas.

Es comprensible que cueste aceptarlo pero no es para tanto: otros llevan 25 años así y con escolta... por lo que menos globos y a arrimar el hombro que ocasión tendréis tras la investidura y mejor será para todos(e Igone y Edu también si tanto quieren a este País).

Publicar un comentario