Neguri: Los Kennedy vascos del siglo XX (I)

Al igual que los Kennedy crean una saga mundialmente reconocida, la historia de la clase dirigente que propició (y se benefició) del esplendor y modernización del País Vasco (y en gran medida de España) abarca unas pocas familias entrelazadas que habitaron durante décadas en Arriluze, Neguri, Getxo. Apellidos como Ybarra (Ibarra), Churruca, Zubiria, Muguruza, Lipperheide, Delclaux, de la Sota, Oriol,... aún resuenan en los libros de historia y de economía.

El nombre de este selecto barrio, Neguri, proviene de la fusión de dos palabras vascas: Negua e Hiri(a) que significan invierno y ciudad respectivamente. Neguko hiri, o Neguri, fue un reclamo publicitario que se creó para animar a la burguesía vasca a vivir en este barrio de Getxo todo el año, no únicamente la estación el verano como sucedía anteriormente. Se trató de recrear a catorce kilómetros de Bilbao un rincón playero como La Concha, en el mismo centro de Donostia - San Sebastián, o como El Sardinero, a cuatro kilómetros de Santander. El nombre de Neguri lo creó Resurrección María de Azkue, primer Presidente de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca).
La zona más exclusiva de Neguri se halla en el Paseo del Marqués de Arriluce de Ibarra, que mira al Abra y que se extiende medio kilómetro desde Punta Begoña donde se ubica la Urbanización "Punta Begoña" (inicio de la Playa de Ereaga, a la izquierda de la foto superior) hasta el Palacio Lezama Leguizamon (a la derecha de la foto inferior). Situados a una relativa altura sobre un paseo ajardinado, la "campa de oro", desde son inaccesibles por los muros de contención (el acceso es por la calle Atxekolandeta), se suceden palacetes y mansiones que se embellecieron con sucesivas reformas. Esta escarpada y privilegiada zona, sostenida con las reforzadas galerías de Arriluze, se denominaba Aretxetaurre (delante de Aretxete). Esta histórica designación apunta a que el lugar fue un robledal, porque en dialecto vizcaíno, aretxete (aretxaga, aritzaga, arizaga) significa bosque de robles, siendo el roble el árbol tradicional vasco.

Esta exclusiva skyline de Neguri presenta en su frente los siguientes edificios singulares, que comentaremos próximamente: Galerías de Punta Begoña, Palacio de Arriluze, Caserío Aizgoyen, grupo de cuarenta viviendas, Palacio Ampuero, Palacio Mudela y Palacio Lezama Leguizamon. Más detalles en Wikimapia.

Así lo hemos relatado para un programa de ETB-2, "Objetivo Euskadi", y con mayor detalle lo seguiremos posteando en este blog, mansión a mansión, hasta completar cada rincón destacado del municipio de Getxo y de sus alrededores (Palacio Artaza de Leioa, zonas de Portugalete,...). Continuará...
Tags Technorati: | | | .

6 comentarios:

Gontzal dijo...

Mikel siempre se ha discutido en Getxo -al menos por los algorteños- los límites de eso que dan en llamar Neguri y que empezó como una promoción privada de vías hacia abajo.

En Algorta siempre nos indigna que nos quieran quitar la playa de Ereaga para darle salida al mar (como Irak com Kuwait) a la glamurosa Neguri. Porque... ¿cómo se justifica que Arriluze haya sido siempre Algorta, que el muelle -o morro como lo llamamos- sea conocido como contramuelle de Algorta, que Igeretxe o Tamarises aparezcan siempre como Algorta en toda la publicidad antigua existente?

Creo que en el crecimiento de Neguro ha influido mucho el intento de venta inmobiliaria a mucha gente de fuera de Getxo a los que seducía vivir en Neguri. Y ha habido que estirar mucho los límites para dar cabida a tanta demanda... ;-)

Quedo a la espera de la interesante segunda parta.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo y ademas ese empeño de reivindicar los palacetes para Neguri, cuando esa promocion llamada asi se hizo despues de los ya existentes.

Anónimo dijo...

Ese debate que os traéis en Algorta ,propio de niños de 5 años acomplejados .Neguri tiene su espacio delimitado por CP y por mapas ,y pese a quien le pese Neguri tiene parte de costa y una parte de la playa de Ereaga

Alex dijo...

Pues creo que te cuelas un poco, el CP 48992 no es exclusivo de Neguri,abarca desde casi el centro de Algorta (Alangos) hasta Neguri y los mapas oficiales delimitan Neguri entre la Avenida de Algorta y el rio Gobelas. Muy lejos de la costa... Atxekolandeta viene especificada en el ayuntamiento como un area ubicada al suroeste del barrio de Algorta. Los que han escrito antes tienen razon, decir que algo esta en Neguri ayuda a vender por el halo de clase alta que tiene. Te aconsejo que antes de meter la patita te informes en documentacion oficial y leas la historia de Getxo, descubriras que Neguri es una simple promocion urbanistica de 1903.

Ibarcar dijo...

Aupa Mikel!!! Conoces algún libro escrito sobre la historia de getxo?

Isasitarra Baranbiokoa dijo...

Mikel, tu aportación es interesante pero deberías aprender a utilizar un tono más adecuado para decir las cosas, por cortesía y para evitar que se adivinen tus resentimientos.

Publicar un comentario