2 de abril: Día Internacional del Autismo

Hoy se celebra el Día de la Concienciación sobre el Autismo, instituido recientemente por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque el movimiento asociativo relativo a esta discapacidad comenzó su andadura allá por los años 70. Desde que Leo Kanner definiera el autismo hasta hoy en que hemos pasado a ampliar la declaración de esta discapacidad como Trastorno Generalizado del Espectro Autista (TEA) ó Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) se ha recorrido un largo camino de esfuerzo compartido para que las personas afectadas estén dejando de ser “ciudadanos invisibles”.
Según la Organización Mundial de la Salud, de cada 10.000 niños, aproximadamente 21 padecen autismo, un trastorno que afecta a la interacción y las relaciones sociales. Frédéric Philibert, padre de un niño autista, lo describe en este magnífico vídeo (adicional al adjuntado abajo): Mi hermanito de la luna (véase en su ubicación original con un clic aquí).

2 comentarios:

Lenka dijo...

Yo piendo que el día del autismo debería celebrarse todos los dpias, ya que la familia, amigos, docentes pujan cada día por la inclusión de estas maravillosas personas... que de verdad, se merecen lo mejor... y que hacen que nuestra vida sea una constante lucha, pero que si se hace con amor, unión y perseverancia, los resultados (por más pequeños que sean) serán grandes logros.

Un beso grande desde Perú

Lenka
(Hermana de Danko)

Qinera dijo...

La tecnología ha demostrado ser una herramienta valiosa para apoyar a personas con autismo y discapacidad a lograr una inclusión en el mundo laboral. Gracias a ella, se pueden adaptar las tareas y entornos laborales para que sean más accesibles y así fomentar la igualdad de oportunidades.

Publicar un comentario