Darío Urzay diseña la camiseta del Centenario del Arenas

El reconocido artista Darío Urzay (biografía en Wikipedia) ha presentado como una anécdota en su extensa obra pictórica, el último diseño de la camiseta conmemorativa del centenario del Arenas Club de Getxo. Si al concebir la camiseta del Athletic lo que perseguía era el impacto visual, ahora declara que su inspiración es predominantemente intelectual. "Tenía que ser una camiseta textual, basada en el poder de las palabras. Para un club que festeja su centenario, debía inducir a la reflexión", explica Urzay, quien comenzó a trabajar a partir de la letra del himno.
La primera equipación, roja y negra, de reminiscencias orientales a juicio de algunos, reproduce sobre las iniciales del club, AC, una sopa de letras que envuelve el escudo y en el que convergen los nombres de los diez selectos clubes, entre ellos el Arenas, que fundaron la Liga española en 1928. "Un equipo de fútbol no tendría sentido por sí solo. Su identidad sólo se da por contraste. Sin cruce con el otro no habría fútbol. Por eso hemos cruzado las palabras", justifica el creador. La intersección de los nombres no es aleatoria, sino intencionadamente caprichosa: va formando palabras como ético, ona ("bueno" en euskera), any ("año" en catalán), sport ("deporte" en inglés),... "Son nombres abiertos. Dejan casillas vacías porque ésta es una camiseta inacabada, abierta. Que sea el público el que acabe las palabras", invita el artista. En ese juego de sintaxis, la segunda camiseta, verde y negra, reproduce la palabra Get ("conseguir" en inglés) e inicio de GETxo.
En principio, el Arenas Club pondrá a la venta apenas 120 elásticas a un precio unitario de 55 euros. "Es un chollo; probablemente el precio suba con el tiempo", aventuró Urzay, al que avala el antecedente: hace sólo un par de meses, la prenda que diseñó en primavera de 2004 para el Athletic se cotizaba a 800 euros en la más popular casa de subastas on line. Las singulares camisetas podrán ser adquiridas por Internet, o en las propias oficinas del Arenas Club, en el Puente Colgante y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

0 comentarios:

Publicar un comentario