Un mes después de las Elecciones Vascas

Hoy, 1 de abril de 2009, se ha cumplido un mes exacto desde las Elecciones Autonómicas Vascas. El resultado lo conocemos, el previsible Lehendakari y el gobierno parece fuera de quinielas, pero todo esto quizá nos haga olvidar lo esencial de una democracia moderna y participativa. Algunas cuestiones que se encendieron en la precampaña electoral y que brillaron durante las dos semanas de campaña, no se han apagado por más que los interesados (partidos, periódicos,...) se ocupen ahora de otros temas. Muchos seguimos preguntándonos:
  • ¿Qué fue de los blogs y las webs donde se animaba a opinar y a sugerir nuevas propuestas para ampliar los ámbitos de decisión y para que la clase política compartiese el poder?
  • Tras el reparto de puestos parlamentarios, ¿queda algún partido con interés por aceptar ideas sobre cómo debería gobernarse tras interpretar lo dicho por las urnas y en una etapa como la actual?
  • ¿Las listas cerradas que los distintos partidos tejieron desde los aparatos, aún en el caso de quienes han sido elegidos por el electorado, son quienes mejor pueden representar a la formación correspondiente en el papel atribuido (gobierno, apoyo al gobierno, oposición,...)?
  • Los foros de interlocución y de apoyo a las distintas candidaturas, ¿han terminado su función al haber recogido votos y escaños, y ya se pueden ir olvidando hasta dentro de cuatro años?
  • ¿Todas aquellas redes ciudadanas que buscaban lo mejor de lo común de nuestra sociedad y una nueva forma más constructiva y lírica de hacer política eran sólo un bluf propagandístico?
  • ¿Quedan aún personas animosas y con una pizca de políRica que busquen analizar ahora más que nunca cómo se está desarrollando esta fase de constitución de un nuevo gobierno o sobre el papel de la oposición?
  • ¿Seguimos haciendo política entre todos o nos desentendemos? ¿Les seguimos dejando que hagan lo que quieran los políticos y luego les echamos la culpa de todo lo que salga mal?

2 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Difíciles preguntas, Mikel. A la primera, decirte que visto http://fon.gs/1mes2, hay pocas esperanzas, en mi opinión. Y sobre la continuidad de las plataformas ciudadanas que apoyaron a los candidatos, parece que Red para el Cambio y Kultura Abierta sí van a seguir funcionando, aunque como todo, habrá que esperar y ver.

Unai dijo...

He cambiado mi opinión sobre algunas personas, pero no sobre ese movimiento blogero en general.
Ha sido todo en mi opinión una forma de marketing electoral. A unos cuantos los han engañado como tontos y utilizado para dar esa imagen de transversalidad que nunca ha existido, todo empezó cuando la misma "metapolitica" 2.0 alejo a los Batasunos de la posibilidad de opinar, y se hizo cómplice del déficit democrático.
Alimentaran la idea de un pacto PSE PNV luego de las elecciones y la cosa salió rana, Los trols y los mal queridos por no creer en esa transversalidad fueran alejados, Francisco se caso con la falange, y con todo lo que esta a pasar les da razón a los trols, no paso de un truco bien pensado y organizado por parte de algunos españoles en tierras vascas para llegar donde estamos en este momento, un país vasco gobernado por el PP, en que sus fundadores son los mismos del genocidio de Guernika y de Durango.
Pero algo hay que decir, han sido todos unos profesionales, lo han hecho bien, engañaran y continuan a engañar a todos y han conseguido poner los vascos en tierras vascas en conflicto, mirando sorprendidos a todo lo que esta a pasar.
Ni Goering lo habria hecho mejor.

Publicar un comentario