Desayuno de Politika 2.0

Desayuno de Politika 2.0
Vídeo perdido en BLIP. Click To Play

Tras concurrir en comidas y cenas en anteriores ocasiones, hoy hemos inaugurado un nuevo tiempo simultáneo de alimentación en cuerpo y espíritu, con un nada frugal desayuno informal. A las 11:00, y algunos antes, hemos sido invitados en el Txoko Berku Zaharra de Barakaldo por Iratxe Molinuevo y su familia (¡gracias por el local, el café y el goxua!), donde hemos celebrado un nuevo cónclave del grupo de Politika 2.0. Algunos de las tareas y acuerdos adoptados, que se concretarán en nuestro wiki, politika20.wikispaces.com, han sido:
  • Mejorar el observatorio que Politika 2.0 está vehiculando a través de Del.icio.us y con etiquetas de Tecnorati: politika20 (para el colectivo), politica20 (metapolítica de nuestro entorno y en castellano) y goverati (en inglés).
  • Hemos propuesto que ante la inminencia de las elecciones europeas del 7 de junio, organice un festival de posts (link) publicando, al menos, un artículo al respecto.
  • Se han comentado detalles del Curso de Verano sobre Politika 2.0.
  • Para la vuelta del verano, pero con organización previa, se ha insistido en favorecer un segundo encuentro en el Parlamento Vasco con todos los grupos políticoas, así como organizar charlas sobre los temas de política 2.0, con periodicidad trimestral para mantener el interés y la actividad contando con agentes sociales, sindicales,...

Recogiendo otras crónicas (Mak, Iñaki Ortiz,...), Sergio destaca el reiterado debate y el acuerdo consensuado sobre la identidad del grupo, en tres elementos que cita textualmente en su relato:

  • El carácter que une a Politika 2.0 es el impulso metapolítico. La idea de que se pueden repensar las estructuras políticas y se puede aportar algo más allá de los cauces establecidos.
  • Los partidos dedican su esfuerzo a tomar el control de las instituciones. SI los ciudadanos quieren llegar a las instituciones tienen que pasar, en este sistema, por los partidos. Politika 2.0 puede cubrir ese hueco de relación directa entre los ciudadanos y las instituciones.
  • Es necesario repensar una segunda vía de acción. La que genera un movimiento social que no tienen por qué contar con las instituciones. Una forma de hacer política (en el sentido más amplio) que se basa en la dinamización de agentes sociales.
Asistentes en el orden de intervención en el vídeo superior: Silvia Muriel,Noemí Pastor, Carmen de la Sen, Iratxe Molinuevo, Sergio Monge, Iñaki Murua, Álex Cerdeño, Juan Karlos Pérez, Juan Zubillaga, Marko Txopitea, Iñaki Ortiz, Javier Urkiaga (de MQPZaleak), Mikel Agirregabiria, Mak (Goyo del Sol), Ricardo Ibarra “Erikenea”, ... Todavía un pequeño grupo ha tenido tiempo para comer por la zona, disolviéndose definitivamente la reunión hacia las 16:00. Entre las varias citas inmediatas que estamos organizando, hemos destacado "Bloggers de Getxo... y alrededores", abierto a todas las personas interesadas en ver algo distinto... Fotos (29) y un vídeo de presentación.
Desayuno de Politika 2.0

5 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Pues... empezamos mal, yo creía que era "gobverati" :D, jaja. Excelente día de reflexión, sí.

Alorza dijo...

Gracias por la crónica. Creo que estuvisteis inspirados.

Y el palabro es "goverati" :-)

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por la errata!

Con las prisas se me había colado un duende de blogs en el palabro, pero el link estaba correctamente dirigido hacia goverati...

Se echó de menos a los ausentes... y se puso falta... leve.

Moli dijo...

eskerrik por el esfuerzo, Mikel. Dispuesto todo para otra ocasión, incluidos, la próxima, todos los que faltaron, quizás, un hamaiketako más salado con comida después... que risas ya nos hicimos un rato largo con Zubi y otros con lo de "controlar a López" y toda la compañía... y como pide Silvia, este grupo y nuestros proyectos también. Con ganas, adelante, aurrera!

Noemí Pastor dijo...

Una crónica completita y bien ilustrada. Besos agradecidos.

Publicar un comentario