Lectura pública de Peru Abarka, clásico de la literatura vasca

Mañana, 18 de junio de 2009, y durante doce horas ininterrumpidas se leerá en voz alta la obra cumbre de Juan Antonio de Moguel (Mogel) en el Teatro Arriaga de Bilbao. Este acto, organizado por el euskaltegi Bilbo Zaharra, forma parte de la Euskara Ikasleen Jaia (Fiesta de los Estudiantes de Euskera). Entre quienes leerán figuran personalidades políticas como la Consejera de Educación, Isabel Celaá, la Diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo e Iñaki Goirizelaia, Rector de la UPV-EHU, y en horario mucho más tardío hasta 400 lectores (entre ellos quien suscribe). El brevísimo pero denso texto que leeré hacia las 18:00 puede verse en esta foto y en su contexto de la página 126. El año pasado la obra seleccionada fue 'Gero', de Axular, otro clásico y pionero de la literatura en euskera. Prometemos crónica audiovisual del acto en su horario más olvidado y vespertino.
Peru Abarka (Abarca), obra cumbre del sacerdote y escritor vasco Juan Antonio de Mogel Urquiza (Eibar 1745- Markina 1804) escrita en 1802, aunque no se publicó hasta 1881. Los dos protagonistas son el maestro (barbero) Juan, un urbanita ignorante, y Peru Abarca, un aldeano culto, nacido y crecido en la «escuela» del caserío (Universidad de Basarte). Cada personaje es un reflejo de mundos totalmente distintos, en cuyo juego y conversación reside la clave de la obra. Mogel defiende la tesis de que la regeneración del pueblo vasco ha de erigirse desde la defensa de la sociedad tradicional y rural del Antiguo Régimen y del mundo campesino. Contrapone el "saber aprendido de otros" del barbero con el "saber popular vivido" del campesino. Esta obra cumbre de Mogel demostró el potencial de la prosa vasca, yendo mucho más allá de su uso habitual en textos religiosos, como catecismos, devocionarios,... Las conversaciones de esta peculiar "novela" recorren campos temáticos variados desde la medicina al derecho, con una perspectiva casi enciclopédica.
Según Wapedia: "La obra se desarrolla en las conversaciones entre los dos personajes protagonistas, lo demás solo es contingente. Eso es el único rastro de argumento de la obra. El balanza entre ambos personajes, por decisión del propio autor, se inclina hacia el Maestro Juan, quien en su no poder e ignorancia, resulta más cercano al lector que el omnisapiente Peru. Juan resulta más realista a fin de cuenta que Peru, quien no comete error alguno. A pesar de ello el autor mantiene el justo equilibrio y aprecio hacia sus personajes, pues aunque Peru pueda resultar algo pedante a veces, nunca parece sobrepasar el límite de lo excesivo"...
[En la imagen puede apreciarse la cubierta de la obra, exquisitamente dibujada por Bringas. Otras fotos del libro, que ampliaremos mañana, pueden verse en este link]. Otros posts sobre estas "Lecturas ininterrumpidas de Clásicos en Euskara".

2 comentarios:

Ilargi Jaureguizuría dijo...

Kaixo Sr. Mikel Aguirregabiria, llegue a este blog por el artículo que recién publicó, pensando en un primer momento que podría acudir al citado evento en el Teatro Arriaga, lo cuán lamentándolo mucho me fue imposible.

En la Feria del Libro en Bilbao, participé en algún evento, como el Homenaje a Benedetti, donde con gran placer pude leer algunos de sus versos, me gusta la literatura y soy una amante de la poesía.

Me he tomado la libertad de pasear por algunas de sus páginas, entre ellas su currículum Vitae, le felicito por su trayectoria profesional, por sus ideales radicales: Solidaridad, familia y educación, como por su trabajo en el buen desarrollo del País Vasco.
Siga luchando por el desarrollo de la educación en Euskadi he de reconocer que falta nos hace un buen cambio.

Seguiré este blog con mucho interés y leeré cada uno de sus artículos, despacio para deleitarme en cada uno de ellos.

Por último permítame decirle… Ud. es la playa de Getxo yo soy un puñadito de la arena de esa playa.

Un saludo cordial y gracias por seguir uno de mis cuatro humildes blogs. Es para mi un gran honor tenerle entre mis letras.

Ilargi Jaureguizuría.

Mikel Agirregabiria dijo...

Kaixo, Luna en la cima!

¡Tú eres más que arenas y playas, tú eres cometas y planetas, nebulosas y constelaciones, anidan entre tus letras!

Un beso y un abrazo, Luna de mil universos...

Publicar un comentario