¿Vale la pena votar para Europa?


Creemos que SÍ. Siempre que haya ocasión de votar, de hacer llegar nuestra decisión para gestionar lo común, lo público, hemos de ejercitar el derecho a las urnas. Aunque quienes se presentan lo hagan tan mal... como lo han hecho en estas elecciones al Parlamento Europeo.
Por un lado, asoma -y demasiado- lo más ultra y contrario a Europa que se pueda imaginar. Sorprende (casi escandaliza) que las Elecciones Europeas sean la mejor plataforma para reaparecer quienes más se oponen a la idea de una Europa unida. Los detractores de Europa más obsoletos y patrioteros con propuestas de volver a las monedas nacionales y demás antiguallas se despliegan (véanse algunas de las fotos superiores tomadas en Francia) y parecen mejorar su representación,... por el absentismo de los demás.
Por otro lado, los habituales partidos se dedican a venderse a sí mismos sólo con descalificaciones a sus directos oponentes, más que a hacernos soñar con una Europa más enlazada como ciertamente desea su ciudadanía continental. Los partidos evitan indicar con quienes se sumarán en Estrasburgo, e incluso con quienes se suman dentro de cada Estado. Parecen unas elecciones locales... con los mismos mensajes. Tampoco se puede votar a partidos de otras latitudes (europeas), aunque se esté eligiendo el Parlamento Europeo.
Y la decepción aún es mayor por la deplorable videocracia simplona, cansina y que trata como idiota al electorado, como denuncia Nacho de la Fuente en La Huella Digital, con quien no puedo estar más de acuerdo. Vídeos como el de abajo, por no entrar en el duelo del bipartidismo que se autoalimenta, denotan el nivel del debate de la alienación en el que nos quieren sumir.
Con todo, parece que Euskadi está más cerca de Europa (no sólo en lo geográfico) y, al menos, muchos de los candidatos posibles son vascos. Para ayudar a una libre decisión, convendría recordar la correlación de siglas políticas entre PP y Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos (PPE-DDE), PSOE y Partido Socialista Europeo (PSE), o entre Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergència Democràtica de Catalunya (en CIU) y Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), tercer grupo de la Eurocámara,... y así hasta los siete grupos europeos que se pueden observar en la web del EuroParlamento (cuya lectura recomendamos):
PPE-DEGrupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de los Demócratas Europeos

PSEGrupo Socialista en el Parlamento Europeo


ALDE/ADLEGrupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa



UENGrupo Unión por la Europa de las Naciones


Verdes/ALEGrupo de los Verdes/Alianza Libre Europea

GUE-NGLGrupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica
IND/DEMGrupo Independencia/Democracia

Este post forma parte del Festival de blogs sobre las elecciones europeas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que votar, de acuerdo, superando la repugnancia de elegir a 732 eurodiputados... que cobrarán sólo 13.000 euros al mes. http://meneame.net/story/eurodiputados-unificaran-salarios-cobraran-13.000-euros

Anónimo dijo...

Hola Mikel:
¿Qué quieres que te diga? Iré a votar, pero no por las razones que se suelen aducir. Me mueven otras consideraciones, que tienen que ver con el nivel (alto) de mi candidata, y con el proyecto que representa. pero cada vez soy más euroescéptico. El mecanismo de toma de decisiones en la UE es antidemocrático, y me temo que con mi voto sólo consigo quitar la mugre antidemocrática, no la esencia. ¿Es normal que personajes a quienes no hemos tenido ocasión de votar, como el impresentable Berlusconi, incidan en decisiones o veten decisiones que me afectan y mucho? No debiera serlo. Esa es la cara que lavamos, la del déficit democrático que tiene este tinglado. Yo creo que hay otras formas de integración europea. Estas que tenemos son bastante horrorosas.
Salud

De Gatopardo dijo...

Cuando elijan a quienes van a ir al Parlamento europeo, piensen en los 5.965 euros mensuales que cobrarán, vayan o no vayan a trabajar, a lo que se le añadirán 298 euros por cada día que efectivamente hagan acto de presencia, aunque no den palo al agua.
Si son ex-ministros, cobrarán además, los 5.430,29 euros mensuales de paga que les queda por haber sido miembros del Gobierno.
En el Parlamento español, los Diputados tienen cuatro meses de vacaciones, repartidas desde diciembre hasta el 10 de febrero, y desde el 30 de junio al 1 de setiembre. De los 180 días del semestre, sólo tienen 43 días hábiles; pero no siempre ni todos suelen hacer acto de presencia, y por ello cobran 3.020,79 € a lo que hay que añadirle las dietas y complementos por pertenecer a una comisión de trabajo, que pueden redondear una cifra cercana a los 15.000 € mensuales
Voten ustedes con la conciencia plena de que a nuestros representantes...

http://gatopardo.blogia.com/2009/060602-elecciones-para-el-parlamento-europeo.php

Gatopardo dijo...

Perdón, pero creo que debo aclarar que quien firmó el comentario anterior con mi nick y recomendó uno de mis artículos, no soy yo, que no suelo hacer autopromoción en los blogs de los demás.
Saludos cordiales

Publicar un comentario