Borrachín en navidad... y en el resto del año

Hace unos días se han celebrado las Fiestas de Las Mercedes en Las Arenas (Getxo). Aparte de la interesante programación oficial, el sábado 26 en su tarde-noche la localidad se llenó de gente próxima y remota, en grupos con edades que iban desde los 12 años hasta "la juventud" de 30 años. Un pupurrí de esa adultescencia que se entremezclaba con el otro extremo de la precoz puerilescencia... Lo peor del conglomerado que se iba acumulando hacia el anochecer era la profusión de droga legal visible (alcohol en bolsas de supermercado) y la sospecha de otras sustancias más sentidas por el olfato que por la vista. Un espectáculo tan poco edificante como nulo ejemplarizante.

Este panorama festivo se prolonga por toda Bizkaia cada fin de semana durante todo el verano y gran parte del año. Son muchas las personas que pasan de fiesta en fiesta, largos meses a diferencia de lo que sucedía antaño. La facilidad de viajar hace que se haya perdido el sentido de unos días especiales, donde quizá se toleraban algunos excesos. Ahora lo generalizado recuerda a lo que antes sólo pasaba al borrachín del pueblo. Toda la vida beodo, al llegar navidad y tomar su primer trago decía para excusarse: "Un día, es un día".

Sugerimos que para romper esta cadena festiva de despropósito continuado, se disponga de unas solas fechas para los excesos, únicas por provincia... o, al menos, por municipio. Ya que ahora se puede viajar con facilidad por el espacio, que no sea tan fácil viajar por el tiempo. Y es que sólo en nuestro municipio de Getxo se convocan demasiadas fiestas, hasta nueve con el siguiente calendario casi ininterrumpido:
  • 7-16 de Mayo: San Isidro (en Andra Mari).
  • 19-23 de Junio: San Juan (Zubilleta).
  • 10-12 de Julio: Carmen (Neguri).
  • 24-26 de Julio: Santa Ana (en el barrio del mismo nombre).
  • 29 de Julio - 1 de Agosto: San Ignacio (en el barrio con su nombre).
  • 5-9 de Agosto: Fiestas del barrio de Romo.
  • 12-15 de Agosto: Fiestas del Puerto Viejo.
  • 25-27 de Septiembre: Las Mercedes (el barrio con su nombre), incluye la fiesta local general de todo Getxo el 24 de septiembre.
  • 6-9 de Noviembre: Fiestas de San Martín (Algorta).
La foto superior corresponde a la noche de San de Juan de este año.

2 comentarios:

Efigênia Coutinho ( Mallemont ) dijo...

La foto superior corresponde a la noche de San de Juan de este año.

Muito interessante este espaço dedico a cultura, onde podemos apreciar com detalhes e ler sua história, meus cumprimentos,
Efigênia Coutinho

Anónimo dijo...

Aupa Mikel
Te han faltado los kilolitroak (este domingo en Donostia) y demás fiestas en pro de las ikastolas, que aprovechan muchos adolescentes para dar rienda suelta a la bolsa llena de botellas.
Tendríamos que reflexionar un poco al menos, cómo queremos sacar dinero y para qué.

Publicar un comentario