Evaluación Diagnóstica y Planes de Mejora en Euskadi

Actualización a 16:16 del 2009-09-26, tras el borrado del post original:

El post que aquí figuraba ha sido suprimido ante la petición directa de la Dirección de Innovación Educativa, organizadora del evento. No entramos a debatir sus argumentos, comunicados en privado y que no compartimos. Lamentablemente, no caminan en la dirección ni de una "Educación 2.0", y menos aún en el de un "Gobierno Abierto". Todos los materiales han quedado fuera de lo público.

Ante las peticiones de quienes no pudieron leerlo, aclaramos algunos detalles del post suprimido. Constaba de dos ponencias con una presentación, grabado públicamente en un recinto con unos 350 asistentes, todos los cuales fueron testigos de la grabación y la mayoría conocen este blog donde procuramos documentar los eventos con la máxima urgencia. Todos los ponentes dieron su autorización, verbalmente, tanto de la conferencia como, en uno de los casos, de la presentación que se nos facilitó. La otra presentación se indicó dónde iba a ser expuesta inmediatamente. La concurrencia era por invitación de toda la Inspección y todas las Asesorías de Berritzegune (Servicios de Apoyo), y el material expuesto (excepto unas claves que cuidadosamente se eliminaron) formaban parte de la difusión escalonada de un proceso educativo de máximo interés. No se dieron datos ni resultados, sino información sobre el proceso, algo que se conocía básicamente por la asistencia y por quienes se han interesado de la comunidad escolar desde hace dos años.

En definitiva se trataba, como indica su convocatoria, de una "sesión de formación". Exactamente similar a otra realizada hace año y medio para el mismo auditorio (pero en un espacio más reducido y sin asistencia obligatoria) y de la que dimos cuenta inmediatamente en este blog: Véase en "Jornadas sobre la E-Diagnóstica" del 29 de abril de 2008. Con los mismos asistentes (Berritzegunes e Inspección) y equivalentes ponentes (el Director de ISEI-IVEI anterior -Josu Sierra- junto a especialistas en el tema). Más aún, entonces fue twitteada la sesión en directo... algo que ahora parece sería sacrílego para algunas interpretaciones de "reunión interna" que se están recreando (ver en comentarios de este post). La identidad de ambas reuniones es ratificada por datos como que la última diapositiva de entonces ha sido la primera en esta ocasión, expuestas por el mismo ponente, Paco Luna, antes Coordinador del Equipo de Didáctica de y actual Director del ISEI-IVEI. Lo que ha cambiado, si no se rectifica, no es el modo de operar de este blog, sino el modo de permitir actuar a blogs como éste.

Por último, aclararemos sin abundar más, que la retirada no ha sido autocensura, sino atender a la petición escrita de quien organizaba y que nos ha comunicado su cambio de opinión veinte horas después de habérsenos autorizado, como se nos hizo saber durante y al final del evento.

44 comentarios:

Berta dijo...

Excelente y rápida crónica!!
Un saludo,
Berta

Mikel Agirregabiria dijo...

Kaixo, Berta

Supongo que coincidimos ayer, pero no te vi entre tanta gente...

Seguro que nos vemos el 7 en Bilbao con la convocatoria de Ikasbloggers y el 14 (siempre de octubre 2009) en las Jornadas de Barakaldo...

Mikel Agirregabiria dijo...

Los comentarios anteriores a éste, correspondían a las 20 horas durante las cuales ha estado expuesto el post original.

Lamentamos las molestias producidas a quienes leen este blog.

robertoC dijo...

Impresionante. Me escandalizan estas actitudes de querer silenciar a los ciudadanos.

oneras dijo...

¿Pero de qué van los politicastros? ¿Se creen que se pueden seguir saliendo con la suya... en nuestro terreno? Noooooo

Eugenio Manuel dijo...

Muy triste. Ánimos.

jose del moral dijo...

Animo, Mikel. Vaya cagada que han hecho.

ibarakaldo dijo...

y luego nos dicen que la sociedad avanza, pero parece que retrocedemos a las epocas del oscurantismo....

salu2 Mikel

Iñaki dijo...

Lo siento, Mikel. El camino hacia el gobierno abierto no va ser fácil ni rápido, pero eso ya lo suponíamos todos. Por eso hay que animar, apoyar y consolidar los pasos que se vayan dando desde cualquier área del Gobierno, porque cada paso que se dé va a facilitar el camino para todos.
Ánimo!

M@k, el Buscaimposibles dijo...

No lo entiendo. Esto no es nada semejante al dospuntocerismo que tanto pregonan. Inaudito e inadmisible. Si no quieren crónicas de lo que hacen, que se vuelvan a la Edad Media o se reúnan en secreto, y si no quieren críticas, que hagan las cosas bien. ¿No saben del mundo en el que viven y quieren educar? Un fuerte abrazo, Mikel.

Iker dijo...

Ánimo, Mikel. Ya sabes que el movimiento se demuestra andando: de nada sirven las buenas intenciones si la praxis se basa en la coacción a las críticas.

Un abrazo.

bonhamled dijo...

Censura???

Increible.

Berta dijo...

Hola, Mikel:
Acabo de leer lo de la entrada. Estas actitudes enlazan con otras que comentaremos en Aulablog la próxima semana y que nos deben preocupar. ¿Escuela 2.0 va a ser también sin blogs, ni redes, ni alfabetización digital, sin educación en la identidad digital?. ¡Pues van listas las próximas generaciones!
Estos temas, además de tristes, no pueden quedar sólo en estos comentarios que hacemos, existe una ciudadanía digital que parece no gusta a cierta parte de la "ciudadanía analógica" que , tal vez, debería decidir formarse en lugar de censurar.
Sobre la sesión formativa, sí estuve y nos veremos el día 7, tal vez este y otros asuntos parecidos deberían tener un espacio en la reunión.
Recibe mis ánimos, indiganción y apoyo. Ejemplos como el tuyo, en el uso de la red, nos ayudan a muchos/as
Berta

armaola dijo...

Mikel pongo mi blog a tu disposición para publicar lo que sea. No podemos permitir este atropello.

Anónimo dijo...

pero estamos tontos??? restituye el post inmediatamente.

esa es la esencia de la censura, que no se pueda leer... y han hecho bien su trabajo.

00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
00 dijo...

Como ya te he comentado alguna vez, siempre que accedo a las instalaciones que la administración educativa tiene en Bilbao, tengo la sensación de acceder a un bunker, reformatorio, carcel, vamos que un ambiente cerrado y claustrofóbico en el que el aire fresco es imposible que entre. Esta actitud de encerrar la comunicación en el arcón del control administrativo es muy 0.0. Otro ejemplo podría ser la supresion del video de Victor Bermejo presentando Eskola 2.0 que ha sido suprimido. http://softwarelibre.deusto.es/la-asamblea-de-majaras-del-software-libre/ entindo que no seran estos señores y señoras los que tendran que dar el visto bueno a un proyecto de escuela digital, escuchar, enlazar y compartir, ya que si es así estos no entienden nada de nada. Debieran tener una pequeña charla con el ministro, por favor.

Venan dijo...

Ánimo Mikel, predicaremos en el desierto saltando de oasis en oasis hasta que se den cuenta de que el mundo ha cambiado y por mucho que quieran no pueden callarnos.

Ricardo Arana dijo...

Hola:
Yo soy de los que suelo leer, pero menos dar mi opinión. En este caso, me toca opinar ya que trabajo en el área de Comunicación del Departamento de Educación. Creo que hay una parte del acto al que se ha aludido (unas cuestiones vinculadas a la prueba diagnóstico del pasado curso) grabado por Mikel, que tiene un caracter de trabajo interno de asesores/s y técnicos/as del Departamento.
Por este motivo y con posterioridad se le ha pedido a Mikel que lo suprima, lo que agradezco que haya hecho.
No creo que tenga más importancia, aunque me imagino que no todas las opiniones tienen ue ser coincidentes.
Un saludo.

jose del moral dijo...

Ricardo, y no podéis suprimir sólo esa parte. Estoy convencido de que Mikel es un tío suficientemente comprensible para aceptar un pequeño recorte de algo que por una u otra razón no debe ser publicitado. Pero obligarle a borrar todo un post es una bestialidad.

Ricardo Arana dijo...

En relación al comentario anterior, respecto a retirar una parte, quizás hubiera sido otra solución, pero a el acto era un único acto y el post un único post. Tampoco se trata de marear mucho.
Anticipo que trabajaré la próxima semana para que eventos de este tipo estén bien regulados y no ocurra un malentendido similar.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Al margen de detalles de qué sí y qué no hubiera que quitar, esto suena mal, muy mal.
Ánimo, Mikel.

armaola dijo...

Ricardo,
Es lo que está pasando últimamente. Que hay demasiados malentendidos que empezamos a entender. Sin más, a trabajar por una buena educación para que todos entendamos lo que de una u otra forma parece no saberse explicar. Espero que se entienda.

Paul dijo...

Mucho ánimo Mikel. En fin, me parece que hay que avanzar mucho en las actitudes. Un gobierno 2.0 no consiste en abrir un blog, sino en fomentar la transparencia y la participación. Con decisiones como éstas sólo se contribuye a poner barreras entre la administración y la sociedad.

Miguel dijo...

Estoy anonadado, no termino de creerlo, deplorable.
Que sea una acto interno con carácter de conferencia, no significa que sea secreto, no se revela nada que la ciudadanía no pueda saber.

ibone dijo...

Mikel sabes que no suelo comentar pero leo todas las crónicas que escribes, siempre son fuente de conocimiento. ALUCINO, un abrazo, ibone

Ane dijo...

Y... lo próximo qué será...
Como alguien dijo por ahí la ciudadania digital existe..., y por lo visto, comienza a molestar.
Es una pena Mikel que los que no llegamos a tiempo nos hayamos quedado sin conocer, de la mano de alquien a quien respetamos, la crónica de las jornadas... una pena porque no todos podemos acudir a esos actos y sí somos muchos los interesados en ellos.
Gracias al menos por haber intentado compartirlo con todos nosotros.

Anónimo dijo...

Una de las conferencias está disponible en el siguiente tracker: http://www.mininova.org/tor/2990712
El vídeo de la conferencia ha sido descargado ya por varias personas, de forma que ya no hay manera de censurarlo. En breve aparecerá en más sitios.

Jesús dijo...

Ricardo ha sido muy claro...la proxima semana trabajará para evitar esto en futuros actos...como en Korea? Los móviles en la entreada, los portatiles tambien, las camaras de fotos/video tambien...esto tiene un nombre......censura? No, que eso es própio de dictaduras y no de un estado de derecho...esta es la nueva politica d transparencia de la Administración/Gobierno vasco? Pues nada...a cerrar blogs y redes sociales...que a lo mejor la gente se comunica!!! No!!!!!, me he vuelto a liar, que eso pasa en China.....debe ser que es tarde....
Animos Mikel!! Un abrazo!!! Como dijo nuestro presidente Companys, asesinado por el franquismo: "tornarem a lluitar, tornarem a sufrir, tornarem a vencer!" ("volveremos a luchar, volveremos a sufrir, volveremos a vencer")

Ricard Espelt dijo...

Mikel, por el twitter acabo de descubrir lo sucedido. Poco más puedo añadir. Darte mi soporte desde Catalunya. Un abrazo,

Ricard Espelt

Carlos Diez dijo...

No lo entiendo, no lo entiendo.

Trina Milan dijo...

Mikel, todo mi apoyo en este momento; aun no sabes hasta que punto te entendo; pronto te explicare.
Un abrazo muy grande desde Catalunya

JLP dijo...

Se les llena la boca de 2.0. pero es pura fachada… hasta que no interioricen internamente lo que significa transparencia, comunicación, ética para y por los ciudadanos no perderán la condición de culos agradecidos por la poltrona.

Eres victima pero al mismo tiempo pregonero de una censura 2.0.

Vista, suerte y al toro.. hay mucho camino por recorrer.
Un cordial saludo
Jose

Iñaki Murua dijo...

Iba a escribir que increíble... pero la capacidad de sorprenderme está bajo mínimos.
Eutsi goiari, Mikel!

Chiti dijo...

¡Pues vaya cagada! Parece increíble que aún anden con temas de censura en lo incensurable. No te enfades mucho, anda

Lis Ensalander dijo...

Al final pasa lo que pasa. Yo que soy ajena al mundo educativo he acado viendo todo el video suprimido y me he puesto al día de todo este follón 2.0.
Los patanes del miedo a todo, incluso a tener miedo, sólo van a conseguir que se difunda el tema mucho más que si lo publican en todas las portadas.
Ánimo Mikel

mikel dijo...

Lo siento Mikel. He estado 3 días off line y me he enterado ahora.
Me sumo a los apoyos.Ánimo

Carme dijo...

Mi apoyo y muchos ánimos, Mikel!

Amaiasan dijo...

Esta acción de censura es una torpeza muy peligrosa. Creo que el mundo 2.0 va estar plagado de filtros no deseables y tijeras 6.0. ¡Ánimo, Mikel! Gracias a la ley de la gravedad, hay cosas que caen por su propio peso.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias a todas las personas que han expresado, al menos, su sorpresa que compartimos!

Vamos a pasar página porque sólo deseamos, todas y todos, que cada caso sirva para ir hacia adelante, aunque sea en zigzag. Como dice Julen el mundo es como es, el poder no se cede a nadie y la modernidad simplemente es adorno para llegar... y olvidarse.

A menos que no suceda así, y que se demuestre que existía un verdadero deseo de escuchar activamente y de compartir responsabilidades con la ciudadanía.

Nada nos agradaría más y reconoceríamos a plena web 2.0 que el cambio está llegando. Confiemos con toda la políRica que podamos y esperemos que alguien (¿hay alguien ahí?) nos oiga.

Mientras, seguiremos con más temas...

Sergio Monge dijo...

¡Ánimo Mikel! Siento tanto trabajo truncado.

Unknown dijo...

Al final, lo peor no es la CENSURA, si no la AUTOCENSURA que se trata de imponer de esa manera. El "aviso a navegantes", y que además venga de "Innovación" clama al cielo. Y para colmo el título apabullante 2.0 (o más): "Evaluación Diagnóstica y Planes de Mejora en Euskadi". Escuela 2.0 = Realidad -4.0

Marcos Cadenato dijo...

Me acabo de enterar esta noche, Mikel. Pero no quiero dejar de decirte que no salgo de mi asombro, de mi sorpresa y de mi decepción. En este caso de recomendación, censura, autocensura -o como queremos llamarlo- nos hemos quedado sin el dos por el camino; o sea, sólo tenemos un cero. ¡Cero patatero...!

Otro caso similar... dijo...

Me gusta la blogosfera porque en ella opina todo aquel que quiere, sin que todo el mundo esté obligado a atender a todas y cada una de esas opiniones. Se puede disfrutar de la pluralidad de la blogosfera sin caer continuamente en los lugares comunes de los opinadores profesionales (tertulianos y demás comentadores de la jugada). La libertad impera en la red: libertad de expresión y libertad de elección.

Esa libertad no gusta. Por miedo o por rabia, hay quienes tratan de poner límites a la libre circulación de expresiones. Hace pocos días nos hemos encontrado con el caso de Mikel Agirregabiria...

[Sigue el post completo en ]el post de "Negaré haber escrito"...]

Publicar un comentario