Azkue Fundazioa: Tejiendo el euskera en la red

La Fundación AZKUE ofrece a los vizcaínos, especialmente a los jóvenes y adolescentes, unos productos digitales atractivos y útiles ya que promociona el euskera de una forma innovadora, porque utiliza las nuevas tecnologías y porque dispone en su entorno una red de trabajo amplia en un trabajo colectivo.
AZKUE Fundazioa ha sido creada con el objetivo de promover el uso del euskera de una forma diferente e innovadora. Se trata de un proyecto que ha apostado por la innovación, para lo cual utilizará y trabajará las nuevas tecnologías. La Fundación AZKUE será abierta, participativa y viva que seguirá y promocionará los denominados creative commons para compartirlos de una forma libre e igualitaria. AZKUE Fundazioa promoverá varios programas, por un lado fomentando las actividades que ya están disponibles en la red, y por otro poniendo en marcha nuevas aplicaciones, servicios y herramientas.
El objeto de la Fundación AZKUE coincide con la línea de prioridades número 13 especificada en la iniciativa “EUSKARA 21”. Es decir, hacer uso de las tecnologías de información y de la comunicación (TICs) para el desarrollo del euskera, crear contenidos en euskera para la red y utilizar adecuadamente las redes virtuales para la comunicación, en pos de la normalización del euskera y de las opciones de uso de la lengua. El euskera debe valerse de las tecnologías de la información y de la comunicación para poder llegar a ser una lengua totalmente desarrollada. Para lograr dichos objetivos, la
Fundación AZKUE promoverá iniciativas especiales para la cuales son imprescindibles tu ayuda y participación.
Nuestros proyectos, tu mundo: Estudiar, trabajar, conocer gente, jugar…en la red y en euskera. En la actualidad es fácil gracias, entre otros, a los siguientes proyectos:

Pulsa sobre los textos en rojo.

  • Wiki Plaza: Nuestro objetivo es aumentar el número de entradas que se pueden encontrar en euskera, así como unificar el estilo de los contenidos de dicha herramienta.
  • Conocimiento libre: La Fundación AZKUE quiere impulsar el conocimiento libre. Es decir, impulsar la libre distribución de contenidos en euskera, tales como música, videos, libros, fotos, documentos científicos, históricos y de cualquier otra índole para que estén al alcance de cualquier persona.
  • Jklik (ikas materiala): La fundación AZKUE quiere crear en la red un espacio en el que se recopilen las aplikaciones Jclic en euskera y así poder difundirlas..
  • Kaixo Frankie!: Hemos traducido al euskera el juego que se encuentra en código libre y, además, tendrás la posibilidad de jugar con él en la zona de Bilbao.
  • XUXEN Bizkaieraz: Adecuaremos el corrector de euskera ya existente al euskera vizcaíno.
  • Euskararen Interpretazio Zentroa: Exposición interactiva sobre la historia y diversidad del euskera..
  • Mediategia: El objetivo de la Mediateca es disponer de un archivo multimedia de todo el material digital publicado en euskera hasta la fecha.
  • Biblioteca universitaria: El objetivo es recopilar las publicaciones que se utilizan en la enseñanza y en la investigación universitaria.
  • Recopilación y difusión de nuestro patrimonio oral: El portal que recogerá la diversidad de nuestra lengua, entre otras recopilará las grabaciones de los diferentes dialectos del euskera.
  • Euskara bidaiari: En este apartado hemos querido mostrar la presencia viva que tiene euskera en el mundo a través de un mapamundi interactivo.

Nueva página web: Si hablas en euskera y si tienes cosas que decir sobre Internet o las nuevas tecnologías, ¡acércate! Apórtanos tus proyectos, estamos dispuestos a recibirlos, puesto que AZKUE Fundazioa quiere ser tu mundo.

A partir del 26 de octubre se podrá visitar nuestra nueva página web www.azkuefundazioa.org (estará accesible una versión beta).

Texto recogido literalmente de la invitación electrónica al acto público de presentación de la Fundación AZKUE previsto para el 4 de noviembre de 2009 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

AZKUE Fundazioa está ubicada en Euskararen Etxea.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada