Cómo dibujar en las estrellas

Fue muy provechoso nuestro encuentro y comida con Jesús Zulet, el genial humorista gráfico, que demuestra una honda preocupación por la educación artística actual. Zulet, que fundó y colabora activamente con la Universidad de Alcalá en un proyecto denominado Humor-Aula y dirigido a todo tipo de centros educativos, cárceles... Tras aquella charla del pasado jueves, nos envía un amable correo electrónico del que extraemos estas líneas: "..Llevo tres meses con blog. Y he realizado en código libre un rediseño de dibujos en un programa de astronomía, creo que el que más se utiliza, Stellarium. Mi sorpresa es que este programa viene en código abierto y se puede utilizar en doble sentido: 1º incorporar paisajes concretos de los lugares en los que viven los estudiantes y eso es algo muy distinto desde el punto de vista emocional y 2º permite dibujar las constelaciones lo que brinda la posibilidad de una creatividad tremenda para los jóvenes o niños que pueden inventar historias.... e incorporar todo eso al programa.
Desde el blog pueden descargarse los anexos a Stellarium y el manual básico de funcionamiento para saber hacerlo. Son varios posts con los títulos "Cómo dibujar en las estrellas", tales como esta entrada. Está colocado también en el portal original americano, en la versión en español, es un artículo Stellarium: una herramienta creativa".
Toda esta información la estamos aplicando en nuestra "Aula de Astronomía" de Durango (Bizkaia), donde su responsable Esteban Esteban dinamiza multitud de actividades educativas relacionadas con el espacio con un uso intensivo del programa Stellarium que ahora se verá enriquecido con la creatividad de Zulet y del alumnado que incorporará sus escenarios y . [Arriba puede verse una imagen tomada del blog de Zulet y abajo otra del propio programa de astronomía Stellarium].

1 comentarios:

la verdad oculta del ser dijo...

feliz semana un cariñoso abrazo

Publicar un comentario