Cómo los niños se enseñan a sí mismos

"Cómo los niños se enseñan a sí mismos" por Sugata Mitra con su experimento del "agujero en la pared" desde donde se podía manipular un ordenador por una infancia analfabeta digital y que desconocía la lengua de instrucción. Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas). [Activar, si se desea, los subtítulos y la pantalla completa.].
Sugata Mitra es un profesor de tecnología del NIIT célebre por ser el promotor del experimento Hole in the Wall o HIW (El Agujero en la Pared por sus siglas en Inglés), iniciada en 1999 cuando colocó una computadora en un quiosco creado en una pared en un suburbio en Kaljaki, Nueva Delhi y los niños tenían libre acceso a usarlo. El experimento demostró que se podría aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata Mitra denominó Minimally Invasive Education (MIE) a esta Educación Mínimamente Invasiva. Desde entonces el experimento ha sido repetido en muchos lugares, y actualmente HIW mantiene más de 23 quioscos en la India rural.

Sugata Mitra fue quien inspiró la oscarizada película "Slumdog Millionaire", como expone en estos siete vídeos encadenados (en inglés escrito y muy accesible). Sus conclusiones sobre cómo un entorno tecnológico conectado permite mejorar significativamente la educación de la infancia más desfavorecida son de validez universal, inclusive en nuestros entornos de "cuarto mundo" donde persiste una "exclusión digital" creciente.

1 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Slumdong Millionaire me encantó.

Gran post para un importante tema.

Saludos.

Publicar un comentario