Josu Jon Imaz con el Grupo Vasco del Club de Roma en 2009

Josu Jon Imaz con el Grupo Vasco del Club de Roma en 2009
Encuentro con Josu Jon Imaz, Presidente Ejecutivo de Petronor, en la Sociedad Bilbaína con el Grupo Vasco del Club de Roma. Presentado por José Luis Jiménez Brea, quien fuera Presidente del Euskadi Buru Batzar de EAJ-PNV ha iniciado con su característico dinamismo personal un ciclo de conferencias sobre "Energía y Civilización". En la hora previa a la comida nos ha llevado a viajar con una celeridad inusitada por la historia, el presente y el futuro de las diferentes formas de garantizar la energía de un modo competitivo y, al tiempo, sostenible. Su ponencia ha sido propia de un estadista, que desde Euskadi hasta el espacio nos ha llevado a soñar con la utopía de un mundo más justo y armonizado, entre incontables mapamundis, gráficos, datos y anécdotas que desplegaba con precisión e interrelación sorprendentemente comprensibles, prospectivos y didácticos.

La gran mesa del salón estaba a rebosar y no cabía una silla más. Relación completa de asistentes en orden alfabético: Mikel Agirregabiria Agirre, Gualber Atxurra, Luis Alberto Aranberri Mendizabal (Amatiño), Ana Armesto Campo, Higinio Arteta Urrengoechea, Jon Arteta, Fernando Cadarso, Luis María Cañada Vicinay, Fernando Espiga, Amaia Guijarro, Juan Ramón Ibarra Oyarzabal, José Angel Icaza Arregui, José María Intxausti, José Luis Jiménez Brea, Javier Langarica, Gonzalo Machín, Gaspar Martínez, Antonio y Yolanda Muñoz, Paul Ortega Etxheverry, Octavio Pantaleón, Antton Perez Calleja, Arturo Rodriguez Castellanos, Pedro Mª Ruiz Aldasoro, Ramón Salbidegoitia Arana, Yabi Salcedo Bilbao, Carmen Uriarte, Gregorio Uribechebarria, Javier Vicario y Vicente Zubizarreta.

Ha sido un placer escuchar y debatir con Josu Jon Imaz durante la conferencia previa, la comida y la sobremesa con numerosas y variadas preguntas sobre temas que trascendían todas las dimensiones. Se han suscitado interesantes cuestiones en ámbitos tan poliédricos como las claves de la economía (presente y futura), la política y la gobernanza (cercana o planetaria), los modelos de sociedad (en sus diferentes grados de desarrollo), los avances científico-tecnológicos, las fuentes complementarias de energía,... Véase la presentación, simplificada, abajo.
Fotos del encuentro que no ha sido grabado en vídeo, porque se abordaban muy abierta y distendidamente algunos temas espinosos que han de ser socializados con rigor y urgencia para avanzar hacia una visión compartida del conjunto de la ciudadanía.
Más posts sobre Josu Jon Imaz y sobre el Grupo Vasco del Club de Roma en este blog. Segundo debate del Ciclo "Energía y Civilización": El 20 de noviembre de 2009 con Xabier Garmendia, Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco.

1 comentarios:

momodice dijo...

De 31 asistentes solamente 3 mujeres, el 9,6%, no cumple ni las expectativas más pesimistas.

Publicar un comentario