Fundación Peñascal premiada por su Pedagogía en Ciencias

Recogemos y ampliamos una gran noticia que habla de la calidad de algunos de los centros de Bizkaia que trabajan con alumnado muy vulnerable y que obtienen grandes resultados. Además de haber sido premiados en las dos últimas convocatorias de Zientzia Astea - Semana de la Ciencia, el Centro de Educación Complementaria San Mamés de Bilbao, dependiente del Consorcio para Educación Compensatoria de Bizkaia y dirigido por la Fundación Peñascal, ha obtenido recientemente el Primer Premio Nacional en la modalidad “Experimentos para un laboratorio espacial”. Este centro que se encuentra en el barrio Bilbaíno de Bolueta, presentó el proyecto “Electricidad Ondas y sonido” a la décima edición del Concurso “Ciencia en Acción” promovido entre otras por las Reales Sociedades de Física, Matemática, Geológica Españolas, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Se presentaron 350 trabajos de todas las Comunidades Autónomas, de los cuales se seleccionaron 125, que se presentaron en la Final celebrada en el Parque de las Ciencias de Granada del 25 al 27 de septiembre.

El proyecto presentado por el Centro San Mamés fue merecedor del Primer premio en la modalidad “Experimentos para un laboratorio espacial” junto con el Proyecto “Pesar Astronautas”, del IES Thader de Alicante. Manuel Hernández Tavera, profesor del Centro Educativo de complementaria San Mames, uno de los artífices del Proyecto, fue el encargado de recoger el Premio. El Jurado destacó del proyecto su simplicidad para demostrar mediante experimentos cotidianos el comportamiento de la electrizad, la luz y el sonido en el espacio exterior. Este premio da acceso al Certamen Europeo “Science on stage” en una ciudad europea sin determinar. Ciencia en Acción” está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal manera que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia.

Con este ya son 4 premios, 3 nacionales y 1 internacional que recibe este centro a lo largo de su trayectoria en anteriores ediciones de este concurso y en un concurso europeo celebrado en Friburgo (Alemania) en 2007. Además en los últimos años el Centro San Mamés ha colaborado con Ciencia en Acción en diferentes ferias para la divulgación científica en el aula en Polonia, Suiza, Holanda, Finlandia y Alemania.

El Centro de Educación Complementaria San Mames de Bilbao, que depende del Consorcio para Educación Compensatoria de Bizkaia, compuesto por los Departamento de Acción Social y formación y empleo de la Diputación Foral de Bizkaia junto con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y dirigido por la Fundación Peñascal desde hace 10 años acoge en este centro a adolescentes de 14 a 16 años con fracaso escolar, e incluso casos de abandono escolar, poniendo todos sus esfuerzos por innovar y realizar actividades atractivas para despertar la curiosidad en el alumno y así de esta forma se motive para seguir en el itinerario formativo. Logrando un alto índice de alumnos que después de pasar por este centro continúan su formación en diferentes itinerarios formativos. Su alumnado procede de diferentes IES y colegios de Bizkaia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo. Mezu honekin Peñascalek aplikatzen duen politika azaleratu nahi dut, gertatzen ari dena guztiak jakin dezazuen.

Explotando al alumnado y despidiendo a sus trabajadores, así es como se lucra esta fundación. http://bit.ly/TUtInj

Publicar un comentario