Grupo Vasco del Club de Roma con Xabier Garmendia

Xabier Garmendia (Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco) fue el ponente de una doble conferencia, enmarcada dentro del ciclo “Energía y Civilización” y organizada por Grupo Vasco del Club de Roma. Su conferencia estuvo dividida en dos partes, netamente diferentes: "Presente de la energía en el País Vasco" y "El ser humano y la naturaleza: Historia de una escisión. Un pesimismo optimista".
La primera exposición fue breve, con cuadros actualizados, analizando la situación de la oferta y la demanda de energía en nuestro país, así como la posición del Gobierno Vasco ante determinados retos como el desarrollo de las energías renovables, el "mix" de energía eléctrica nacional y el proyecto de Decreto sobre el carbón nacional,... Presentó el estado actual del Plan "Estrategia Energética Euskadi 3-E 2010", destacando la posición del gas natural como principal fuente de energía y los logros alcanzados y las metas que no se lograrán en 2010, tales como ser exportador neto de energía o el 12% previsto inicialmente de energías renovables. Indicó el peso diferencial de la industria en el consumo energético (46,5%) y las opciones de consenso político basado en la continuidad del impulso de medidas para el ahorro y eficiencia, así como de las energías renovables.
La segunda sesión fue de mayor calado histórico y filosófico. Partiendo del paso del paleolítico al neolítico, cuando se produjo una ruptura del equilibrio existente entre ser humano y naturaleza. En este juego permanente de equilibrios inestables jugó un papel determinante el modo y la cuantía en que la civilización consume la energía y el alcance y los límites de las energías renovables para satisfacer las necesidades de sociedades como la vasca.
Su tesis fue cómo las ciudades consumen, y aprovechan, entorno físico. Desde la paleontología hasta la mitología, que fija en el inconsciente colectivo desde hace siglos el sentido de pérdida del paraíso. La misma Biblia describe cómo salimos del Paraíso, el jardín del Edén, y la misma superioridad de los cazadores-recolectores nómadas frente a los agricultores sedentarios (Abel era pastor de ovejas mientras que Caín cultivaba el campo). La propia creación de la primera ciudad, Enoc o Enoch, se atribuye a Caín. Desde tan remotos orígenes, Xabier Garmendia analizó la gran cuestión: ¿Es posible que la especie humana viva en equilibrio con la naturaleza?
En condiciones propias de la prehistoria, como aún viven colectivos como los pigmeos, la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado puede oscilar entre 0,1 - 0,3 hab/km2, según algunos destacados antropólogos como Bernard G. Campbell . Con tan baja densidad de población, en el País Vasco podrían vivir entre ocho mil o diez mil personas. Obviamente esta primera estimación ya fue rebasada por la historia hace siglos, por el avance en la búsqueda de soluciones técnicas que supone la historia. En todo caso, existe una ecuación por la que que el consumo de naturaleza, o de "huella ecológica" de una sociedad está en función de tres factores: población, riqueza y tecnología.
Llevamos dos siglos de predicciones catastróficas por exceso de población, desde Malthus, y aunque se han aprovechado con intencionalidad política, del pasado como "el espacio vital" (el lebensraum explotado por los nazis) o futuros como posibles riesgos de ecofascismos de incipiente despunte. En todo caso, ya somos 6.800 millones de seres vivos y las predicciones más verosímiles estiman que con un crecimiento anual de 80 millones por año podría llegarse a una humanidad de diez o trece mill millones de personas. Y todo ello ha sido posible por muchas invenciones de las ciencias, pero especialmente por dos: los abonos nitrogenados en la agricultura y las fuentes de energía (especialmente de los derivados del petróleo).

El debate final fue muy interesante, propiciado por al amplio listado de participantes en el encuentro: Luis Alberto Aramberri (Amatiño), Ana Armesto, Jon Arrieta, Luis Cadarso, Javier de la Rica, Txaber Fernández Beldarrain, José Angel Icaza, José María Intxausti, José Luis Jiménez Brea, Gaspar Martínez, Juan Luis Moragues, Paul Ortega, Pedro Ruiz Aldasoro, Gregorio Uribechebarría, Txema Villate, José Mari Ziarrusta, Carmelo Bengoechea, Félix Machín, Alaitz Landaluze, Jon Ocio, Luis Ramos, Ignacio Quintana, Angel María Gutiérrez y quien suscribe, Mikel Agirregabiria. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma.

1 comentarios:

Alaitz dijo...

Hola Mikel, en mi opinión fue una ponencia muy interesante, aunque creo que no pasó de exponer el problema. En definitiva eché de menos el debate de acciones concretas a poner en marcha y las dificultades existentes.

Publicar un comentario