Open Innovation en la Cámara de Comercio de Bilbao

A través del imprescindible blog "Consultoría Artesana en Red" de Julen Iturbe-Ormaetxe tuvimos noticia de la convocatoria de una jornada sobre “La innovación en los procesos de gestión del conocimiento y el talento”. Con perfecta organización de la Cámara de Comercio de Bilbao, la presentación inicial ha sido a cargo de su Director General Mikel Arieta-araunabeña nombrado desde el inicio de este año (a quien hemos tenido ocasión de saludar, felicitar y desear una buena singladura). En el acto de inauguración, junto a los ponentes, han tomado brevemente la palabra Felipe Llano, en representación de Business Marketing School ESIC, y Joxe Mari Aizega en nombre de Mondragon Unibertsitatea, de cuyos claustros proceden ambos conferenciantes. El programa incluía dos ponencias:

“Liderazgo 2.0″
Para sobrevivir, las empresas no sólo tienen que adaptarse a los cambios sino que tienen que ser capaces de crear potenciando la innovación y el inconformismo del individuo.

D. Juan Carrión Maroto
Ph.D. (Doctor) in Business Management por la BIU – California University, Licenciado en Ciencias Económica y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero Superior en Informática y DEA por la Universidad Pontificia de Salamanca, MBA por ESIC, PDD por el IESE.

Ha sido una brillante exposición con un experimentado conferenciante que ha recorrido con amenidad y ortodoxia 2.0 (¡sí, ya empieza a haberla!) la comparativa entre empresa Neardental 1.0 y la empresa Cromañón 2.0. Ha apostado decididamente por los valores, los comportamientos, las estrategias y las culturas 2.0, que buscan y desarrollan un liderazgo más universal y plano, con modelos flexibles, poco jerarquizados, ágiles y aprendizaje continuo. Sus reconocidas metáforas de Culturas Neardentales versus Culturas Cromañonas así como la de los peces cíclicos de Tanganica, perfectamente hilvanadas con referencias como Planilandia, han dado paso a conceptos clave a promover en las organizaciones: Intraemprendedores, inconformistas positivos, skunkworks,... Inmejorable su relación final de peso en el éxito de factores como pasión que supone el 35%, creatividad 25%, iniciativa 20%, intelecto 15%, diligencia 5%,... obediencia 0%. Su tesis final concluye que el nuevo liderazgo implica interacción a todos los niveles, creación de conversación y escucha activa con capacidad empática. Tras nuevas referencias múltiples al epistemólogo e historiador de la Ciencia Thomas Kuhn, el Principito y el zorro (léase aquí), el liderazgo de las "ovejas mansas", o desentrañando el éxito de la Barbie (como la primera muñeca que no representaba a un niño o niña),... ha recomendado rodearse de gente feliz (casualmente como lo hacíamos en este blog ayer mismo). Finalmente con un alegato a la libertad y al "aprender a desaprender", ha culminado condensando todo con una cita final del físico Richard Feynman que aboga por "Una cultura que cuestione sus propios memes (mitos)".

“Open Innovation, ¿acaso podía ser de otra forma?”
La innovación es fuente de competitividad en la economía actual y se basa en la forma en que las empresas generan nuevo conocimiento.

D. Julen Iturbe-Ormaetxe Licenciado en Psicología, especialidad Industrial, por la Universidad de Deusto y con varios cursos de postgrado relacionados con la gestión de empresa. Es consultor y profesor e investigador en torno a modelos de empresa abierta en Mondragón Unibertsitatea.

La segunda ponencia de un maestro como Julen, presentado por Santiago López (Director de Formación de la Cámara de Comercio de Bilbao), ha sido igualmente exhaustiva, con un enfoque quizá más aplicable y cercano a la realidad empresarial e institucional. Ha realizado un meditado elogio del 1.5, al menos como transición, reconociendo fenómenos inevitables como la glocalización y la imposibilidad de no aparecer en Google. Apostando por la tensegridad como metáfora arquitectónica del equilibrio de fuerzas centrípetas y centrígugas, ha cerrado su exposición con un cuádruple escenario de innovación abierta: Hacia el interior, en colaboración con los agentes implicados, con los usuarios y con el mundo en general (crowdsourcing). Por último, ha repasado una serie de empresas de referencia. Toda su intervención se ha grabado (véase abajo) y hemos incluido la presentación que expone en su blog. Algunas fotos del evento y vídeo de su intervención (en el centro del post).

La reunión también ha servido para (re)encontrar amistades (Silvia Muriel, Carlos Alonso,..., el mismo Julen Iturbe), conocer a Alicia Duñabeitia (ESIC), desvirtualizar a Aitor Bediaga,... Post en elaboración que será completado en las próximas horas.Open Innovation, ¿acaso podía ser de otra forma?

View more presentations from julentxu.

4 comentarios:

Aitor Bediaga dijo...

Magnifica crónica del evento. Además hemos tenido la oportunidad de "desvirtualizarnos", supongo que también es un objetivo de asistir a este tipo de eventos.

Seguimos en contacto.

Lamíquiz dijo...

Buen resumen de las conferencias, si llego a saber que también estabas por allí te pego un saludete.
Un saludo y nos vemos por twitter etc.
David Lamiquiz

Alfredo Sanz dijo...

Mikel,
Enhorabuena por tu relato tan completo del evento, tan bien documentado con fotos, videos y enlaces.

Yo he estado esta mañana allí y poco se te ha quedado en el tintero.

Para otros eventos que me sea imposible acudir, revisaré tu blog por si hay suerte y hay relato a la vista, je,je,..

Un saludo
Alfredo

Julen dijo...

Gracias, Mikel. Es todo un detalle que acudas cámara en mano para que otra gente pueda acceder a los contenidos. Aunque haya que pegarse un poco con la organización ;-)

Publicar un comentario en la entrada