Crónica de Planificando Politika 2.0 en 2010

Politika 2.0
Nos reunimos el pasado viernes 5 de febrero de 2010 un selecto grupo de Politika 2.0, que pueden verse en la foto superior de Iaski (fotógrafo de la ocasión junto a Iñigo Merino -Tehen), sin contar a Pablo Garaizar, Txipi, quien apenas pudo aparecer al comienzo para corroborar la reserva efectuada del aula. La reunión contó con la presencia de Ricardo Ibarra, Josi Sierra, Roberto Cacho, Josu Legarreta, Juan Karlos Pérez, Raimundo Rubio, Iñigo Merino, Iñaki Murua, Mikel Agirregabiria, Juan Zubillaga e Iaski-Arabarra (que no aparece en la foto por él obtenida).
Fue un inicio un poco triste porque parecía confirmarse la "hipótesis de Makgregory" (con tu permiso, Goyo), en el sentido de que sólo la inminencia de la política 1.0 (las autonómicas del 1-3-2009) parecía convocar a algunas personas en reuniones anteriores. En todo caso, los reunidos ( y suponemos muchas más personas que se excusaron) teníamos un programa que cumplir y lo hicimos con eficacia. Algunas fotos propias del entorno y el microvídeo inferior.
Resultados, acuerdos y compromisos:
  1. Se intercambiar noticias sobre eventos y procesos recientes relacionados y cercanos a la metapolítica.
  2. Se acordó culminar el reencuentro de 11minutu con los seis líderes políticos de la campaña electoral de las autonómicas de 2009, buscando el formato lo más próximo al anterior. Se decidió que fuese el mismo equipo inicial de grabación con un nuevo formulario que será redactado finalmente por una comisión (Juan Karlos Pérez, Roberto Cacho y Mikel Agirregabiria) sobre la base de sugerencias recibidas en esta página del wiki oficial. Inmediatamente nos pondremos de acuerdo con los responsables de los seis partidos para fijar sendas entrevistas con quienes fueron sus cabezas de cartelera autonómica.
  3. Se decidió organizar un "Encuentro de Blogosferas Políticas" en un escenario neutral (universidad, EITB,...) con los partidos convencionales, analistas independientes y nuevos proyectos (como wikipartido, partido pirata,... Se trataría de un jornada en la que se debatiría sobre el ascenso de estas nuevas fórmulas, junto a la metamorfosis que están adaptando los partidos más representativos. Quedamos todos encomendamos a dar los primeros pasos para que este encuentro pueda producirse en mayo de 2010. Se trataría de avanzar un "estado del arte" de la cuestión para publicarla y hacerla llegar a instituciones públicas (como en el punto siguiente).
  4. Se recomendó una visita al Parlamento Vasco (y quizá a otros) con las conclusiones del Encuentro de Blogosferas Políticas, buscando una reunión entre políticos activos y bloggers con nuevas propuestas. Se trataría de alcanzar cambios visibles, con realizaciones que perfeccionen nuestro modelo democrático, superando la mera presentación del colectivo que ya se ha hecho en dos ocasiones antes y después de las elecciones de 2009. Se fijó que podría intentarse en junio de 2010.
  5. Finalmente se vio la conveniencia de compendiar de forma breve y accesible la identidad y objetivos de Politika 2.0, sintetizando lo reseñado en nuestro wiki. El formato final podría ser una publicación en Bubok. Sería útil disponer de esta obra para difundir una primera idea del colectivo, facilitando su acceso a quienes pudieran interesarse.
  6. Para buscar la máxima participación en estas iniciativas, se resolvió convocar una nueva reunión "Programando el 2010" para el 5 de marzo de 2010, con un orden del día que incluiría, al menos, dar noticias sobre la realización de 11minutu y de los avances respecto al Encuentro de Blogosferas Políticas que derivaría en una Tercera visita al Parlamento Vasco.
Fotos de Iaski - Arabarra.

8 comentarios:

00 dijo...

Como ya sabes Mikel mis aportaciones de los viernes se tiene que recortar al mínimo por lo menos durante una temporada pero eso no impide seguir con atención lo que tratasteis. Un poco de envidia, bueno reconozco que mucha, ya me disteis participando de un proyecto que creo que a pesar del olvido de algunos me sigue pareciendo interesante e importante. Ánimo en la tarea que merece la pena y espero que en breve vuelva a participar.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Mucha suerte en esta andadura renovada. Sabeis que Politika 2.0 tenía una interesante cuenta en Twitter,que está a vuestra disposición.

Iñaki Murua dijo...

Buen resumen Mikel.

En todo caso, yo mantengo la opinión que expresé el pasado viernes.

Red Mundial de profesores dijo...

Felicitaciones por su artículo
La red mundial de profesores saluda cordialmente a usted por su incorporación.
Felicitamos por la sabia decisión tomada esperamos sus contribuciones y experiencia que será enriquecedora a nuestra comunidad. “veritas liberabis voss “ la verdad nos hace libre

Atentamente
Profesores del mundo



http://profesoresdelmundo.ning.com/
profesoresdelmundo@hotmail.com
HTTP://RAMIOLRA.ES.TL/
EDUCADORES ASOCIADOS

Thooby dijo...

Por completar. Creo que también se habló de convocar a los responsables de Irekia en el espacio de dos meses
para discutir sobre el servicio.

Tampoco quedó para mi claro que primero se haga lo de las blogosferas políticas y luego la visita al parlamento. Podía ser en orden inverso. Tienen objetivos diferentes.

Entiendo que, como señalas en el post, dado que no asistió todo el mundo que quería ir, se trató de una reunión de start-up del año y que todo esto lo concretaremos más en la próxima reunión. Lo único que requería una decisión firme ya, era lo de 11 minutu.

Maripuchi dijo...

No sé si la tristeza a la que aludes es atribuíble a la cercanía o no de elecciones. Desde luego, ya había quedado claro en el grupo de pk2.0 que muchos no podríamos acudir el viernes.

Un saludo.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por los comentarios!

Para mejorar el quórum ya hemos fijado una nueva fecha que fue alternativa, aunque menos votada que la de febrero. Allí se podrá seguir concretando, avanzando y materializando...

La reunión con (o sobre) Irekia puede ser otro punto del Orden del Día del 5 de marzo, que ya apunto en el wiki.

Seguimos en contacto...

Manuel Aresti Larrauri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario