A favor de Irekia...

Esta semana se produjo un debate en la Twitteresfera en torno al programa que dirige Javier Vizcaíno, Más que palabras de Radio Euskadi, #mqpradioeuskadi. Me apunté a opinar a favor la iniciativa Irekia, y dado que sólo se dispondría de un minuto preferí redactar algunos de los aspectos a destacar, que son los que se recogen abajo. Hoy se ha emitido a las 9:30 de la mañana, con poco eco en Twitter. Tras la coordinadora Nagore de los Ríos, el minuto en contra, siempre constructivo, corrió a cuenta de Iker Merodio (quien lo ha contado en su blog, actualización). El último en presentar su minuto fue quien suscribe. Trataremos de conseguir la grabación, y mientras adjunto los aspectos reseñados. La foto alusiva tomada por Josu Garro corresponde a la Presentación de IREKIA.
  1. La iniciativa Irekia, al igual que otras anteriores como Konpondu, apunta en una buena dirección para mejorar la gobernanza de la cosa pública. Y por gobernanza entendemos lo que para los británicos es goverment, ese todo continuo de clase política más administración en sus distintos ámbitos.
  2. Los contenidos del portal Irekia están sujetos a una licencia Creative Commons salvo que se indique lo contrario. Además, la web está desarrollada usando software libre.
  3. Irekia demuestra signos de transparencia, como la misma nota de prensa donde se publicó el denostado coste de la herramienta y del acto para su presentación en público.
  4. La misma improvisación patente en el enlace entre Irekia y la Comunidad Vasca de Innovadores es una magnífica oportunidad para rehacer todo... entre todos, porque el acabado brilla por su ausencia,... como debe ser en una versión beta permanente.
  5. Irekia apuesta por abrir un diálogo ciudadano y comienza con la comunidad blogger, que no dejamos de ser un minoría muy reducida e hipercrítica, incluso hacia con quienes podamos simpatizarpolítica o instrumentalmente. Resulta muy grato que nos sigan consultando a quienes hemos fiscalizado el proyecto y seguiremos reprobando constructivamente muchos aspectos del mismo.
  6. En definitiva, Irekia es sólo (y nada menos que eso) otro hito más en el largo y proceloso camino de una nueva democracia más avanzada, donde el poder no se acumule en escasas manos de muy pocos partidos políticos.
  7. Por último, Irekia y otras iniciativas precedentes están remarcando una tendencia imparable que habrá de ser seguida por todas las instituciones que se precien, por todos los partidos políticos que busquen el apoyo electoral y por todos los liderazgos que deseen perdurar en el futuro.

5 comentarios:

Edu Araujo dijo...

Dice un proverbio árabe: "La primera vez que alguien te engaña, la culpa es suya. Si lo hace una segunda vez el culpable serás tú"
Pues eso. Es como si Ali Babá viene a contarme que ha montado una Caja de Ahorros...
Saludos,

jose del moral dijo...

Respeto tu opinión, Mikel, pero de la lectura detenida de tus argumentos deduzco que varios de ellos están sumamente rebuscados. Es decir, que no te han salido espontáneamente.

Irekia en este momento tiene de participación ciudadana lo que yo de funcionario.

Mikel Agirregabiria dijo...

Gracias a ambos comentaristas, a quienes aprecio y admiro.
Quizá desde siempre, mi mayor defecto ha sido confiar en la gente -Edu- y no ver sino todas sus inmensas cualidades, que siempre existen. Y otro fallo, creciente, es no elaborar demasiado mis argumentos (y se nota), así que -José- me tomaré tu sugerencia como un cumplido, porque rebuscados quizá sean, pero a vuelapluma... también.

Por favor, seguid mejorando mis muy perfectibles opiniones...

Edu Araujo dijo...

Ese no es un defecto, amigo Mikel, y tú lo sabes. Buscar lo bueno de todas las personas es una garantía de felicidad y una virtud de quien lo pretende. Otra cosa es que la Realidad no sea siempre justa con tantas buenas intenciones. Y cuando se cree en algo contrario a la lógica y/o a la experiencia esa virtud se transforma en Fe y esa ya es harina de otro costal...
Denunciar los abusos de quienes juegan siempre con la buena voluntad de sus administrados también es un ejercicio para construir un Mundo mejor. Y se que tú tienes ambas capacidades!.
Un abrazo!

Alorza dijo...

Excelente recopilación de lo positivo de Irekia.

Aún añado una más: el hecho de haber alineado a los Departamentos del Gobierno para que emitan noticias en Irekia y para que contesten a lo que los ciudadanos formulen , supone el inicio de un cambio cultural interno de enorme calado.

Publicar un comentario