Crónica de la V Tertulia Bilbaina con Juan Ignacio Pérez Iglesias

Quinta tertulia
De acuerdo con la convocatoria, nos reunimos el 29 de abril de 2010 en la champañería À Votre Santé con nuestro invitado central Juan Ignacio Pérez Iglesias, Catedrático en Fisiología y anterior Rector de la Universidad del País Vasco- Euskal Herria Unibertsitatea. Sus dos blogs fuentes, el resto son adaptaciones o traducciones que él mismo genera, son Desde Chiloé y Uhandrea. Aparece en Twitter como @uhandrea. En una de las Tertulias Bilbaina más nutridas nos juntamos el máximo posible de contertulios con el ponente: Tres bloggers invitados que fueron Juan Zubillaga "Thooby", Josu Sierra y Ainhoa Ezeiza (iKide), junto a los tres habituales contertulios Iñaki Murua, Josu Garro y quien suscribe, Mikel Agirregabiria, y ejerciendo el derecho de repetición el anterior invitado central, Rafael Olalde Quintana. Fue un largo encuentro que comenzó a las 16:30 y duró más de tres horas con los últimos asistentes.
No es la primera vez que escribimos en el blog sobre Juan Ignacio Pérez Iglesias, pero siempre resulta sumamente interesante conocer su perspectiva sobre tantas temáticas que son de su interés y en las cuales es un experto. Hablamos con gran sinceridad en este rincón (abajo) que sabe escuchar verdades con discreción.
IMG_6779
El ex-Rector de la UPV/EHU fue respondiendo con su oratoria de buen conversador las cuestiones que se desgranaron por parte de los distintos tertulianos. Expuso su sistema racional que le permite diferenciar entre lo que publica en prensa escrita y en la blogosfera, evitando opinar de política con la agilidad de la web 2.0, para evitar juicios apresurados. No eludió, sin embargo y por considerarse un "animal político", enjuiciar la actual situación política vasca que juzga afectada por la provisionalidad de una minoría social gobernante, si bien considera igualmente que el ciclo anterior estaba agotado por su precaria mayoría. Valoró críticamente el perfil escasamente gestor de la mayoría de los representantes máximos de los Departamentos, con dos excepciones que matizó. Consideró inapropiada la toma de decisiones desde el poder parlamentario y gubernamental sobre temas que exigen acuerdos muy generales por su trascendencia política. Por ejemplo, convenimos todos que un Plan de Paz debe ser ejemplificado antes que redactado, y que por desgracia ése no era el caso (al menos, hasta el momento presente, y ojalá se resuelva cuando antes... debidamente).
Conversamos sobre el olvido de las inercias sociales por parte de gran parte de la clase política, cuya estrategia parece basarse en la sucesión de señuelos lanzados para distraer, confundir y desorientar a la ciudadanía, apartando el debate de los temas fundamentales para el futuro de cualquier sociedad. Muchas veces en connivencia con los medios de comunicación.
Entre científicos, médicos y educadores nos divertimos, por no decir que nos escandalizamos, por el retroceso a la magia que determinados productos absurdos (como las pulseras de poder) o el retorno a la homeopatía basada exclusivamente en el efecto placebo.
El análisis de la situación universitaria, y educativa en general, llevó gran parte del debate. Su análisis partió de la realidad de que, en una generación ,hemos pasado de que sólo el 15% de población "iba" (no necesariamente se graduaba) a la Universidad, a que el 55% "pase" por las Universidades (y un 25% por Grados Superiores de la Formación Profesional), lo que ha cambiado significativamente el perfil medio del alumnado universitario vasco. Manifestó cierto optimismo antropológico cuando ve en sus propios hijos (muestra del alumnado actual) que leen más y saben más que él mismo a su edad.
Consideró a la web 2.0 como la generadora actual de opinión, filtrando el ruido mediático, resaltando su efecto difuso pero de vanguardia y multiplicador que acaba generando cultura en todos los ámbitos de lo colectivo. Parece que aprecia la posibilidad que le brinca la radio de compartir opinión en diversas tertulias, aportando quizá algo de criterio a unas programaciones de radio y televisión que poco contribuyen al cultivo de las audiencias.
En síntesis, y sin poder recoger todos los ámbitos tratados, fue una tertulia apasionante, amena y que -a pesar de su duración- nos dejó con la sensación de que nos había faltado tiempo para más análisis y más debate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Blog muy elegante. Felicidades...

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Hola, gracias por hacerse seguidor de mi blog. Con ello he encontrado el suyo. Por supuesto más interesante que el de una.

Como comprenderá poco entiendo de la política Vasca, solo cuando hablo con mis primos, viven en Berrizt. Pero en esta su entrada habla de cosas que nos son comunes y con buen acierto, pues pienso como usted. Nos inundan de cosas con mayor o menos importancia intentando que olvidemos la difícil etapa que atraviesa nuestro País.
Por cierto, preciosa tierra la suya.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario