Seis medidas efectivas de reducción del déficit público

Están tocando a rebato y, aunque mucho más tarde de lo debido, tanto el Gobierno español como la oposición están proponiendo medidas para paliar el desbocado déficit público. Desde la opinión blogger, con ánimo constructivo, la misma improvisación que las grandes instituciones pletóricas de expertos y para estimular la conversación social, también podemos sugerir algunas ideas que se escuchan por la calle y que raramente se recogen y propagan en los medios de comunicación convencional por enumerar temas tabú sobre los que se corre una espesa cortina de ocultación. La aceptación de estos recortes supondría un ahorro inmenso de los gastos, que podría dedicarse a inversiones en educación (para quienes acrediten competencia y voluntad de excelencia acorde a lo estudien, no para eternizarse en las Universidades), atención a los más desfavorecidos (siempre que no rehuyan aportar su esfuerzo de trabajo o de reconversión profesional en la medida de sus capacidades),...
  1. Cuando las tropas norteamericanas y europeas desfilan por Moscú, ¿con qué lógica se mantiene el ingente e innecesario gasto militar? Propuesta: Desmilitarización del Estado Español, que pasaría a ser el primero en Europa (salvo los minúsculos Vaticano, Andorra, Mónaco, Liechtenstein,...) sin ningún tipo de ejército. En un plazo de diez años, de modo gradual pero inexorable, se eliminarían todo el gasto militar (más de 18.000 millones de € al año). De modo inmediato se suprimirían todas las inversiones no comprometidas y, cumpliéndose los contratos firmados, se caminaría hacia un 2020 sin militares, sin desfiles,... Algunas unidades se transformarían en protección civil (salvamento marino, ...), o de control policial (de fronteras,...), pero desaparecerían todo presupuesto militar. Todo el personal militar excedente recibiría una compensación económica como indemnización y para su oportuna reconversión hacia sectores civiles, que procedería de la venta del material y de las instalaciones militares.
  2. Cuando por Internet se puede participar diariamente en las decisiones colectivas, ¿qué razón pervive para mantener un sistema de representación partidista tan oneroso como ineficaz? Propuesta: Reducción drástica de cargos políticos con medidas de fusión a escala local, autonómica y estatal. Los municipios habrían de mantener una dimensión demográfica mínima de 10.000 habitantes, procediéndose al reagrupamiento y fusión en mancomunidades con Alcaldía única en el plazo de 4 años. De los actuales 8.114 municipios en el Estado, se produciría un considerable reducción en cargos innecesarios, quedando los funcionarios adscritos a la nueva corporación agrupada. Por ejemplo, de los 112 municipios en Bizkaia (con alcaldías, concejalías, liberados,...), sólo trece superan los 10.000 habitantes, y de los cuatrocientos municipios de Burgos sólo tres cumplen con esta cifra. En Grecia han reducido de 1.300 a sólo 340 el número de entidades administrativas locales y municipios. Esto podría aplicarse a las caducas Diputaciones en las provincias no forales, o incluso en los territorios forales. ¿Qué sentido mantiene que en Euskadi se elija para siete parlamentos (3 forales, 1 autonómico, 2 estatales y 1 europeo), cuando al final nadie sabe quién es "su" representante, ni el elegido conoce a sus representados? ¡Ah, y que todos sean políticos sin privilegios (ni de jubilación,...)!
  3. Cuando existen miles de millares de liberados sindicales y empresariales a tiempo completo o parcial, pero cuya eficacia es discutible y de casi nula mejora de la productividad, ¿no convendría adelgazar estas organizaciones? Propuesta: Reducción significativa de las organizaciones políticas, empresariales y sindicales, cuyo cómputo total en liberaciones sumadas equivale (si se contabilizan todas las horas parciales de tantos agentes) a muchos centenares de miles de asalariados, al tiempo que se mejoran los sistemas de información y defensa de los trabajadores y se exige un mayor rendimiento respecto al costo a las organizaciones empresariales.
  4. Propuesta: Fusión y simplificación de las Administraciones que nunca serían redundantes, sino intercomunicadas en red con modelos de "gobierno abierto" reales, facilitando una gestión transparente a la ciudadanía de todos los procesos internos de decisión sobre la "cosa pública". Se procedería a la desaparición de tantas empresas, agencias o consorcios públicos que pretendidamente buscan la coordinación interinstitucional, aunque en general no logran sino hacer más tupida la maraña de lo público. Los puestos de cargos políticos únicamente supondrían una décima parte de los puestos de funcionarios del nivel máximo, evitándose el abuso de asesorías que pululan por todas las administraciones, entorpeciendo más que contribuyendo a la gestión. La misma Función Pública se profesionalizaría al máximo, con una progresión en escalafón basada en resultados (y no por mera antigüedad - o Carbono 14). También en este apartado podría incluirse la fusión racional de las Cajas de Ahorro, que son entidades medio públicas con mucho Consejo de Administración y duplicidades de gestión fácilmente simplificables... para ofrecer un mejor y más económico servicio.
  5. Propuesta: Aumento inmediato de puestos de funcionariado en inspección fiscal para que, tras una formación exhaustiva, velen para que toda la ciudadanía cumpla estrictamente con todas sus obligaciones de contribución al bien común. Así se obligaría a aflorar toda la inconmensurable economía sumergida (estimada en bastante más del 20% del PIB) y el fraude fiscal en los que chapotean muchas profesiones liberales y sectores desde hace años y hasta un grado de absoluto escándalo social.
  6. Propuesta: Anulación de todos los gastos suntuarios y de representación incompatibles con la situación de crisis que se vive en este momento. Los costes de la Casa Real, número de parlamentarios, vicepresidencias y ministerios superfluos, vehículos oficiales (como el que pagamos a esta impresentable política), viajes multitudinarios (cuando existen videoconferencias que son los viajes de los pobres), comilonas a costa del erario público, fiestas y celebraciones (incluidas las de cada barrio), Radio-Televisiones con pérdidas crónicas y astronómicas,... deberían ser acordes a nuestra dimensión internacional y a la preocupante situación económica.
¿A alguien se le ocurre algo más? ¿Quién discrepa con alguna o todas de estas medidas? Se aceptan y esperan comentarios... Hastag: #tijeretazo. Abajo: Un vídeo de un Lip Dub (doblaje de labios) de unos funcionarios catalanes que se lo toman con alegría.

Actualización, para una mejor comprensión: Creíamos haberlo dicho, aunque sin citarlo, pero ahora lo señalamos explícitamente. Al apuntar sobre lo indicado, y no sobre el resto, estamos sugiriendo que todo el funcionariado sanitario, educativo, asistencial, policial, justicia,... incluso administrativo como hacienda, gestión (no redundante),...- es imprescindible y necesario, y para prestar un buen servicio como los mejores países europeos probablemente hace falta tantos o más.... Algunos posts de otros blogs que enlazaron con éste, como en unmirador.wordpress.com,...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mikel, el gasto público debería ser reducido proporcionalmente a su cuantía. Hablemos del País Vasco:
Por departamentos, Sanidad y Educación concentran el 60,8 de los Presupuestos para 2010. En el ranking de los que más han visto subir su asignación económica, se sitúan a la cabeza los de Sanidad, con 3.525,6 millones (34,2 por ciento del total de presupuesto), Educación, Universidades e Investigación con una partida de 2.747,2 millones (26,6 por ciento), Interior contará con 710,2 millones (6,9 por ciento del total) y Obras Públicas y Transporte con 704 millones (6,8 por ciento.

Las medidas que propones son irrealizables, fantasiosas y poco prácticas. Porque no hablamos del caso vasco y aterrizamos más?

Aquí no hay ejército, pero, haráimos lo mismo con el gasto policial?
Con todo, para que la reducción fuese efectiva, habría que disminuir el gasto también en las partidas más voluminosas, no en "el chocolate del loro".
Puestos a ahorrar en gobiernos y parlamentos, yo voto por uno solo en Bruselas con parlamento en Estrasburgo.

Mak dijo...

Y ya me aprovecho y meto cuña con mis propuestas:

-Subida de impuestos progresiva a los particulares y empresas que más tienen/ganan, empezando por los inversores financieros.Porque está claro que si se mete dinero en la caja,el déficit bajaría,¿verdad?
-Siguiendo tu línea,en esta época de Skype eliminación de los viajes institucionales y de trabajo y sustitución por videoconferencias (y sé que te gustaría, te ahorraría no pocos viajes :P).
-Disminución de sueldo Y jornada laboral de trabajadores públicos,compensada esta última con la contratacíón de nuevas personas,los cual se podría hacer sin aumento del gasto global,y además proporcionando más cotizaciones,más impuestos pagados y menos parados.
-Eliminación y recuperación del canon SGAE.
-Ésta igual no te gusta nada:eliminación de programas de subvención a la innovación si los proyectos no crean empleo ni cuentan con un programa de negocio REALMENTE viable. (Quien dice innovación dice "emprendimiento",dice "embajadas autonómicas", dice X: que lo que se subvencione tenga aplicabilidad real e inmediata).Y algo que se me ha ocurrido repasando: ¡eliminación de agencias y entes autonómicos!Por Tutatis,que Innobasque se traga 10 millones de euros al año!
-Eliminación de puestos autonómicos ya presentes en "el Estado" por la Constitución: por ejemplo, Ararteko.Y no será el único tipo de cargo al que me refiero.Intuyo que tampoco te gusta :P
-Eliminación,por ley y para siempre,de publicidad e inversión institucionales en equipos deportivos profesionales.Ni por Turismo ni por idiomas ni por nada de nada.Y nada de invertir un céntimo público en un nuevo San Mamés, o un nuevo Santiago Bernabeu...
-Establecimiento de un sistema legal de preponderancia automática de instituciones.Es decir:ante un ayuntamiento,una diputación debe poder decidir más en temas comunes.Sobre las diputaciones la autonomía,y sobre las autonomías,España.Eso eliminaría millones de euros en gastos jurídicos y agilizaría el funcionamiento del país.
-Eliminación de sistemas desigualizadores fiscales entre autonomías.La recaudación de impuestos debe ser una cuestión únicamente entre el cotizante y Hacienda (única,por supuesto),y el reparto,exclusivamente en base a necesidades,no en base a derechos históricos.Adiós cupos, conciertos y situaciones de privilegios de origen feudal.Si queremos modernizar esto,empecemos por ahí.Convencido totalmente de que esto no te gustará un pelo :))
-Contratar (sí, contratar) más trabajadores públicos para sistemas críticos que tenemos maltratados desde siempre: Justicia,Sanidad y Educación.Contratar y modernizar,porque el estado del bienestar no es una rémora, es una ventaja competitiva.¿Por qué nos pide Alemania que bajemos el pistón en gasto público si no es para poder mantener su propio aparato funcionarial,el más grande de la Unión Europea?Desde un punto de vista de mercado, más gente cobrando y con una cierta seguridad laboral gastará más e inyectará más dinero al resto de mercados,sin que éstos dependan exclusivamente de los créditos privados.
-Inversión pública en infraestructuras: información y mercancía que lleguen más rápidamente agilizarán servicios y relación entre distantes,imbricando aún más el país consigo mismo y generando efectos red beneficiosos (más clientes para las empresas,más proveedores para los particulares,menores precios,mayor calidad en produtos y servicios).¿Acaso disminuirá Alemania la atención a su red de carreteras, una de las que menos accidentes provoca en Europa?Pues eso.
-Que las empresas extranjeras paguen impuestos en España como las nacionales.No se trata de un canon especial a Google,sino de que Google no sea tratada injustamente perjuicando a un país que le da pingües beneficios.

Lamento la chapa y aprovecharme así de la hospitalidad que nos brindas.Si lo hubiera escrito en mi blog esto estaría perlado de insultos y palabras malsonantes, pero escribir en casa ajena templa los ánimos :)

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Disentiré.

Error 0: Pensar que estas medidas tienen de algún modo como objetivo luchar contra alguna crisis.Llegan justo en la confluencia de 3 datos positivos: bajada del paro, crecimiento del PIB y record de creación de empresas...

Error nº 1: que el déficit público esté desbocado. Vicenç Navarro demuestra en Público que no es así, que estamos por debajo de la media europea en gasto público y muy atrasados en estado del bienestar:

http://blogs.publico.es/dominiopublico/2013/lo-que-no-se-dice-de-la-crisis/

Error 2: ¿miles de millares de liberados sindicales que equivalen a cientos de miles de puestos de trabajo?Bueno, aún admitiendo que pudieras explicar el baile de cifras, te recuerdo que muchos de esos liberados tienen papel representativo del sindicato en el sector privado, no en el público... Bueno, y que el derecho de asociación y el de unirse en sindicato están por ahora en la constitución. ¿Hablamos de otros liberados, en Educación,no sindicales esta vez?Yo no pondré en duda la necesidad de su existencia, pero no achaquemos sólo a los sindicatos la tenencia de esa figura de persona cobrando un sueldo sin tener que estar en su puesto "oficial" de trabajo.

Error 3: sin ejército no hay gastos militares. Ya: ¿el paraguas nuclear usaniano sale gratis?No: lo que habría que hacer es salir de la OTAN, dejar el ejército en su mínimo actual y repensar las misiones en el exterior.(Mejor aún si la OTAN entera desapareciese como tal).

Error 4: disminuir las entidades locales frenará el gasto.Al revés.No tienes más que ver el País Vasco para ver que surgirían inmediatamente miles de litigios para volver a lo actual o incluso más "granulación" del territorio.Por otro lado, y dejando aparte los gastos por conflictos lógicos o ilógicos, mi impresión es que los trabajos públicos habría que volver a ponerlos, vamos, si queremos que los servicios públicos se mantengan: si quitas 1000 municipios igual pierdes 1000 alcaldes, pero no puedes quitarles los trabajadores públicos.Lo que sí se puede hacer es profesionalizar y regularizar el oficio de alcalde de modo que se pueda presindir completamente de pagarles dietas.Como a todos los políticos de todas las circunscripciones.

Falacia 4: Internet no permite a todo el mundo votar diariamente.Además sabes que eso provoca un cierto cansancio social.Que siga la representatividad, pero que las campañas se las paguen los partidos, y sin donaciones privadas.Quitándoles las subvenciones a los partidos -las que reciben por voto recibido- quitaríamos la quizás 2ª mayor fuente de corrupción del país, después del mercado inmobiliario.

Iñaki Murua dijo...

Una duda, Mikel: ¿qué hacer con el funcionariado excedente que supondría aplicar algunas de tus propuestas?

Abedul dijo...

Pues la verdad parece de lo mas viable...pero ,que pasa a nuestros politicos que cada vez decepcionan
con sus salidas inesperadas yendo
hacia los mas debiles????? no entiendo nada...solo van a conseguir que el desencanto llegue
a las urnas, dejando que la derecha gane como siempre?????
si Zapatero pierde ....esta Rajaoy
a la altura de salvar una españa
progresisita?????
y con futuro abierto??? Son tantas imterrogaciones....Una que no entiende nada !!!!!!

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias, por los comentarios!

Para Anónimo: Creíamos haberlo dicho sin citarlo, pero ahora lo señalamos explícitamente. Al apuntar sobre lo indicado, y no sobre el resto, estamos sugiriendo que todo el funcionariado sanitario, educativo, asistencial, policial, justicia,... incluso administrativo o de gestión -es decir bomberos, hacienda, gestión (no redundante),...- es imprescindible y necesario, y para prestar un buen servicio como los mejores países europeos probablemente hace falta tantos o más...
¡Ah, y el País Vasco sí paga los gastos militares por Cupo económico, como toda la ciudadanía del Estado!

Para M@k: Se necesitaría otro post para debatir contigo, pero veo que hay más coincidencias que disidencias en tu respuesta.

Para Iñaki: No hay funcionariado excedente, al menos no en la mayoría de Autonomías, respecto a los países nórdicos... si los dedicamos (incluidos a los procedentes de tareas militares) a labores enteramente necesarias de sanidad, educación, seguridad,...

Para Abedul: Si nos salimos de la rueda de esa mala representación biparttidista (a nivel del Estado), estamos cayendo en una espiral de votar a los menos malos... que puede ser de pésimo resultado.

¡Gracias por vuestras aportaciones!

David R. Jordan dijo...

En general estoy de acuerdo. Lo importante de todo este debate es que se vea que existen muchas opciones para recortar gastos. Claro que todos debemos arrimar el hombro. Que los funcionarios debemos sufrir un recorte en nuestros salarios?, pues si de verdad sirve para recuperar el país, adelante. Pero primero que me dejen claro que lo que vamos a dejar de consumir no va a afectar negativamente a la economía, que las obras que se van a dejar de hacer por el recorte en infraestructuras no van a hundir a las empresas que habían tomado algo de aliento con el Plan-E, que los pensionistas no van a volver a guardar sus ahorrillos debajo del colchón por miedo a que les quiten lo poco que tienen (y de paso dejando de contribuir a la recuperación del sistema financiero), yo que sé... Nadie me ha explicado que realmente las medidas que se han tomado son las mejores entre distintas opciones, son las que mejor contribuirán para reducir el desempleo. Y como nadie me lo explica, pues me hago mi propia idea; y lo que veo es el efecto contrario.
Para mí, el Gobierno, mi Gobierno, se equivoca. ZP ya me has defraudao!

Marisa dijo...

Hola Mikel:
Trabajo en Educación ¿qué tal si se suprimiera el Programa de Gratuidad de Libros de Texto para los alumnos que tienen algunas Comunidades, como en la que trabajo?
El próximo curso nos obligan a cambiar los de 1º y 3º de ESO. Libros gratis para los alumnos, agujero importante en las arcas, para que sea el mismo perro con distinto collar. Eso sí, las editoriales lo agradecen a costa de los contribuyentes.
Esto es el colmo de la incoherencia...
Muy interesante tu post, da para mucho.
Un abrazo.
Esto

Iñaki dijo...

Todos los elementos que enumeras necesitan, por lo menos, una revisión en profundidad.

Supongo que sería difícil eliminar todos ellos radicalmente, pero por lo menos se deberían disminuir.

Por ejemplo, ya que pagamos el paraguas nuclear ese que dice M@k (y lo vamos a pagar de todas formas), por lo menos podríamos reducir el tamaño y el coste del ejército español, que como bien dices también pagamos los vascos vía cupo.

Lo mismo con los representantes políticos, liberados sindicales, cargos públicos, etc. No creo que de la noche a la mañana se pueda cambiar el sistema de forma tan drástica como para hacerlos desaparecer a todos, entre otras cosas porque tampoco sabemos por qué se sustituirían, pero sí que se podría racionalizar el sistema, reduciendo su numero y su coste.

También el entramado institucional y administrativo se podría mejorar sustancialmente, empezando por el caso vasco para darle gusto a "anónimo". Pero tampoco me resisto a dejar fuera de este "zafarrancho de limpieza" a la monarquía, aunque en este caso reconozco que casi más por peincipios que por economía. Y la reducción del número de municipios que propones es de libro.

Y ya puestos, a mi me gusta la teoría del decrecimiento. Creo que la clave, no sólo para salir de la crisis, sino para ser más felices es aprender a vivir mejor con menos.

dany dijo...

Marisa te ha faltado comentar, que mientras se dan gratis los libros, los alumnos tienen el ultimo modelo de movil o de zapatillas...

Desmilitarizacion del estado? Y de paso que EEUU haga lo mismo, y ya si eso nos dejamos que Irán nos tire una bombita con Uranio encima...Fantasioso al 100%, no vives en un mundo ideal. Por cierto, los guarfdaespaldas los eliminamos tambien?..

Lo que si hay que eliminar la duplicidad de instituciones... Alguien me explica que hacen realmente las diputaciones...

Lo de Internet igual, no vives en un mundo ideal en el que todo el mundo se manjea por Internet...

Subir los impuestos a las clases altas, provoca dos cosas, una evasion fiscal, y dos (no se explicarla bien, pero lo intentare), si tu bres una empresa, arriesgas tu dinero si sale mal, sin embargo si sale bien te matan a impuestos... Con los impuestos NO se crea riqueza en un pais, NO se puede garantizar las pensiones, NO se puede mantener el PIB que todos deseamos...Insisto, no caigamos en el mundo ideal que Marx invento en su mente

Eliminar los ayuntamientos pequeños ahorraría 20.000 millones de euros dijo...

Eliminar los ayuntamientos pequeños ahorraría 20.000 millones de euros

La otra gran pata del gasto público descontrolado se encuentra en los ayuntamientos de todas las ciudades. Actualmente el gasto que tienen asignado el total de las administraciones locales representa un 19,5% del gasto total del estado, con un presupuesto de 71.474 millones de euros.

En este sentido, las administraciones locales suelen ser en su mayoría estructuras que manejan presupuestos pequeños (excepcionando a las grandes ciudades), dada la recaudación que tienen y en la mayoría de las ocasiones quieren hacer frente a inversíones que no pueden financiar de ninguna de las maneras. Muchas voces piden la supresión de las Diputaciones Provinciales; en este sentido, yo pido la supresión de los ayuntamientos en poblaciones de menos de 50.000 habitantes.

Las asignaciones locales que tienen los ayuntamientos pequeños pueden transferirse íntegramente a las Diputaciones Provinciales, actuando estos entes públicos como los encargados de la dirección política, económica y social de los municipios que tengan bajo su circunscripción.

En este sentido, la aplicación de economías de escala en la gestión de los servicios municipales con la creación de empresas mixtas de capital público-privado o la privatización directa de la mayoría de los servicios públicos a niveles supralocales lograría la eficiencia en el tratamiento y gestión de los recursos públicos. Algunos ejemplos en este sentido....

Javi de Ríos dijo...

Básicamente de acuerdo en todo.

Lo de subir los impuestos a los cricos me hace bastante gracia, me da la impresión que es algo que se dice para quedarte a gusto. Un tipo impositivo máximo que ronde el 40% me parace justo. ¿Qué ocurre? Que nadie lo paga, y se sube menos gente aún lo pagará. Los verdaderamente ricos, y no hablo de una abuela que heredó y tiene 2 millones de euros. Hablo de los verdaderamente ricos, no pagan: Sicavs, sociedades unipersonales, domicilio fiscal en Andorra mientras vivo de puta madre en Catañuña, etc. ¿A eso no se le puede meter mano de alguna manera?

Totalmente de acuerdo en lo del ejercito. Que se refuerzen las policías, bomberos, protección civil, tráfico, guardacostas, etc, y que desaparezca el ejercito.

Diputaciones: Nunca he enetendido quá carajo pinta una diputaciçon en Soria, por ejemplo, pero si en Euskadi hemos de ser consecuentes con nuestra foralidad debería ser al reves: más importnacia para las Dipus y eliminar el Parlemento Vasco. ¿Utópico? Quizás eliminaríamos muchas disputas territoriales de un sólo plumazo. Pensadlo

Amalio A. Rey dijo...

Esta clarísimo, hablar de la gestión del deficit implica ideología, por mucho que no se reconozca tras el engañoso velo de la "objetividad" que no existe.
Cualquier propuesta que se haga, destila ideología. Desde las que aplica el gobierno hasta las que por aqui se proponen. Tambien contienen una carga importante de superficialidad y populismo. Estoy bastante de acuerdo con el enfoque de Buscaimposibles, y en el que veo mas diferencias que coincidencias con las 6 propuestas que aqui se comentan.
Lo que tengo claro es que no se puede "adelgazar" quitando "musculo". Hay que quemar grasa, no musculo. La clave está en discernir quée es grasa y qué es musculo, y yo veo en estas propuestas poco realismo. Se dejan muchas variables fuera de la formula:
1) ¿Qué vamos a hacer con toda esa gente que mandas al paro? NO son ellos los culpables, y reciclarlas tambien costará dinero (prefiero que nos recortemos todos en un 10% incluso)
2) El modelo desmilitarizado de El Vaticano o de Andorra no es realista para España. En las circunstancias actuales, un país "apetecible" como España necesita un Ejercito, aunque mínimo. Siento reconocerlo, porque soy pacifista, pero la "desmilitarización" tiene que ser una apuesta global. Sí que estoy de acuerdo que podemos ahorrar ya mucho dinero ahí, pero no hablemos de "desmilitarizacion" tipo Andorra porque es ingenuo y peligroso.
3)Reducción drastica de los cargos publicos: Pues mira, más que reducción en numero, hay que optimizar y reorganizar la administracion. Es mas un tema de CALIDAD, que de CANTIDAD.
4) + Inspección fiscal: ¡¡de acuerdo!! (pero empezando por los grandes contribuyentes, por los pejes gordos y los delicuentes de guante blanco)
Como dice David, es bueno que reflexionemos entre todos. Ojala los políticos fueran mas humildes y abrieran este tipo de debates. Y si lo abren, que escuchen..
un saludo!!

Estrella Digital dijo...

Publicado en Estrella Digital, el lunes 17-5-2010.

Y más y más chupópteros... dijo...

Casi 9.000 alcaldes, 86.000 concejales, más de 300 “consejeros“ autonómicos, 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 Diputados en Cortes,
300 Senadores, 200 Parlamentarios En Estrasburgo,miles de asesores, más de 300.000 liberados sindicales,...

David Martín Gijón dijo...

Estoy de acuerdo en la mayoría de las propuestas salvo en la supresión de ayuntamientos, porque lo que hace al final es despoblar en el núcleo rural.

Yo vivo en una ciudad mediana con pedanías que dependen del ayuntamiento y su situación es de vergüenza ajena (años sin agua potable, electricidad deficiente) y por lo general tercermundista.

De ls políticos se puede ahorrar mucho sobre todo en escoltas (de políticos que no conoce nadie), chóferes (¿no tienen manos?) y gastos como seguros de vida de parlamentarios (????????????).

Pero creo que también debe haber medidas que estimulen la actividad más allá de la reducción de impuestos

Publicar un comentario