Crónica de la conferencia de Stephen R. Covey

IMG_6625rec
La conferencia de Stephen R. Covey ha sido según el guión previsto, una síntesis de autor de su obra cumbre Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. En una visita relámpago ha impartido tres charlas, ayer domingo en el Colegio Gaztelueta (agradecemos a Iñaki Cires, su Director la invitación que nos cursó, y que quizá debimos aprovechar), y hoy en doble sesión de mañana y tarde en la Sala BBK, Gran Vía 19-21 de Bilbao (mapa).
Ante todo, es una delicia compartir hora y media con este gurú, que sigue creyendo y transmitiendo su credo. Lástima que nos haya sido imposible acercarnos a él para que nos firmase un autógrafo (al final, creo que -al menos- tres amigos llevamos alguno de sus textos, y los tres nos quedamos sin este regalo) en un viejo ejemplar machacado por el uso y que hemos llevado con la esperanza de poder acercarnos. Ha sido imposible, desde un tipo de organización que abunda por estos lares siempre se nos disuade de obtener imágenes, no digamos vídeos, lo que obra en contra del objetivo de la sesión que es -suponemos- la difusión de un mensaje de eficiencia que debiera alcanzar al máximo de audiencia física o que accede a través de relatos como éste.
Con la salvedad mencionada, todo ha sido perfecto, si bien la condensación de todo un modelo de camino hacia la perfección en apenas una hora puede nublar la densidad y profundidad de la propuesta... a quienes no la conocieran en todo su contexto previamente.

Presentado por Joseba Iriondo, Stephen R. Covey ha comenzado enfatizando lo esencial de los principios y valores (como en este vídeo sobre la ética del carácter que incluye la excelente anécdota de Gandhi, aunque no se haya citado hoy), como base previa de todo entrenamiento en técnicas de autoayuda o de mejora.
Nos ha aportado las cinco razones para enseñar, con esta imagen que ratifica que es el mejor modo de aprender. La escala creciente del aprendizaje se logra leyendo, oyendo, viendo, haciendo, relatando, debatiendo... y enseñando.
El bello vídeo de síntesis que hemos visualizado casi en la conclusión, Creating Greatness (Creando grandeza).

La cita final, de Pierre Teilhard De Chardin, fue una de nuestras preferidas de siempre, que nos llega también a nosotros a creer en Dios y en la inmortalidad: "No somos seres humanos con una experiencia espiritual; somos seres espirituales con una experiencia humana".
IMG_6627
Muchas caras conocidas en la sesión vespertina, como Asier Gallastegi, Eleder Aurtenetxe (aunque no hemos podido acercarnos), Alfredo Sanz (aunque tampoco hemos charlado), Efrén Martín (autor de Confidencias de un gerente, que nos ha saludado al final y ha sido un grato reencuentro), Iñaki Murua,.... Fotos, casi robadas, de la sesión de tarde. Pronto detallaremos una síntesis de la teoría, expuesta hoy por su autor, con las aportaciones que amplían el conocimiento previo de hace casi 20 años, como un 8º hábito adicional y algunos complementos a la versión clásica. Abajo, un vídeo con una exposición global de la propuesta de Covey. Crónica en elaboración, aunque probablemente le dediquemos un post individual a cada uno de los siete hábitos, por lo que creamos una etiqueta de Covey.
Otras referencias en Paperblog.com, Weblog de Iparbit, La Visita, Roberto Cacho,...

5 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

A mi me ha dado la sensación de faena de aliño como en los toros; esperaba más.

Alfredo Sanz dijo...

Mikel,
Eso de dejar espacio para poder crear una entrada por cada uno de los hábitos me parece una idea fenomenal.
Cuando inicié la lectura del libro y al ver que trataba los habitos de forma independiente y luego la puesta en práctica de los mismos, se me ocurrión hacer un resumen-homenaje-impresiones de cada uno de ellos....
Si quieres, podemos hacerlo de manera conjunta.

Un saludo.

Mikel Agirregabiria dijo...

Aceptamos encantados el reto de escribir un post por hábito de modo conjunto... ¿Cómo lo materializamos? ¿Trabajando en red, por Google Docs? ¿O los sumamos? ¿Y el ritmo, de un post/hábito por semana?

Ya nos dirás...

Alfredo Sanz dijo...

Mikel,
Sería mejor cada 15 días,.. así tambien damos espacio a los posibles lectores.
Lo podriamos hacer entre los dos, sin problemas, pero sería más enriquecedor si conseguimos otros 5 colaboradores y así tenemos los 7 habitos desde 7 puntos de vista... que te parece? como lo podemos dinamizar?

Mikel Agirregabiria dijo...

OK, Alfredo... Hemos de encontrar otros cinco animosos y repartirnos los siete hábitos...

¿Alguien se anima?

Entre quienes fuimos con libros a la espera de un autógrafo, estaba Efrén Martín, que podría ser el tercero... Se lo comentamos...

¿Quiénes más?

Publicar un comentario en la entrada