Escuchando las voces globales... en Twitter


Interesante vídeo con una conferencia TED del blogger y tecnólogo Ethan Zuckeerman con subtítulos en castellano que apuesta por la xenofilia, por el aprecio a lo extraño, saliendo al extranjero, descubriendo y admirando lo amplio, diverso y maravillosos que son todos los seres humanos. Para ello analiza cómo Twitter puede llevarnos con sus conversaciones hacia temas inusitados, pero de gentes muy similares a nosotros que hemos elegido como amistades. También cómo ha fallado alguna de las profecías de Nicholas Negroponte sobre el mundo conectado, donde quizá nos defraude aún la escasa movilidad de los bits respecto a los átomos. Decepciona ver que los localismos a través de tecnologías planetarias no desaparecen; a veces, incluso se intensifican, incluso con enciclopedias como Wikipedia.
Por desgracia, los problemas son de naturaleza global, y sólo con análisis integrales podemos abordarlos para lograr cooperativamente soluciones mundiales. Al respecto, los bloggers podríamos aportar mucho, como lo hacen Global Voices, como lo hizo el grupo Foko en Madagascar en un momento crítico o... quizá hasta como podría contribuir asociaciones como Getxoblog por aquí. Reconociendo el plurilingüismo de los moradores de la Tierra, mejorando las traducciones automáticas o esperando que otros seres humanos nos preparen una correcta traslación y adaptación, como Yeeyan lo logra con 150.000 voluntarios y traduciendo desde el chino unos cien artículos por día. Seguro que así lograríamos una mejor comunicación y un mejor entendimiento entre toda la humanidad, tan rica y variada en su diversidad clingüística y cultural.
Nos alerta contra la "sabiduría de la manada", y nos sugiere contra con guías para comprender otros "rebaños", como Amira Al Hussaini, editora de Voces Globales en Medio Oriente, quien actúa como una deejay o una persona-puente de noticias y es capaz de mantener colaboradores palestinos e israelíes para complementar ambas perspectivas. Si logramos prestar atención con Internet a temas fuera de nuestro entorno cerrado, lograremos que nada de lo humano nos sea ajeno. Sus palabras finales para recomendar que nuestro esfuerzo (de traducción,...) reconectemos el mundo con mejores sistemas de educación, de medios de comunicación, de políticas de inmigración,...El mapamundi nocturno muestra cuántos lugares no disponen de electricidad, y menos aún de acceso a Internet, y que casi desconocidos respecto a quienes las habitan. Se cita en el vídeo. Otras conferencias TED subtituladas (hay muchas traducidas) en este blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario