Una respuesta a la gran pregunta

Julen viendo el Mar Cantábrico, de cerca, con el aitxitxe (foto de Leire)
Las cuestiones vitales más insondables son esas que nos preguntamos sobre ¿quién somos?, ¿adónde vamos?, ¿qué esperamos?, ¿o qué será de nosotros?,... Si nos permiten quienes nos leen contarlo en primera persona, en nuestro caso siempre nos preguntábamos... ¿para qué nos estábamos preparando y explorando en todas las etapas anteriores de nuestra vida? Primero creímos que nos estábamos cualificando para ser investigadores, luego sólo para ser físicos, más tarde para ser educadores, posteriormente para ser formadores, finalmente para ser administradores o innovadores educativos...

Ayer alguien con su inteligencia despierta nos dio la respuesta definitiva. No hizo falta que hablase. Nos miró con sus ojos, sonrió... y lo entendimos. La respuesta era tan simple como certera: Todo nuestra vida ha estado orientada con una experiencia casi completa para que hoy día podamos aspirar a ser... genuinos y competentes... ¡abuelos!

Tras llevarle de paseo en su coche descapotable, nuestro primer nieto Julen se durmió. Estando sentados en un banco, con su cochecillo enfrente, le veíamos y le oíamos respirar en su plácido sueño. No importaba que sonasen las campanas de la cercana iglesia de Las Mercedes, ni el ruido de los coches. Nada lo despertaba,... excepto las vocecitas de otros niños que pasaron por allí. Entonces, abrió los ojillos, nos miró... y sonrió de oreja a oreja. Al punto, lo entendimos. Habíamos nacido y habíamos recorrido un largo periplo de muchos años como padres y madres, como profesionales en campos distintos,... para estar capacitados para aspirar a ser unos grandes abuelos y abuelas.

4 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Egun on!

Mikel, que razón tienes!
"Abuelos", que bonita palabra, "àvia"(abuela) en catalán i "amama" en euskera, que más da! Yo me siento abuela, no importa el idioma. Adoro a mis nietos. La ternura y el amor que siento por ellos es algo maravilloso.
Sé feliz con julen y aprovecha, ya que el tiempo pasa tan rápido!
Agur, amigo.
Mariaisabel

Mariaisabel dijo...

Mikel, perdón por la "i", acostumbrada a escribir en catalán he tenido un tremendo error, quise decir: "y".

Sonia dijo...

Un bonito post. Ahora con mi reciente maternidad, he descubierto no sólo la maravilla de ser madre, sino la estupenda madre que tengo, a la sazón abuela de Leire. Ella está disfrutando como nunca, y qué decir de mi padre.

Sin duda, la vida nos va preparando para seguir viviéndola. Lo profesional... es algo anecdótico...

MariCari dijo...

Amigo, es lo que nos queda!!!
Saludos...

Publicar un comentario