La escuela está bien; lo que está mal es la educación

GetxoPhoto 2010
Esta historia real, que sucedió hace unos años y que ya podemos relatar sin descubrir a su protagonista. Era una mujer de la limpieza... inmigrante, que todos decían venía de Rumanía, pero ella remarcaba que procedía de la República de Moldavia, que se independizó de la URSS en 1991, y no de la parte rumana de la región histórica de Moldavia. Llevaba años trabajando en el servicio doméstico en una provincia que no citaremos, pero nunca había traído con ella a sus hijos, algunos de corta edad. Le preguntamos la razón, considerando que nuestra sanidad y nuestra educación posiblemente fuesen mucho mejores. Así nos respondió:

"La sanidad es mucho mejor aquí, pero no la educación. Las escuelas están muy bien, con comedor y todo, pero no quiero que mis hijos aprendan aquí. Prefiero que vivan con sus abuelos en Moldavia. Allí los niños maduran antes, son más autónomos y están mejor educados. Aquí tratan mal al servicio doméstico, lo que no extraña porque también son desconsiderados con los mayores, con los profesores y, lo que asombra más, hasta con sus padres. Los niños españoles son unos mimados caprichosos, son llevados en cochecito hasta los cinco años (cuando en Moldavia ya llevan ellos de la mano a algún hermano menor), no saben hacer nada en la casa, y siguen siendo unos niños a los veinte o treinta años. Se sientan a la mesa y esperan que les sirvan todo, no recogen su ropa y no cuidan de nadie, ni de ellos mismos. Además, fuman y beben desde muy pronto. Yo quiero mucho a mis hijos, les echo de menos todos los días, pero no quiero que mis hijos sean así",...

Impresionante análisis de una mujer sencilla, observadora de nuestra sociedad, que nos obliga a reflexionar sobre cómo estamos educando en casa y en la calle. Recordamos que no es la primera vez que escribimos sobre nuestra educación vista por otros ojos, y descubriendo lo que podemos aprender de la inmigración o cómo deberíamos animar a viajar al extranjero para educar mejor a nuestro alumnado.
[La foto corresponde a una reciente exposición del artista James Mollison en GetxoPhoto 2010 sobre tribus urbanas. El vídeo añadido abajo, aunque corresponde a una aldea gallega en 1979, contiene reminiscencias de épocas pasadas quizá con alguna relación con lo tratado en el post.]

11 comentarios:

La Visita dijo...

Publicado en el blog de La Visita, el lunes 4-10-10.

Revista Pangea dijo...

Publicado en la Revista Pangea, el lunes 4-10-10.

Xornal Galicia dijo...

Publicado en el Xornal Galicia, el lunes 4-10-10.

Noticias de Navarra dijo...

Carta al Director publicada en el Diario Noticias de Navarra, el martes 5-10-2010.

El Periódico de Cataluña dijo...

Publicado en "Cartas al Director" de "El Periódico de Cataluña", con el título de "Niños maduros e inmaduros", el martes 5-10-2010.

InfoNorte Digital de Canarias dijo...

Publicado en InfoNorte Digital de Canarias, el martes 5-10-2010.

Luisfer & Cia dijo...

Genial. Y con esa tela quieren que trabajemos contra el fracaso escolar, el absentismo, el abandono precoz de la formación... No les hace falta. Menos mal que muchos tenemos más moral que el alcoyano y nos dejamos el pellejo en el intento, y te incluyo entre ellos.
Luisfer

Diario Noticias de Gipuzkoa dijo...

Carta al Director publicada en el Diario Noticias de Gipuzkoa, el martes 5-10-2010.

Diario Noticias de Alava dijo...

Carta al Director publicada en el Diario Noticias de Alava, el viernes 8-10-2010.

Diario DEIA dijo...

Carta al Director publicada en el diario DEIA, el martes 12-10-2010.

Plaza Nueva (Tudela) dijo...

Publicado en el blog Plaza Nueva (Tudela), el jueves 14-10-2010.

Publicar un comentario