Inauguración de la Semana de la Ciencia con Anil K. Gupta

El acto inaugural de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2010 se ha celebrado en el auditorio de Alhóndiga Bilbao, hoy 8 de noviembre a las 17:00h con el ponente Anil K. Gupta. Es uno de los principales expertos internacionales en estrategia y globalización de origen indio. Columnista habitual de Business Week y profesor en la Smith School of Business (Universidad de Maryland), Gupta es el autor de más de setenta artículos y cuatro libros, entre ellos “Getting China and India Right” (2009).
Coordinado por Innobasque, el acto de inicio de Astea-LaSemana 10 ha constado de cuatro intervenciones, siempre presentadas por Pilar Kaltzada, Directora General de Promoción y Comunicación: Guillermo Ulacia, Presidente de Innobasque; Bernabé Unda, Consejero de Industria,; la ponencia de Anil K. Gupta, gurú mundialmente reconocido en la definición de estrategias empresariales para la globalización; y la intervención final de la soprano lírica Izaskun Kintana interpretando Memory del musical Cats (qué mal tratadas y poco cuidadas tienen las identidades digitales los no linkados).
La presentación ha sido extensa, con poco o nulo apoyo en la inmensa pantalla ubicada al fondo del escenario. Todavía sorprende el escaso uso que se hace de espacios tan proclives y dotados, en un acto de apuesta por la innovación (pero no abundaba la I+D+i en la puesta en escena de las autoridades).
La conferencia principal excelente y de duración perfecta, algo menos de una hora. Toda su exposición ha sido reveladora del futuro tan cambiante en plazos tan cortos como los próximos 15 años. Las "economías emergentes" de los BRIC no deben ser vistas únicamente como nuevos mercados, porque su fuerza laboral será insospechadamente importante tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Gupta planteó que pasaron de una ideología al reconocimiento del mercado, la globalización favoreció que su pobreza se transformase en una peculiar ventaja competitiva.
En quince años países como China y la India serán países ricos en su macroeconomía, primero y tercero del mundo, pero pobres en su ciudadanía con una renta per cápita que apenas signifique la cuarta parte de la europea o norteamericana. Con todo, vivimos ya en un mundo multipolar, y esto debe ser entendido por cualquier economía moderna,...

Reproducir en 1080p a pantalla completa...
La apertura fue interesante y adecuado el auditorio de Alhóndiga Bilbao. Quizá por la inclemencia del tiempo atmosférico no se llenó el aforo. Comparando con otras aperturas como la de 2008 (con Nicholas Negroponte en el Palacio Euskalduna), se echó de menos el dinamismo del anterior presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte que estuvo ayer entre el público, y la presencia del Lehendakari.
Más posts de ediciones anteriores de la Semana de la Ciencia, Zientzia Astea. Entrada en elaboración, que será completada en las próximas horas. Fotos y vídeos de las presentaciones, conferencia grabada de Gupta (english) y el canto final colectivo (completo y dos cortes en HD, primero y segundo)... Otras crónicas de Visi Serrano,... Etiqueta Twitter: #astea10.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada