Aeropuerto de Bilbao durante el boicot de controladores


Adelantamos un hilo en Twitter con #controladores... Y nos encontramos con Paco, Araceli, Isidro, Ricardo, Julen y Noemí (ver su post),... además de otros muchos conocidos. Hemos estado más de ocho horas en el aeropuerto esperando.

Los requisitos para cursar los estudios de controlador aéreo no eran demasiado exigentes. Bastaba cualquier Diplomatura o haber superado el Primer Ciclo Completo de una carrera universitaria de grado superior, y un nivel de Inglés alto, tanto a nivel oral, como de discriminación auditiva. Con la última normativa común en Europa, ahora basta tener 18 años y haber superado el Bachillerato.

Se puede estimar que hay más de un millón de ciudadanos que cumplen perfectamente estas condiciones, incluido un buen nivel de inglés. No se entiende que la convocatoria de 2010-11 ofrezca sólo 144 plazas, cifra insuficiente para cubrir el tráfico aéreo y que mantiene una élite de privilegiados sin posibles sustitución. El cuello de botella se encuentra en la Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles (Senasa), donde con un breve curso de 22 semanas se les otorga la licencia de alumno-controlador, pasando a la última preparación específica en la propia torre de control con sueldo.

Con los millones de universitarios sin empleo, sin destino profesional, se produce esta absurda situación provocada por un minoritario colectivo (con sueldos millonarios y horas extra a discreción) y la ineficacia de la administración pública. La privatización no es la única fórmula, a menos que el escándalo de la gestión de AENA se considere irremediable e insoluble.
Huelga de controladores - Puente de la Constitución
Para quienes nos han preguntado, seguiremos intentando volar en los días sucesivos. Y ya lo hemos conseguido, parcialmente... Finalmente, conseguimos vuelos para el domingo y lunes. Además de los días perdidos, y que parece que todavía entre Rumbo e Iberia no nos cancelaron los billetes (aunque sí cobrado el segundo plan de vuelo), el retorno será con escala en Madrid, perdiendo también muchas horas del domingo 12 de diciembre. También se han generado costes adicionales de taxis, comidas, acceso móvil a Internet,...

Las fotos mejores de Aitor Agirregabiria (arriba) y abajo las nuestras. Alguna de las crónicas periodísticas del día siguiente, como la de El Correo,...

2 comentarios:

piperguru dijo...

Gracias por las fotos. Yo tambien he estado atrapada en Loiu desde las seis del viernes hasta las doce del sábado con intención de pasar el puente en Estambul.
Pero escribo para comentar el gran comportamiento que hemos tenido todos los secuestrados en el aeropuerto, hemos sido pacientes, sonrientes, tranquilos, tolerantes, agradables, resignados en resumen civilizados. Un ejemplo.

Mary dijo...

El Próximo, día 10 de diciembre, Viernes, en la Biblioteca Pública Pedro Laín Entralgo, en Plaza Huerta Palacio S-N de Dos Hermanas (Sevilla), tendremos la próxima presentación de "La Mácula Púrpura". A las 19.00 horas. De la mano del escritor novel Tomás Prieto Martín,procedente de Montellano(Sevilla)salmorelli.blogspot.com

GRACIAS

Publicar un comentario