Juicio a las Nuevas Tecnologías, organizado por FEVAS

Hemos podido acudir a la inauguración y las dos primeras mesas con debate del Juicio a las Nuevas Tecnologías, organizado por FEVAS y con este amplio programa. La inauguración de la jornada ha sido a cargo de Luis María Fernández (Presidente de FEVAS), Nerea Lupardo Atutxa (Directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel), Juan Mari Aburto (Diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia) y Fernando Fantova (Viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno Vasco).
Entresacando algo de lo más llamativo de cada formativa intervención, destacaríamos cómo Nerea Lupardo aboga por socializar las tecnologías y eliminar la brecha digital (con iniciativas como el autobús EKTBus con el que nos hemos conectado antes del debate), Juan Mari Aburto ha apostado por la innovadora conjunción de "las nuevas tecnologías con el viejo cariño" para avanzar en la inclusión digital, y Fernando Fantova ha resaltado que el reto en convertir en oportunidad, y no en problema creciente, el triple entorno descrito por Javier Echeverría, (physis, pólis y telépolis, que se puede ver fuente en PDF).
Seguidamente, tres representantes de los grupos de autogestores han leído (ver vídeo en HD) y comentado su valiosa experiencia y sus acertadas reflexiones sobre cómo viven las variadas dimensiones de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. Concluyen que, como todo el mundo, necesitan ayuda y formación para aprovechar sus potencialidades sin incurrir en riesgos evitables.
A continuación, ha comenzado con una Mesa Redonda el Juicio a las Nuevas Tecnologías, moderado por Oscar Valdivielso (Consultor de B+I Strategy), con tres ponentes:

María Puy Arrastia, Ingeniera de Telecomunicaciones. Cooperante de Kintati, una ONG dedicada a la Cooperación, las Nuevas Tecnologías y la Educación, para el Desarrollo y autora del libro “Tecnologías de la información y de la comunicación para PDI”. Su presentación ha desglosado los problemas detectados en las tecnologías para asegurar su acceso para todas las personas (independientemente de la "diversidad funcional" que mostramos). También ha mostrado los problemas de accesibilidad del software, según las conclusiones del "Proyecto Bit", o las dificultades generadas con los móviles según un estudio de Imserso. María Puy Arrastia ha insistido en la necesidad de contrastar continuamente todo desarrollo tecnológico con personas con dificultades para optimizar el diseño de los procesos de interacción humana con las tecnologías.

Juicio a las Nuevas Tecnologías
Antonio Jiménez Lara, Sociólogo y Periodista. Coordinador de Programas del Observatorio Estatal de la Discapacidad. Autor del ensayo “Nuevas tecnologías y discapacidad. Oportunidades y retos” (ver en PDF). Relevantes las estadísticas expuestas, donde habitualmente poco se considera las situaciones diferenciales de las personas más allá del género, edad o entorno físico, pero encontrando algunas referencias de gran interés. Las NN.TT han facilitado la creación de nuevos empleos y de notables oportunidades, al tiempo que exigen creciente cualificación por parte de quienes buscan su incorporación a un puesto de trabajo.

José Antonio Valverde, Director del CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad). Imprescindible ver el vídeo, las actuaciones de coordinación mostradas entre empresas, administraciones y colectivos y, como colofón, un ejemplo paradigmático... del AIM (Autism Internet Modules). Esta modélica utilización de las redes sociales para enlazar familias con casos de autismo e investigadores dedicados a esta materia, con múltiples módulos de cómo actuar en contextos y circunstancias diferentes, descubiertos gracias a la interacción de quienes mejor conocen el autismo.

Previo al debate con preguntas del público, se ha establecido una videoconferencia con los autogestores que se encuentraban en el autobús EKTBus, donde un locuaz Mikel nos ha recomendado su web (pero no sabemos si nos ha facilitado la URL -¿alguien la sabe?-).

La jornada certificaba su interés, incluida la sesión vespertina en la Sede de M4F (Media For Future S.L., ver su palpitante web) con Asier Gallastegi (Consultor Social y Coordinador del Proyecto Elkartekintza), Ana Isabel Vitorica (Responsable de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco) y Pedro Carrascal (Director de la Fundación Esclerosis Múltiple).
Conclusión final: Las Nuevas Tecnologías deben ser un gran aliado, uno más, en la apuesta por una sociedad inclusiva. Para ello, y para evitar la brecha digital que podría incrementarse si no se actúa conjuntamente, es preciso exigir en todo momento y en todas las instancias posibles, incluida la misma Red, el acceso universal facilitado para todas las personas.

Nuestras obligaciones laborales, incluidos varios compromisos previos, nos han impedido asistir a todo el evento. La cita nos ha permitido saludar a los representantes políticos de la inauguración, y desvirtualizar a Alfredo Bezos. Álbum de fotos (al inicio) y vídeos (, y integrales, segunda grabación como la última anexada... y algunos en HD en nuestro YouTube) del evento. Hilo en Twitter con la etiqueta #fevas. Post de urgencia a completar...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada