Profundidad de campo... explicada en un vídeo


La profundidad de campo explicada gráficamente en un vídeo en alta definición (HD) de Aitor Agirregabiria y en una foto del mismo autor. Para la demostración se ha utilizado un objetivo luminoso (50 mm f/1.8), a fin de limitar al máximo la profundidad de campo, dado que aumenta en relación inversa a la apertura. Por ello, cuanto más abierto se encuentra el diafragma o lo que es lo mismo, cuanto menor sea el número f elegido, tanto menor será la zona perfectamente enfocada en la foto o vídeo correspondiente.
Un calculador online de la profundidad de campo de muchas cámaras puede hallarse en este link.
Pide un deseo... / Make a wish...

Sabiduría popular

IMG_7355mod
Historias cotidianas que demuestran el ingenio y la grandeza de la gente humilde, que saben mejor que muchos ilustrados cómo afrontar los retos de la vida. Las hemos recopilado de entre las muchas que hemos escuchado este verano, hablando con personas amigas y sus familiares o amistades.
  • Nuestro panadero ambulante (ver foto superior) ya se ha despedido porque el retorno de los veraneantes no hace rentable su viaje hasta las urbanizaciones de la playa. Hace unos días, el único y extraño con lluvia, le comentamos que quizá la meteorología le estropearía las ventas en esa jornada. Con preclara filosofía se desentendió de semejante preocupación con esta respuesta: ¿Y qué podemos hacer?
  • Nuestro buen amigo Javier Martínez nos relató otra historia que ofrece un buen consejo. Entre varios colegas un día de trabajo decidieron prepararse un improvisado aperitivo y la comida fue abundante. Al ser en jornada intensiva, al llegar a casa uno de los comensales dijo a su esposa que ya había comido, lo que le ocasionó una regañina por no haberla avisado con antelación. Cuando lo comentó con los amigos, el más veterano le sugirió: "Mejor es comer dos veces,... que no dar explicaciones".
  • Diego Martínez, el padre de Javier, nos hizo reír con distintas anécdotas. Una verídica sucedió a un hijo que llevaba a su padre la comida a la era. En tiempo de posguerra había hambre y el niño no pudo ceder a la tentación de abrir el tarro y comerse una patatita y alguna albóndiga. Y así siguió... Al abrir el labrador el puchero vio que sólo quedaba salsa y nada sólido. Al preguntarle al hijo, a éste se le ocurrió esta peregrina excusa: "Es que por el camino se me ha caído la tartera y sólo he podido recoger el caldo".

Un país de buena educación

IMG_7344
Buena educación y alta formación no siempre son equivalentes. Basta conocer a grandes personas con una excelente educación para mejorar la vida de su entorno, a pesar de que apenas tuvieron oportunidad de formarse en el sistema educativo. Y también hay otras personas con elevada cualificación académica y profesional que, por desgracia, no demuestran una buena educación en su trato con quienes les rodean. La buena educación se aprende en casa, en la calle, también en la escuela, pero siempre por el ejemplo y el modelo de referentes que saben comportarse en sociedad.

Buena educación es ser amable con quienes tratamos, sonreír desde el amanecer y no perder el optimismo durante la jornada. La buena educación nos obliga a ser solidarios, a ayudar a mejorar la vida de los demás, a respetar sus ideas y peculiaridades, a ser exquisitos en nuestras relaciones sociales, a comprender y perdonar los inevitables fallos que todos los seres humanos sufrimos.

Todos deseamos vivir en una sociedad culta y tolerante, cuya ciudadanía goce de la máxima formación posible, pero -ante todo- de una buena educación. Hay lugares y momentos, estos días en la piscina comunitaria, donde se aprecia lo que podría ser un mundo con buena educación. Gentes de lugares muy diversos, de diferentes edades, que demuestran y comparten su felicidad (y seguramente guardan sus penas), sin reservas hacia nadie, con generosidad a raudales, procurando el cuidado de los demás, colaborando para crear una atmósfera común de bienestar. ¿Proseguimos formándonos y, sobre todo, educándonos más y mejor entre todos? ¡Vale la pena!
IMG_7342
Las imágenes de Guillermo Bastiás Moreno (Guillo) y de Puras Evas proceden de una exposición de cómics sobre educación que descubrimos hace poco en una sala de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Más información en esta web: www.humorgrafico.org.

Carmen, tú eres mi Google

Dicen que en Google se encuentra todo... Yo todo lo que necesito lo encuentro en ti, Carmen. Parafraseo a Mark Twain: Si “para Adán, el paraíso era donde estaba Eva”, mi cielo está donde tú estás. Y como dice la canción inferior: "Y si tú no existieses,... yo no existiría"...
Otra versión de la misma canción en castellano (no exactamente traducida). Y todo esto lo escribimos, antes de leer este post: “El próximo Google podría estar en vuestro dormitorio”... Programado para hoy, cuando cumplimos 33 años felices y casados (y otros cuatro de novios). Además es nuestro primer aniversario de boda en el que ya contamos con un nieto.

Ladrones de wifi

Ladrón de wifi con débil clave WEP
Poner un ADSL para el mes de vacaciones cuesta unos 150 euros, entre el alta del teléfono fijo y lo que retardan tramitar luego la baja definitiva de línea más ADSL en Movistar - Telefónica. Pero el costo y el riesgo no acaba en la factura oficial. Hay sistemas bien documentados que permiten descifrar con demasiada facilidad la frágil clave WEP que, por defecto, configura el wifi del ADSL de Movistar - Telefónica, según la marca del router en cuestión. No nos gustó que el nuevo técnico de este verano, que no era el de siempre desde hace 8 años, nos recomendase, con inusual insistencia, en que no cambiásemos la clave WEP que figuraba en la etiqueta del router, cuando sugerimos que una WPA2 sería más fiable y segura.

Días después observamos que teníamos algunos visitantes con portátiles por las cercanías de nuestra casa, y en principio supusimos que serían usuarios de nuestra fonera 2.0 N que siempre activamos. Pronto verificamos que no se conectaban vía fon.es, sino que el router wifi de Movistar - Telefónica era el culpable del robo que sufríamos. Hoy hemos comprobado que en coche, en bici y a pie se acercar y se comunican estos "ladrones de wifi", por lo que tras fotografiar a unos cuantos en distintas ocasiones hemos cambiado la clave por un sistema WPA2 mucho más difícil de crackear.

Seguimos compartiendo nuestro Internet vía Fon, pero nos parece muy poco ético robar descaradamente el wifi ajeno, y más cuando hay una alternativa muy económica como Fon. También es lamentable la ínfima seguridad que ofrece Movistar - Telefónica y la dudosa profesionalidad de algunos de sus instaladores de sospechoso comportamiento que merecería ser investigado por la rápida propagación que ha tenido la noticia de la existencia de nuestro wifi WEP, seguramente a través de algún foro especializado y confiemos que no por alguna "mafia" que saque provecho de la ingenuidad de muchos usuarios. Estamos dudando si interponer una denuncia ante la policía, algo que sería aconsejable por el uso (quizá hasta delictivo) que hayan podido hacer de "nuestra conexión", de la somos responsables aunque Movistar - Telefónica no nos ayude nada al respecto.

Consejo de urgencia: Llamar de inmediato a vuestro proveedor y comprobar si estáis utilizando el encriptado WPA2 para evitar este latrocinio.

[Actualización tras una comprobación nocturna: Quizá haya sido mucho suponer que hayan logrado desentrañar nuestra clave WEP (que sigue siendo insegura), ante la existencia en la zona de alguna otra señal wifi enteramente libre que acaso haya sido el objeto del latrocinio.]

Descubriendo el alficoz, un delicioso pepino de Alicante

Mercadillo de Mil Palmeras
En nuestra regular visita de los martes al Mercadillo de Mil Palmeras, hemos descubierto gracias a nuestro amigo gastrónomo y cocinero Carlos Herrera, una fina variedad del pepino denominada alpicoz o alficoz. Recibe otros nombres, además del científico Cucumis melo flexuosus (snake melon), como cohombro, pepino fino, o pepino o melón serpiente.
Esta variante alficoz se cultiva y aprecia especialmente por el Levante español, degustándose crudo en rodajas (a veces incluso con la piel apenas raspada o limpiada). La mejor época para consumir el alpicoz es la misma que para el melón (su pariente en la familia de las cuscubitáceas), en verano de julio a octubre. Más fotos de la visita de hoy al mercadillo (una con los alficoces), y de otros años (2009, 2008, 2007,...). Hemos descubierto que hasta tiene página en Facebook el alficoz. Abajo, una imagen del alficòs (en valenciano) en ensalada...
IMG_7297

Anochecer en Alicante

Anochecer en Alicante
"Es muy hermoso y placentero contemplar la Luna", dijo Galileo Galilei y él fue el primero en observarla con detalle. El cielo rojizo del atardecer se adelanta a la Luna, que a su vez se anticipa a las estrellas, sobre las que Henry David Thoreau glosó: "Al anochecer, las estrellas salen gradualmente, como un rebaño, tras las colinas y los bosques. Cuando se contempla, hay que confesar que nadie habría podido idear una noche más fascinante e inspiradora".
Anochecer en Alicante
¿Qué más se puede decir de la Luna, de la que tanto hemos escrito, que admiramos y adoramos cada noche? Y la Luna ampliada vista desde Alicante hace un año, período que no es nada para un satélite que ha visto todo la historia de la humanidad como el último minuto de su larga vida,...

Echando de menos al nieto...

El verano se va acabando, y el nieto y sus padres se nos han ido de vuelta para Getxo. Hemos grabado el vídeo superior para que Julen recuerde, viendo sus rincones favoritos y los juguetes que no viajan con él (carrillón musical, abeja, enano, globo de helio,...).
Durante muchos días ha sido una felicidad despertarse y oírle por la casa. Nos ha mantenido a todos los de la familia, a su amama Carmen y a su aitxitxe Mikel especialmente, felizmente "secuestrados" a su lado, porque con sus ojitos se mantenía vigilante de todo lo que pasaba, casi hasta cuando parecía dormido. Mediante sonrisas, y algún gruñido, nos mostraba sus preferencias para ver o mover a su alrededor. Tras su marcha adelantada unos días, ha quedado un inmenso vacío en toda la casa vacía de todo su ajuar, pero esperamos verle de nuevo muy pronto...

La Luna desde las tumbonas...

Luna, Carmen, libro y tumbonas...
¡Qué felicidad es ver la Luna que se anticipa a las estrellas, entre los toldos desde una tumbona, con un libro en la mano para soñar, con Carmen en la paz de un anochecer!
Hemos descubierto que el iPad es para la mesa del porche, y el iPod touch para la tumbona. Y para concluir un acertijo fácil: ¿Qué libro lee Carmen? Basta ampliar la imagen con un clic, y buscar...

Nuestra bandera favorita...

Bandera azul en Mil Palmeras

Estemos donde estemos, en Getxo (Bizkaia, País Vasco) o en Pilar de la Horadada (Alicante, País Valenciano), podemos disfrutar de nuestra banderola predilecta... Una enseña que agrupa y que no enfrenta, por la que nunca nadie ha muerto, ni -menos aún- jamás se matado a nadie. No es fácil conseguir uno de estos estandartes, y sólo se logra con esfuerzo compartido y mantenido.

Es una bandera que reúne y no separa, emitida por una entidad relacionada con la educación, que anima a acudir a determinados lugares a gentes de procedencia muy diversa para disfrutar conviviendo allí . Está presente en sitios plácidos (sobre todo en Europa y otros países avanzados, y casi siempre en playas de las costas), en entornos de belleza, de encuentro y de amistad que invitan a sumergirse en su seno.

Siempre hemos preferido vivir allí donde se exhibe como un símbolo de paz y de naturaleza, como prueba de respeto a los demás y al medio ambiente, como testigo de ecología sostenible, de seguridad y urbanismo, de tierra y agua de calidad,...

Este año, Getxo ha merecido que ondee en tres amplios lugares de referencia y descanso, y Pilar de la Horadada puede mostrarla en cuatro grandes espacios (ver mapa) de vacación y sosiego. Los colores celeste-marino y blanco pacífico de esta insignia casi son garantía de felicidad. Por supuesto, hablamos de... la bandera azul, distintivo que anualmente otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental.
Nota bene: Si alguien esperaba algo más político políRico, que lea nuestra patria es...

Libros de futuro... y no son de papel

Libros de futuro (de Julen)
Unos son de plástico (que cambian de color con la temperatura) o hechos con suave tela de felpa, para que los bebés como nuestro nieto (a quien pertenece los libros de las fotos) aprendan a jugar con ellos y a disfrutar con ellos. Los otros son electrónicos e interactivos, de contenidos ilimitados y modificables, que permitan compartir y crear nuevas lecturas, como el iPad que aparece con su funda abierta o cerrada.
Incluso los "libros de texto" están llamados a desaparecer (ver un chiste alusivo), como asegura Bill Gates indicando que la web será la principal, si no la única, fuente de aprendizaje en cinco años y que la formación online podrá sustituir incluso a las universidades.
Libros de futuro (de Julen)

Explotando universos en cadena...

Para acabar las vacaciones, un juego de habilidad... con el ratón. Se ha de esperar a que se cargue, ignorar la publicidad y hacer clic en PLAY. Post programado con antelación.

Estaremos con los peces y con las mariposas...


Si este gadget aparece este post programado con antelación es indicativo de que seguimos desconectados de Internet... [Actualización: No es exacto el texto anterior escrito en previsión de una desconexión prolongado. Lo cierto es que seguimos con Internet, pero sin tiempo, y se nos ha colado esta post de reserva entre comida, nieto y cena,...]

El futuro y sus... amigos

El futuro y sus enemigos
Teníamos pendiente, desde que le escuchamos y grabamos, la lectura de "El futuro y sus enemigos" de Daniel Innerarity (véanse nuestras constantes referencias sobre este filósofo amigo). ¡Qué fácil de leer y de sintonizar con las reflexiones de este gran pensador moderno!
Aún sin concluir la lectura, hoy avanzamos una foto del libro, con su contexto veraniego de apuesta por un futuro de esperanza para nuestros nietos. ¡Ah, y sólo por lecturas como ésta hemos vuelto a la tinta química sobre soporte papel, porque el iPad está sustituyendo el resto de lecturas!

Se acabó la plancha... Truco para doblar las camisetas


Un post de emergencia, preprogramado con un truco que usamos mucho aquí, y nada más por hoy, porque llevamos unos días "secuestrados"... Ya os contaremos... Estamos preparando algunos posts sobre el curso pasado, sobre nuestra bandera preferida (una que ondea en Getxo y en Pilar de la Horadada), pero alguien nos vigila y apenas nos deja comunicarnos por Internet....
También las comidas y cenas de amistad, como la tradicional que organizan Carlos y Gloria para celebrar la fiesta de la paloma nos absorben todo el tiempo. Abajo, una de las fotos con queimada incluida bajo la guía gastronómica de Carlos Herrera.
Cena de la Paloma 2010

Los Cantores del Lapacho

"Los Cantores del Lapacho" son un pequeño grupo de latinoamericanos de Paraguay, Argentina, México,... formado por Ricky, Apolo,... y otros, que residen en el entorno de Bilbao y actúan por todos los alrededores como Noja (donde está grabado el vídeo hace unos meses), Islares,... El Lapacho es un árbol frondoso de bellas flores y típico del paisaje del Paraguay. La comunidad procedente de Paraguay que reside en Getxo es muy apreciada y está muy presente en nuestro municipio. Como homenaje a estas personas, recogemos este post.
Hemos tenido noticia de "Los Cantores del Lapacho" a través de nuestro común amigo e infatigable fiestero que es Víctor Morales, quien también nos ha pasado algunas grabaciones como la superior (donde aparecen de izquierda a derecha Víctor, Apolo y Ricky) y la recopilación que puede verse en este enlace. También Alberto ha subido, con anterioridad, varios vídeos en YouTube que merecen ser visitados. Esperamos grabarles con mayor calidad próximamente para mostrar la calidad de su música. Mientras, se puede contactar con ellos para actuar en festivales o para animar fiestas mediante sus teléfonos móviles: Ricky 697394166, Apolo 616422344,.. o Víctor Morales 617807008.
Con Víctor y Karmele
Algunas de las fotos que hicimos en la fiesta donde nos reunimos los viejos amigos, y donde surgió la conversación sobre este grupo cuando vimos algunos vídeos de "Los Cantores del Lapacho". Se ven en este rincón a Javi (de rojo), Víctor, Karmele, Gloria, Carmen, Magdalena, Fernando, el niño Sergio que asoma, y se adivina a Carlos.

Tormenta en Alicante

Mi comienzo de vacaciones (¿de verano?)!!
La tormenta ya no atormenta en un entorno urbano, quizá sólo en medio del campo descubierto... Menos aún asusta en una zona veraniega, donde el agua es tan apreciada como escasa. Los rayos y truenos ofrecen una belleza extraña, luminosa y estruendosa, que casi invitan a bailar y cantar bajo la lluvia (nueva versión robótica) Además, seguro que como afirma el proverbio chino, "tras la tormenta siempre amanece y sale el sol", o como asegura el dicho castellano, "gran tormenta mucho espanta, pero pronto pasa".
Foto superior tomada hace unos minutos, hacia las 22:00, por Aitor Agirregabiria en Pilar de la Horadada (Alicante) en medio de una tormenta de precipitación abundante y gran aparato eléctrico. Abajo, una foto nuestra de la noche.
IMG_6734

Insertar Plurk

La red de microblogging Plurk es algo muy especial, sin la extensión y universalidad de Twitter, pero con más imágenes y vídeos, más cercanía y amistad que le hace paracer más cálida.




Volando bajo...

Volando bajo...
La cercanía de los aeropuertos civil y militar de San Javier (Murcia) nos depara oportunidades (y confiemos que no riesgos) como ver volar muy bajo y en repetidas pasadas a aviones como el avión anfibio contraincendios Canadair CL-215. Fotos de una pasada de entrenamiento, creemos, sobre nuestras cabezas... Otras fotos de aviones nuestras y de Aitor Agirregabiria (con la Patrulla Águila, por ejemplo, como la foto inferior).
Patrulla Águila
Otro vídeo en YouTube que recopila "pasadas" de aviones militares a mayor velocidad (incluso supersónica) y a menor altura, rozando lo temerario.

Patrulla Aguila from Jorge Molina Lamothe on Vimeo.

Google lo apunta: La educación es...

La educación es...
Google sabe mucho... y de todo. Basta preguntarle para que nos sugiera la mejor búsqueda: "La educación es"... Y nos señala algunas de las mejores respuestas: La educación es la preparación a la vida completa, la educación es un tesoro, la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, la educación es el mayor desafío, la educación es un derecho, la educación es una ciencia, la educación es un derecho, la educación es el camino, la educación es un servicio público, la educación es un vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida (la mejor en nuestra opinión), la educación es un medio de superación personal,... Y la opción de "Voy a tener suerte" nos lleva a la entrada "Educación en Wikipedia".

Si buscamos la misma frase exacta
en este blog, nos ofrece resultados sobre los que hemos escrito 1.907 posts etiquetados como educación, con frases literales como estas: Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia; La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor; "la educación es algo tan importante que jamás debe dejarse exclusivamente en manos de educadores; la educación es el descubrimiento de… nuestra propia ignorancia; la educación es un bien cada vez más preciado; la educación es una tarea generacional, prolongada a lo largo de la vida; la educación es fuente de vida; la educación es más importante para la persona que el nacimiento; la educación es nuestro pasaporte para el futuro; la educación es la base del progreso de las naciones; la educación es esperanza, es garantía, es la actividad más gratificante y sublime de la humanidad, su rasgo definitorio (nuestra preferida),...
Educar es
Otras opciones buscadas en Google: "Educar es": Educar es lo mismo que poner un motor a una barca (poesía de Gabriel Celaya); educar es estimar; educar es amar; educar es dar vida; educar es enseñar caminos,...

Amistad, libros, agua y niños...

IMG_6506mod
Las madres leen,...
IMG_6457
Los hijos se divierten,... (Trucos para fotografiar bien a los niños)
Ainhoa lanzada por su padre, Javier
Los padres se esfuerzan,...
IMG_6475mod
Y algunos abuelos hacen fotos... Porque un verano feliz es una armónica combinación de amistad, libros, agua, familia y niños,... Y todo ello lo recogido en las fotos acontece en la piscina, o en el mar,...

Inocencia con seguridad

Inocencia con seguridad
Foto casual tomada hace unos días en el núcleo urbano de Pilar de la Horadada (Alicante), mientras estábamos de compras para nuestro nieto con Carmen. Parece que las burbujas no se aprecian tanto en la fotografía como en la visión natural... Quizá les falta el inherente movimiento de vagar por el espacio libres con el viento...

Internet nominado al Premio Nobel de la Paz 2010

La red Internet ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz 2010, con el siguiente Manifiesto que ya hemos suscrito por nuestra parte y que podéis hacerlo en el enlace oficial en castellano: "Por fin nos hemos dado cuenta de que Internet es mucho más que una red de ordenadores. Es un tejido sin fin de personas. Hombres y mujeres de todos los rincones del planeta se comunican gracias a la mayor interfaz social creada hasta el momento. La cultura digital ha sentado las bases para una nueva civilización. Y esta civilización está construyendo la dialéctica, el debate y la solidaridad a través de la comunicación. Porque desde siempre la democracia germina donde encuentra un ambiente amigable, donde la gente escucha, intercambia y comparte. La comunicación es el antídoto más eficaz de todos los tiempos contra el odio y los conflictos. Es por eso que Internet es un instrumento de paz. Es por eso que cada uno de nosotros puede plantar una semilla contra la violencia. Es por eso que la Red merece el próximo Nobel de la Paz. Y será un Nobel otorgado también a cada uno de nosotros".
Es un
Manifiesto sencillo que apuesta por la Paz, un anhelo común de toda la Humanidad. Cuando no haya poderosos tan poderosos que oculten este deseo universal de Paz, se acabarán las guerras, la muerte entre hermanos humanos y se producirá el advenimiento de una nueva era. El vídeo inferior reproduce este bello Manifiesto en inglés...

Gamerland 2010 en Bilbao

Tras su primera edición 2009 en Córdoba, la organización de Gamerland 2010 (gamerland.es), anteriormente conocido como FIVED (Feria Internacional de Videojuegos y Entretenimiento Digital), ha decidido que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2010 en el Bilbao Exhibition Centre (Bizkaia), mostrando el cartel superior del evento.

A través de un amigo de Linkedin, Jon Llaguno de www.bluepad.es, hemos sabido que están trabajando en la posibilidad de llevar a cabo presentaciones de proyectos de innovación educativa como “El Mundo en Silencio” -proyecto emprendido por el Centro de Investigación Experimental del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con Microsoft Ibérica y con el Real Patronato de la Discapacidad-, con un videojuego de aplicación en las aulas para transmitir al jugador las sensaciones de una persona con deficiencia auditiva) o talleres de creación de videojuegos educativos a través de algún colectivo de Euskadi, por lo que trataremos de potenciar la implicación de diversos sectores educativos, formativos y de creación de empleo.

Gamerland se centrará en la formación, la educación y el empleo en su esfuerzo para afianzarse como la segunda feria europea del sector. Todo el programa de ponencias y conferencias, con personalidades de prestigio del sector, van a estar especializadas y relacionadas con la formación y las oportunidades para trabajar en el sector de los videojuegos, vinculando a un gran número de universidades y creando la mayor bolsa de trabajo del sector con las empresas expositoras.

Por nuestra parte, aseguramos que continuaremos informando sobre este interesante evento, y por el objetivo educativo que pretenden imprimir a esta edición, con todas las novedades que se produzcan hasta su celebración y conclusión... Abajo, toda la información disponible hasta el momento.
GamerLand-2010

Cha-cha-chá, o el solitario de toda la vida


Hoy, sólo un pasatiempo para jugar durante el ocio veraniego. Consiste en pulsar al inicio en una pieza para retirarla. Luego, comiendo como en las damas, se trata de terminar con una única pieza en el lugar de la inicialmente elegida. Una variante que se puso de moda por los años '50 se llamó Chachachá, como el baile de la época, nacido en 1953. Su historia puede leerse en esta web. Muchos más gadgets similares puede hallarse en Abowman.

Año a año, el tiempo pasa...

Vieja palmera... antes del picudo rojoMikel y Carmen
¿Por qué el verano, o el tiempo libre, nos pone más filosóficos? ¿Qué hace falta para ser feliz? ¿La continuidad y el cambio? ¿El progreso y la evolución? La vieja palmera de diez años murió cuando el "picudo rojo" hace estragos en Mil Palmeras . Nos han gustado estos cien consejos para la búsqueda de la felicidad. Fotos de 2009, arriba, y de 2010, abajo. Siempre reflejados en la misma ventana, Carmen y Mikel...
IMG_6094redLa nueva palmera

FlipBoard, una innovadora aplicación social


Flipboard es una aplicación gratuita, para el iPad y para iPhone (suponemos que de momento, aunque es su entorno natural), revolucionaria en su diseño y que se acomoda a la mentalidad Facebook y Twitter de la navegación actual. Nos permite leer, navegar, disfrutar y compartir con una facilidad nunca lograda anteriormente. Quizá sólo sea un diseño innovador, pero muy acertado en su adecuación al grado de atención y a la capacidad de lectura del promedio de internautas contemporáneos.

Una misteriosa y norteamericana startup es la autora de esta novedad, financiada por la conocida firma Kleiner Perkins Caufield & Byers y con una tecnología de interpretación semántica muy prometedora que ya anuncia mejoras inmediatas (con el proyecto Ellerdale) sobre su "mágico" funcionamiento actual. Quedamos alucinados al descubrir que Flipboard sabe... lo que queríamos leer y de qué fuentes nuestras,... gracias a la selección de Twitter y Facebook. Nos presenta las noticias... y las tendencias de cada instante, en tiempo real.

Sorprende y maravilla la integración y actualización inteligente que logra de nuestras redes sociales en Twitter y Facebook, revalorizando aún más -si cabe- el protagonismo mediático de estas redes. Auguramos un uso todos los días de esta aplicación, una vez descubierta su funcionalidad.

Se puede descargar en la App Store de Apple, donde la han definido desde su reciente lanzamiento el 21-7-2010 como “la primera revista social personalizada del mundo”. Se ha de solicitar la aceptación de nuestro perfil en Twitter y Facebook, algo esencial para su máxima funcionalidad, y esperar una semana aproximadamente para recibir la oportuna aceptación. Entonces comenzará el disfrute total.

Aunque ya ha anunciado que se mantendrá indefinidamente gratis, aún le faltan algunas mejoras como permitirnos funcionar en modo "cliente completo" de Twitter y Facebook, pudiendo realizar todas las interacciones como retuitear con comentarios o completando el texto, y no únicamente con las aportaciones básicas de “me gusta”, responder, retwitear sin más,...

Adjuntamos dos vídeos ( y ) grabados hoy mismo, porque el vídeo oficial está muy repetido en la red.

Cortes de luz en el Mediterráneo

Cena de amistad
Hoy, uno de agosto de 2010 se ha producido un nuevo corte de electricidad en la zona costera del municipio de Pilar de la Horadada (Alicante), desde las 23:20 y hasta las 23:50. Tras cuatro intentos fallidos de restauración, finalmente la avería parece haber quedado resuelta. No es el primer fallo, porque hace unos días se produjo otro hacia las 9:30 y duró unos veinte minutos. También han aparecido noticias recientes de otros apagones, en la Comunidad Valenciana.

Todo ello ofrece una pésima imagen ante los visitantes que podría afectar a la economía de estas zonas turísticas por excelencia en pleno inicio del mes más veraniego del año. Con la experiencia de casi 25 años veraneando en este lugar, no recordamos fallos de esta duración, con reiterados intentos de recobrar la luz para volverla a perder en varias ocasiones. No sabemos, por el momento, si es una avería local, o fallos de distribución atribuibles a la REE (Red Eléctrica de España), cuya web oficial no parece suministrar noticias online sobre estas averías.

Las fotos superior e inferior corresponden a la serie de imágenes que hemos tomado alumbrados por unas velas de cumpleaños (que han recobrado su misión funcional) en una de las cenas de amistad que celebrábamos hace unos minutos en un chiringuito de Riomar. El apagón lo aprovechamos todos: Unos para echar una cabezada, otros para comer con los dedos las chuletillas de cordero,... y, según parece, alguno para hacer un "simpa" (irse "sin pagar").
IMG_6071red

24.000 tuits, 4.700 seguidores Twitter, 5.000 amigos Facebook


¡Gracias por tanta amistad que deseamos mantener, amplificar y retransmitir! Sirva este post para excusarnos, una vez más, por la imposibilidad de aceptar más amistades en Facebook (al haber llegado al máximo y quedar más de 1.200 peticiones sin atender), o la razón para no poder sumarnos a muchas causas que apoyaríamos por el límite superado. Pero no hay límite de seguidores en Twitter, ya allí nos encontraremos. [Es posible que no aparezcan en el gráfico superior todos los enlaces twitter o que algunos se muestren sin avatar, por la constante variación de altas y bajas producidas desde la incorporación del código.]

Get your twitter mosaic here.