Senén González e Imanol Landa presentan CineGourland

Presentación CineGourLand 2010
Hemos asistido a la inauguración oficial de CineGouLand, casi por casualidad porque la web oficial no lo recoge con exactitud, en la Escuela de Música "Andrés Isasi" de Las Arenas (Getxo). Con la presentación de Pepe Barrena, productor cinematográfico y crítico gastronómico creador de la idea CineGourLand, el Alcalde de Getxo, Imanol Landa, junto a Senén González, el reconocido chef del Asador Sagartoki, han abierto y cerrado la presentación de esta IV Edición de este Festival Internacional de Cine y Gastronomía. Se ha intercalado la proyección de unos minutos de un documental "Creaciones" sobre el proceso de elaboración de alguno de los platos de leyenda de la cocina de vanguardia con Claude Troisgros (padre) y Michel Troisgros (hijo) como protagonistas (en el vídeo que sigue desde el minuto 5').
A partir del minuto 20', nos ha sorprendido muy gratamente la ponencia magistral a cargo de
Senén González, chef del equipo que compone el Sagartoki de Vitoria-Gasteiz y ganador de los Premios más prestigiosos de Pintxos y Tapas. Como muestra “El Rulo”, su última creación y un bocado en miniatura derivado del sushi y que puede revolucionar esta exitosa y ya internacional forma de comer. Vale la pena visionar su exposición, donde se pone de manifiesto la investigación científica necesaria para crear estas tapas que podrían revolucionar la gastronomía... de todos los días. No hemos dejado de pensar cómo podría ganarse en salud y gozo si las comidas de los escolares fuese sobre la base de alimentos perfectos, cuyo sabor en formato convencional no suelen ser del agrado infantil. El golpe de efecto sumo ha sido distribuir entre el público remolacha y otras viandas en forma de láminas que han sido troceadas, admiradas y saboreadas por la sala (ver fotos de la degustación).

Pudimos saludar y charlar con el Alcalde y blogger Imanol Landa, y con el omnipresente Urtzi Altube. Entre el público estaban algunos concejales, como Josu Loroño, responsable de prensa. Hoy hubiera disfrutado nuestra experta MariLu Pérez (Marikeli), pero no pudimos avisarla al no conocer nada previamente sobre la presencia de Senén González.
Más imágenes de la inauguración y vídeo completo de la sesión. Más posts sobre cine, gastronomía y de la edición anterior de CineGourland, que también vivimos en Getxo. Otras crónicas del mismo Alcalde en su blog,... Mañana será la entrega de premios y también esperamos cubrir la noticia, al tiempo que disfrutamos de la velada.

Una respuesta a la gran pregunta

Julen viendo el Mar Cantábrico, de cerca, con el aitxitxe (foto de Leire)
Las cuestiones vitales más insondables son esas que nos preguntamos sobre ¿quién somos?, ¿adónde vamos?, ¿qué esperamos?, ¿o qué será de nosotros?,... Si nos permiten quienes nos leen contarlo en primera persona, en nuestro caso siempre nos preguntábamos... ¿para qué nos estábamos preparando y explorando en todas las etapas anteriores de nuestra vida? Primero creímos que nos estábamos cualificando para ser investigadores, luego sólo para ser físicos, más tarde para ser educadores, posteriormente para ser formadores, finalmente para ser administradores o innovadores educativos...

Ayer alguien con su inteligencia despierta nos dio la respuesta definitiva. No hizo falta que hablase. Nos miró con sus ojos, sonrió... y lo entendimos. La respuesta era tan simple como certera: Todo nuestra vida ha estado orientada con una experiencia casi completa para que hoy día podamos aspirar a ser... genuinos y competentes... ¡abuelos!

Tras llevarle de paseo en su coche descapotable, nuestro primer nieto Julen se durmió. Estando sentados en un banco, con su cochecillo enfrente, le veíamos y le oíamos respirar en su plácido sueño. No importaba que sonasen las campanas de la cercana iglesia de Las Mercedes, ni el ruido de los coches. Nada lo despertaba,... excepto las vocecitas de otros niños que pasaron por allí. Entonces, abrió los ojillos, nos miró... y sonrió de oreja a oreja. Al punto, lo entendimos. Habíamos nacido y habíamos recorrido un largo periplo de muchos años como padres y madres, como profesionales en campos distintos,... para estar capacitados para aspirar a ser unos grandes abuelos y abuelas.

Nada es imposible...

Impossible is Nothing

IMPOSIBLE

Nada es imposible. Ezer ez da ezinezkoa.
Rien n'est impossible. Impossible is nothing.

Traducción: Imposible sólo es una palabra que usan los débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un reto. Lo imposible es un potencial. Lo imposible sólo es temporal.

Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen. Como no sabían que era imposible, lo hicieron. Ama a quienes sueñan imposibles. El deseo de lo imposible es el estímulo de la inteligencia. Quien quiere lograr lo imposible es más fuerte que el destino. En la vida pasa de todo,... y sobre todo lo imposible. Es intentando lo imposible como se realiza lo supremo. Haríamos muchas más cosas si creyéramos menor el número de las imposibles. La niñez es una edad confiada, que todavía no conoce dónde está lo imposible. Lo difícil lo haremos inmediatamente; lo imposible llevará un poco más tiempo. La juventud busca lo imposible, y lo consigue generación tras generación. Quienes creen en lo imposible son los más felices. Muchas cosas se reputan imposibles antes de haberse realizado. Nada es imposible para la actividad. No digas “es imposible”, sino “no lo he hecho todavía”. Casi todo es o muy sencillo... o imposible. Quien dice "es imposible" será sorprendido por alguien que lo haga. Imposible es el adjetivo de los imbéciles (Napoleón). Seamos realistas, pidamos lo imposible (Mayo Francés del 68).

La imagen en Flickr procede de "The impossible Project". La imagen central es de una campaña de Adidas, con vídeos como el que sigue a estas líneas.

IV Concurso de Fotografía del Ayuntamiento de Erandio

Erandio y la Ría
--- Rectificación: La web municipal de Erandio está sin actualizar... desde el año pasado, 2009, y el abierto IV Concurso de Fotografía (localizada en este enlace) trata sobre "Edificios singulares de Erandio", siendo el plazo sólo hasta el 1 de octubre de 2010. Los premios se han visto algo reducidos, lo que ayudó al error de confundir lo convocado con la edición anterior que es hacia la que dirige la web municipal.
Web oficial, concursofoto2010.erandio.biz, además de la Página en Facebook.
Todas nuestras fotos de hoy, incluida esta maravilla de la Ría vista por Aitor, quedan fuera de plazo (¡por todo un año!) y para el disfrute de los visitantes y amigos de Erandio. Aún así, trataremos de fotografiar algunos de sus edificios singulares... mañana.
--------------------------------------------------------------
Erandio
El Ayuntamiento de Erandio ha convocado su III Concurso de Fotografía con el tema, "Erandio y la ría. Caminos de Bizkaia". Al anochecer, en la "hora azul", nos hemos desplazado con Aitor para obtener las primeras imágenes, como la superior. No éramos los únicos fotógrafos en la zona (foto), con cámaras muy profesionales. Nos hemos reservado las mejores fotos para participar en tan interesante y divertido competición, y os animamos a concurrir para cubrir este histórico municipio sobre el que hemos escrito muy diferentes posts (sobre Erandio).

Las bases y premios del "III Concurso de Fotografía sobre Erandio y la ría. Caminos de Bizkaia pueden verse en el documento anexo sobre estas líneas.
Nuestras primeras imágenes sobre "Erandio y la ría. Caminos de Bizkaia", pueden verse en este álbum sobre "Erandio y la Ría" que irá creciendo en los próximos días... Por el momento hemos incorporado algunas como las que acotan esta entrada.

Nos gustaría que Getxo organizase algo parecido, o un safari fotográfico, que con un mínimo de presupuesto puede generar mucha proyección en el ciberespacio, además de otras iniciativas como GetxoPhoto.

¡A iniciar la revolución del aprendizaje!

¿Dónde hay que firmar?, es lo único que nos queda por decir. Nuevamente, con la misma oratoria conmovedora y divertida, continuando con su legendaria charla Educación y creatividad de TED de 2006, Sir Ken Robinson (web oficial). Nos plantea un cambio radical, para pasar de escuelas estandarizadas al aprendizaje personalizado – creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños.
Valiosa la metáfora del cambio del modelo industrial de la escuela, por una metáfora agrícola, de sembrar y ofrecer todas las condiciones para que fructifique el talento individual de cada persona. Inolvidable la poesía recitada al final con "los sueños desplegados por nuestros hijos (o por nuestro alumnado), que hemos de sobrevolar con cuidado. Otros muchos posts sobre TED.

El pequeño libro de las redes sociales

"El pequeño libro de las redes sociales" es una obra de Francesc Gómez Morales, @francescgo en Twitter y autor del blog enquarentena.net. Ilustrado por Laia Olivella, es una realización editorial de Parangona, de la Editorial Media Live Content S.L. Algunas páginas pueden ser leídas en este link (o en Issuu) y se adjunta bajo estas líneas.

Nos sorprendió la inclusión en la página 108 (véase en la imagen inferior) de una cita directa sobre nuestra Bloggers de Getxo... y alrededores en la página, como la primera organización de bloggers que genera eventos en torno a un municipio. Fue Gloria Marzo (@gloriaalgorta) de Elements Comunicación Interactiva quien en la 9ª Junta Abierta de Bloggers de Getxo nos alertó del dato, y quien subió a Facebook la foto anexada por nosotros tras ubicarla en Flick.
El pequeño libro de las redes sociales
Queremos agradecer al autor, Francesc Gómez Morales, esta referencia y recomendar la lectura de su nuestro libro, "El pequeño libro de las redes sociales". Es muy asequible, en torno a los 8 €, y fácil de comprar.

'Skeleton Sea' en el Museo Marítimo Ría de Bilbao

Museo Marítimo Ría de Bilbao
Con ocasión de 'Skeleton Sea', la última exposición del Museo Marítimo Ría de Bilbao (MMRB) hemos visitado este centro museístico (el tercero en visitantes de Bilbao, tras el Museo Guggenheim Bilbao y el Museo Bellas Artes de Bilbao), y entrevistado a su nuevo Director, Jon Ruigómez Matxin (@jonrui en Twitter). En una rápida visita a tan extenso Museo, que hemos grabado (ver en el vídeo central), hemos comprobado la presente oferta con la exposición permanente (con un andarivel desplegado en el hall central) y tres simultáneas exposiciones temporales: Remolcadores, Colores del Agua y Skeleton Sea.
Sorprende la muestra creada por el colectivo 'Skeleton 3' formado por los artistas Luis de Dios, Xandi Dreuzeder y Joao Parrinha, que se puede visitar desde el 18 de septiembre hasta finales de octubre de 2010. Procedentes de la cultura surfer, estos tres artistas pretenden comunicar su visión del punto de encuentro entre la Naturaleza, Deporte y Arte. Con un meritorio interés ecológico, sus últimas creaciones tratan de reflejar los esfuerzos por recolectar la “basura” que se acumula a lo largo de la costa y transformarla en algo tan valioso como el arte. Su proyecto comenzó hace más de 6 años durante un viaje a las Azores ya que el desconcierto que les provocó la cantidad de basura que se encontraron a lo largo de sus caminatas les empujó a amontonar en forma de esculturas los objetos encontrados.
Pronto cursaremos una detenida vista al Museo Marítimo Ría de Bilbao, cuyo horario de martes a viernes es de 10:00 a 18:00 horas; y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas. Desearíamos ampliar el reportaje fotográfico de sus instalaciones interiores y exteriores. Agradecemos a su Director Jon Ruigómez el tiempo que nos dedicó para mostrarnos el conjunto del Museo.
Durante la visita tuvimos la suerte de coincidir con un entusiasta equipo de la "AVME - Asociación Vizcaína de Modelismo Estático" (perfectamente documentada en la red con su web oficial, www.avme.info y un blog de noticias, avme.blogspot.com). Por su encomiable labor son noticia frecuente, como esta reciente entrevista por la citada muestra sobre 'Remolcadores'. Entre ellos, ver foto inicial del vídeo, se aprecia en el centro de la imagen a JuanMa Rekalde y al getxotarra Fernando Delicado Beaskoetxa, cuyo blog miramisbarcos.com es una referencia en esta materia.
Recomendamos el visionado del vídeo anexado que recoge un paseo rápido por casi todas las salas del Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Decálogo de edición avanzada de vídeo amateur

Nos remite nuestro amigo Ricardo Antón, Co-Director de AMASTÉ, una interesante noticia que nos gustaría difundir para su aprovechamiento educativo por todos los públicos, aunque seguramente serán los más jóvenes quienes obtengan su máximo provecho. Se trata de un decálogo de vídeo amateur, muy en plan bricolaje, pensando en el móvil universal que llevamos en el bolsillo como dispositivo multimedia.
Encuadrado como un acercamiento popular al mundo del cine, está en muy la línea de otros proyectos que ha recorrido AMASTÉ, orientado hacia el empoderamiento ciudadano en entornos digitales. Argumentan, y con razón, que dado que ya vivimos una realidad mediada por pantallas, cámaras y dispositivos digitales, hemos de superar el estadio de mera audiencia, y erigirnos en protagonistas y productores, como corresponde a una nueva era de prosumidores.
Además, acompañando al Decálogo de edición avanzada de vídeo amateur se ha organizado un taller práctico y un concurso de cortometrajes, dentro de la “Semana de cine fantástico y de terror de Donostia”.
Como muestra del portal que reúne el ameno y muy práctico Decálogo de edición avanzada de vídeo amateur, adjuntamos dos capítulos, el primero y el cuarto, de los 10 videotutoriales con una serie de ideas sencillas para adentrarse en el mundo audiovisual, desde una perspectiva hazlo tú. Muestra cómo mejorar nuestros vídeos con elementos cotidianos: un trípode con una botella de plástico, una grúa con una escoba para grabar desde el aire, una dolly con una bicicleta para hacer travellings o una snorry-cam para grabar escenas subjetivas, alternativas caseras para iluminar la escena, sin olvidarse de la banda sonora o los créditos,...
El proyecto ha sido realizado con contribuciones en lo documental de Zaunka, la inestimable participación de los actores Marta Del Olmo y Lucas Fuentes, y la colaboración musical de Joe Crepúsculo (Crepus). ¡Ah, no dejar de visitar la recomendada sección de links! Todo esto y mucho más en este Link. La imagen central nos fue remitida por la organización. Otros posts nuestros sobre AMASTÉ.

ZiberEskola busca en Ideateca la Escuela Google

--- Más fotos de Josu Garro y de Mikel Agirregabiria ---
visita IDEATECA
Buscando referencias de entornos laborales avanzados que nos ayuden a definir la "Escuela Google" que necesitaría nuestro actual alumnado, un equipo de ZiberEskola compuesto por Miguel Luis Vidal, Iñaki Murua, Josu Garro y Mikel Agirregabiria hemos visitado la sede de Ideateca. Nos han recibido Iruri Knörr de Santiago, Urtzi Jaureguibeitia (@tikojaure) e Isabel Liébana (@iliebana). Los perfiles Twitter de @iruri y de @ideateca ocupan posiciones destacadas en las redes sociales, como se puede apreciar en el ranking Alianzo del País Vasco. Iruri gestiona el blog marketing.es. Isa mantiene varios blogs. como curioseandoenlared.blogspot.com.
Buscábamos y hemos encontrado claves de cómo habríamos de imaginar esa Escuela Google que nos ocupará en los próximos meses, y lo seguiremos haciendo en programadas visitas de otros escenarios innovadores. Toda la vivencia en Ideateca, desde el recorrido por sus instalaciones conversando con quienes allí se encontraban en la primera tarde de otoño de 2010, así como la conversación en las mesas polivalentes con Iruri, Urtzi e Isabel, ha sido una delicia. El espacio lo facilitaba, la luminosidad, las palabras en las paredes, el sofá-alfombra,... y la productividad combinada con entusiasmo se respiraba en aquel ambiente propicio para la creatividad.
Adelantamos algunas imágenes y recomendamos ver los vídeos grabados (el central en castellano y el de síntesis final que se anexa al final en euskara) para mostrar la aventura empresarial que Ideateca lleva a cabo, y cómo la configuración de su sede podría iluminarnos para ir descubriendo el modo de generar aulas cálidas y flexibles de futuro propias de una Escuela Google.

Experiencia Toyota con prueba del híbrido Prius

-Decenas de fotos de la "Experiencia Toyota"-
Recepción de la Experiencia Toyota
La "Experiencia Toyota" (web oficial) recorre diversas ciudades y esta semana del 19 al 27 de septiembre de 2010 está recalando en Bilbao, en la explanada de muelles del Museo Marítimo Ría de Bilbao (mapa). Consta de dos grandes carpas con hologramas, simuladores y paneles explicativos de toda la gama Toyota. Además de una oferta comercial con interesantes descuentos para la compra in situ, un amplio despliegue de vehículos junto a expertos guías nos permite disfrutar de la conducción (en el puesto de piloto, o de copiloto) de sus variados modelos Auris, Prius, Avensis, Land Cruiser,...
Toyota es el primer fabricante mundial y, particularmente, su modelo Toyota Prius de tercera generación es el vehículo híbrido vanguardista y de máxima evolución, que le ha llevado a convertirse en Japón (y pronto lo será en otros mercados) como en el primer coche híbrido que se proclamaba número uno en el ránking anual de ventas, compitiendo con todos los modelos convencionales (de motores térmicos, diesel o gasolina). Puede decirse que si el Ford T fue pionero de coche popular, el Toyota Prius pasará a la historia como el primer coche híbrido popular que abrió una nueva etapa de la industria del motor. Recientemente, ha habido rumores de que hasta Daimer AG podría estar negociando con Toyota para utilizar su tecnología híbrida en los turismos de sus marcas, como Mercedes-Benz.
Si cualquier exposición de automovilismo resulta interesante, la "Experiencia Toyota" destaca por su innovación permanente (de la que ya dimos cuenta en algún post anterior) y por su inigualable experiencia con motores híbridos, compuestos de un motor convencional complementado por un motor eléctrico. El efecto combinado produce una considerable economía de combustible (gasolina de 95 octanos), lo único a pagar dado que el motor eléctrico de este super-ventas no es enchufable a la red. La recarga de sus baterías motrices (de níquel e hidruro metálico) se produce en las fases de desaceleración como cuesta abajo o en frenada recuperando la energía que habitualmente se disipa como calor en los frenos. También su bajo consumo homologado deriva de un motor de combustión interna de ciclo Atkinson (no del más común ciclo Otto), que aporta un mayor rendimiento y un mejor acople actuando junto al motor eléctrico.
Este sistema muy eficiente y experimentado de Hybrid Synergy Drive ofrece una amplia garantía de cinco años, extensible a todo el vehículo. Hemos realizado una doble prueba, de conducción y de acompañante para recoger en los vídeos adjuntos algunas impresiones, siendo muy interesante la conversación con Erik, el especialista de Toyota que nos ha acompañado.

Mientras se procesa en nuestro YouTube este vídeo de conducción, se puede ya ver este otro en HD de la carpa...

Conducir un Toyota Prius nos ha resultado muy cómodo, con su fácil cambio automático y sin la menor dificultad de adaptación para cualquier conductor. La mejor demostración ha sido cómo personas de distintas edades se embarcaban directamente en la conducción. Únicamente sorprende el pedal del freno "de mano" al ser "de pie", lo que también aparece en algunas otras marcas. Además se facilita con el botón de Stop el arranque en cuesta, al desbloquearse automáticamente al pisar el acelerador.
El silencio del motor, perdón de los motores, es absoluto. Hay que guiarse por los LEDs luminosos para verificar el arranque con un simple clic en un botón. La transición entre motores se sucede con inmediatez y sin que sea perceptible,... excepto por los indicadores de su panel central. La aceleración conjunta es sorprendente para un motor (térmico) de su cilindrada y procede del motor eléctrico sin inercias que alcanza toda su potencia en pocos segundos. Es el "milagro" de los coches híbridos, que no encienden su motor de combustible fósil a baja velocidad, ni en los embotellamientos, pero que llevando siempre (por su diseño nunca agotan la batería) una recarga eléctrica puede lograr recuperaciones insospechadas para adelantamientos o situaciones que lo requieran.
Como todos los coches híbridos su autonomía es equivalente a la de un vehículo convencional... de bajísimo consumo, y sus baterías adicionales no requieren ningún mantenimiento, ni atención especial. Su configuración "combinada" es la óptima del momento y la más probada. Es un sistema que frente a híbridos en serie o en paralelo, elige que el motor eléctrico funcione en solitario a baja velocidad, mientras que a alta velocidad, el motor térmico y el eléctrico trabajan conjuntamente. El motor térmico provee, en circunstancias oportunas, tanto la propulsión del vehículo, como la alimentación en modo generador para las baterías del motor eléctrico.
Ha sido una instructiva vivencia esta "Experiencia Toyota" que recomendamos en estos días. Nos ha quedado el gusanillo de probar el novísimo "Toyota Auris", de un segmento inferior, con avances como la cámara de vídeo para visión trasera incorporado en el retrovisor. El único dato negativo, relativamente en medio de tanta innovación rodante, es la ausencia del sistema "Start-Stop", que debiera tener un fácil encaje en un híbrido, pero por el que no parece haber apostado todavía Toyota.
IMG_8582
De los precios hemos hablado en el vídeo central de 15', que os sugerimos visionar. Quizá hagamos una próxima visita adicional para completar el post. Como resumen final, y tras la "experiencia Audi 6 Multitronic", avanzamos nuestro idea actual de que el próximo coche que previsiblemente adquiramos a corto plazo es lo que en ese momento ofrezca el mercado para nuestras necesidades. Si tuviésemos que comprar hoy, nuestro elegido sería un Toyota Prius,... aunque antes habría que probar el Honda Insight, su gran rival más económico... pero "menos híbrido". Aunque pensándolo mejor, quizá nuestro candidato sea el nuevo y primer compacto premium híbrido de próxima comercialización: el Lexus CT200h (ver este vídeo).

Software Libre en el Gobierno Vasco

Hoy, como una celebración del Día Internacional del Software Libre, se ha presentado en sociedad la Oficina Técnica del Software Libre SALE (Software Askea Libre Euskadin), creada en noviembre de 2009 en virtud de un acuerdo entre la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) y el Gobierno vasco. Es una grata noticia y un valioso avance para una mayor presencia del Software Libre en las administraciones públicas.
Ha sido un provechoso encuentro con representantes del Software Libre de Euskadi y con muchas amistades que trabajan en este ámbito.
Presentación de SALE
Seguirá una relato más extenso en las próximas horas. Por el momento incluimos los vídeos que hemos grabado, agrupando los del inicio (vídeo superior con la presentación de Idoia Mendia, con quien hemos conversado para solicitar su presencia en la Mesa de "LAS diez bloggers más influyentes de Euskadi" en el II Encuentro de Bloggers de Getxo) y los del final (vídeo inferior). No hemos podido estar en el horario central.
También muchas fotos, como la que figura sobre estas líneas con algunos de los personajes del día: Idoia Llano (), Fernando Canales (), Jorge de la Herrán (), vuestro humilde relator (), Dani Armendáriz Crespo (, Coordinador de SALE) y Dani Gutiérrez Porset () en esta instantánea tomada por Igor San Román ().

Otras crónicas, comenzando por la noticia oficial en IREKIA,... En Twitter la conversación se ha etiquetado como #saleuskadin...

Domingo de regatas y sin coches en Getxo

Bandera "El Corte Inglés"Bandera "El Corte Inglés"
El día ha sido completo con la Bandera de "El Corte Inglés" en la ría y el "Día sin coches" en el municipio. Urdaibai ha ganado la Bandera. Fotos de la regata.
Getxo sin mi coche
Getxo sin mi coche
Fotos de la Calle Mayor de Las Arenas (Getxo) sin coches, y con otros modos de transporte como caballos, patines, bicicletas, viandantes,... Por cierto, pésimamente traducido del euskara "Getxo autorik gabe" (correcto), al castellano "Getxo sin mi coche" (será sin coches).

Entrevista en Konecta 2.0, programa de Radio Euskadi

Hoy, entre 15:00 a 16:00 nos entrevistarán en el nuevo programa "Konecta 2.0", presentado por Enrique Rodal, que se inició en Radio Euskadi el pasado domingo 12 de septiembre de 2010 y que se emite en el horario indicado todos los domingos.

Acompañan habitualmente a Enrique Rodal, periodista de Radio Euskadi, algunos reconocidos expertos vascos relacionadas con el mundo de las nuevas tecnologías. Fernan Díez (fernan.biz), Igor San Román, Raquel Franco (seofemenino.com) y Ana Santos (eventosfera.com) son sus colaboradores.

Por el momento recogemos el “audio del primer programa” y pronto esperamos incluir el audio del programa de hoy. Otras noticias sobre "Konecta 2.0" de Raquel Franco,...
Por supuesto que se puede escuchar Radio Euskadi, vía Internet con un simple clic en el siguiente icono Play Radio...
Actualización: Audio completo del programa en Radio Euskadi, con nuestra entrevista hacia el minuto 35".

Padres e hijos

Las citas incluidas son: "Lo que más me impresiona de América es el modo en el que los padres obedecen a los hijos", de Eduardo VIII , Duque de Windsor, y "Cuando pongas un nombre a tu hijo, procura que termine en vocal: así, te será más fácil gritar su nombre para que acuda", de Bill Cosby. Conviene ser comprensivo con nuestros hijos e hijas,... porque serán quienes elijan nuestro geriátrico.
Tener hijos no convierte a una persona en padre o madre, del mismo modo en que tener un piano no transforma a nadie en pianista. El vídeo es un clásico, pero nos recuerda que la prole aprende del ejemplo, más que de las enseñanzas, de sus progenitores. Ya lo aseveraba un proverbio latino: "Como es el padre, así es el hijo".
El recorte superior procede de algún periódico reciente, pero no recordamos su origen.

18-09-2010 Día mundial del Software Libre

Mañana, sábado 18 de septiembre, es el Software Freedom Day, o Día Mundial del Software Libre. La "gente" de Deusto, junto con compañeros de Reciclanet, ITSAS, Ezebez y más grupos vamos a tratar de concienciar a la gente con algunas actividades que se detallan en una acción de Aprendices (ver datos del multitaller en colaboración con nuestro colectivo) para iniciarse en Ubuntu,... También se dispondrá de una pequeña carpa informativa en El Arenal de Bilbao, donde resolveremos dudas sobre el Software Libre, regalaremos CDs del sistema operativo libre Ubuntu (traducido a euskera, castellano y más de 25 idiomas) y copiaremos música y programas libres a quienes se acerquen con un pendrive USB.

Horario: 11:00 a 13:00.
Lugar: Ekoetxea (Ekologistak Martxan) de la calle Pelota, Bilbao (mapa, ¡glup perdón pero es en Google Maps)! -
Asistencia: ¡Imprescindible inscribirse aquí! Habrá copias del poster/mapa-conceptual del software libre para repartir, según comenta Txipi.
Todo ha sido vía: Software libre. Imagen superior vía Danitxu.

Actitud bloger en niños y adultos, en alumnado y profesorado


Características de una actitud blogger, o del  "espíritu blogger":
  • Trascendencia más allá de los límites espacio-temporales del mundo físico.
  • Voluntad de cambiar el mundo, no meramente de informar de su estado.
[Post que estuvo en fase de borrador, y se publicó sin añadidos posteriormente.]

II Encuentro de Bloggers de Getxo: Anuncio

Playa de Aizkorri - Getxo

Fecha: Sábado 20 de noviembre de 2010 de 11:30 a 14:00 (inicialmente se barajó la desestimada fecha del 30 de octubre).

Lugar: Escuela de Música "Andrés Isasi" de Las Arenas (Getxo), Metro Las Arenas, c/ Las Mercedes 6, 48930 Getxo, (mapa).

Programa provisional (en verde, asistencia confirmada):
11:30 Bienvenida del Alcalde blogger Imanol Landa y foto oficial de BLOGGERs de GETXO en el Puente Bizkaia o Puente Colgante.

12:00 Mesa Redonda con las 10 9 bloggers más influyentes de Euskadi que moderaría Lucía Martínez Odriozola (una de ellas y socia de GetxoBlog). A falta de confirmar algunas de ellas, serían Lorena Fernández, Nati de la Puerta (estará en Cádiz), Izaskun Bilbao Barandika, Raquel Franco, Noemí Pastor, Cristina Juesas, Silvia Muriel, Nerea Gálvez e Idoia Mendia.

13:15 Panel de medios de comunicación con bloggers representantes de grupos periodísticos como Luis Alfonso Gámez (Vocento), Iker Merodio (DEIA y Grupo Noticias) y Maite Asensio (Blogs de Berria), moderado por Lontzo Sainz (EITB.com).
14:00 Presentación de las actividades pasadas y futuras de la Asociación Bloggers de Getxo... y alrededores, a cargo de la Junta de GetxoBlog.
14:15 Ruegos y preguntas, despedida, reparto de algún recuerdo y próximas citas.
14:30 Comida de hermandad por la zona, cuyos detalles avanzaremos pronto...

La inscripción gratuita está abierta en Amiando (con confirmación inmediata).

Coordinadora del Encuentro:
Gloria Marzo OrtegaGloria Marzo Ortega, 692146339, gloriaalgorta@hotmail.com

La foto superior corresponde a alguna de las mejores fotos de Getxo visto por Aitor Agirregabiria.

Jornadas de Intercambio de ACEX

Desarrollando las ideas y exponiendo el post anterior, La vanguardia educativa está... en lo extraescolar, hemos participado en la inauguración de las Jornadas de Intercambio de ACEX, en la primera edición anual que se convocan en este formato. Organizadas en su origen bajo la dirección de Alfonso Santamaría, Coordinador de ACEX, quien tras su jubilación ha sido sustituido en la Dirección de ACEX por Txutxi Solar.
En la comunicación insistimos en la investigación de cómo habría de ser una "Escuela Google", con aulas similares a las oficinas avanzadas de Google que es lo más parecido que puede verse de cómo serán los entornos laborales y de convivencia cuando el joven alumnado se incorpore al mundo del trabajo. Hemos enfatizado en ccómo la realidad digital de hoy ha transformado las cinco funciones básicas de la docencia, especialmente la tercera a la que tradicionalmente se ha dedicado más tiempo: Programar, motivar, informar, orientar y evaluar.
Algunas de nuestras fotos pueden verse, como la insertada a continuación, pueden en este link. El vídeo superior puede verse y descargarse en este enlace. Presenta un pequeño fallo de grabación en su parte final, tras presentar a los colectivos internos de ACEX. Recoge el saludo y aplauso al grupo más numerosos de Biblioteca Escolar (¡quien que sea medianamente culto no ha deseado alguna vez en su vida ser docente y/o bibliotecario!), luego al activo grupo de Comunicación (cuyo miembro Ángel descubrió con sólo 4 de las 18 pistas que la "escuela de futuro" se asemejaría a las actuales oficinas de Google), pero parece que por error humano de quien suscribe no se grabó bien el resto. Pedimos disculpas al creativo equipo de Artística, al dinámico de Deporte y al sostenible grupo de Medio Ambiente.
Panorama Jornadas Intercambio ACEX
Como siempre el encuentro con este magnífico profesorado fue muy grato. Más aún porque han sabido mantener un espíritu animoso, de estrecha colaboración, con una fuerte unidad interna. Les deseamos la mejor andadura de los días restantes de estas Jornadas, y un feliz curso académico. Vídeo recopilatorio inferior del blog de ACEX. Otras crónicas como la de José Mª Pizarro,...

La vanguardia educativa está... en lo extraescolar

Entorno de Aprendizaje Para Una Escuela Del Siglo
La vieja educación a veces, como en una estrategia gatopardista de Lampedusa, se viste con nuevas tecnologías... Recientemente se ha escrito sobre ello, a nivel universitario con la oportunidad de Bolonia.
Se entregan netbooks al alumnado, pero se instala una pizarra (por muy digital e interactiva que sea) para mantener la estructura del aula y la posición dominante del profesorado, o no se facilita el aprendizaje durante las 8.760 horas del año impidiendo que dichos equipos sean llevados a los hogares, donde tampoco está asegurada una buena conectividad para la universalidad de las familias (algo que pronto será un derecho más).

Fijémonos solamente en el entorno físico de los centros escolares, y su parecido con otras estructuras arquitectónicas de la sociedad. Las aulas de Educación Infantil se asemejan a hogares de familias numerosas... con muchos hijos e hijas, con baños, cunas y... aún restan rincones y espacios de juegos. Quizá es lo más educativo con prospectiva que mantenemos.
Pero luego en Primaria aparecen las aulas convencionales... que se requerían en el siglo XIX, no en una educación que prepare para el futuro. Se organizaron como las fábricas del momento como la recreada por Chaplin en "Tiempos modernos", con el objetivo de enseñar a trabajar a turnos con horarios establecidos, algo que el mundo rural de entonces no acostumbraba a los niños y niñas tipo Tom Sawyer. Por no mencionar el modelo universitario de clases dictadas siguiendo las pautas eclesiásticas, previas a la invención de la imprenta por Gutenberg, que aún podemos reconocer en las iglesias donde tras las lecturas viene el sermón explicativo (y lo decimos con todo el respeto de cristianos convencidos... que anhelan nuevas formas de vivir y compartir la religión).
Una educación actual necesita preparar a nuestra infancia y juventud para convivir y aportar con estructuras y organizaciones muy diferentes. Seguirá habiendo fábricas, pero crecientemente robotizadas, y otros escenarios se parecerán más a algunos entornos laborales avanzados. Como el paraíso que ofrece Google a sus colaboradores, que sería lo más parecido que hoy podríamos imaginar de la escuela que realmente necesitábamos... ayer. Presentir esas aulas que necesitaríamos hoy, será una de nuestras búsquedas de la "Escuela Google" que debiéramos imaginar entre familias, profesorado, alumnado y mundo laboral.
El vídeo que sigue muestra cómo podemos y habremos de aprender más todos de todos los seres humanos. Porque los docentes también aprendemos de los discentes, los adultos de los niños, los "sabios" de los "ignorantes",... Aprender es algo continuo, como respirar: Indispensable y gratificante.
El tiempo escolar reglado y los currículos oficiales están demasiado comprometido. Nos queda la esperanza de que en Actividades Complementarias y Extraescolares podamos implantar un nuevo modelo de Educación para el Siglo XXI. Grupos como ACEX son nuestra mejor apuesta y nuestra mayor esperanza. Hay grupos y propuestas educativas cuya mejor metáfora es el "árbol del dinero", que muchos viandantes no ven o se creen que sean reales. Pocas metáforas visuales describen mejor el valor y la trascendencia que otorgamos a los y las colegas de ACEX.
La crónica y el vídeo de presentación de este post en las Jornadas de Intercambio de ACEX, pueden leerse en el post de día siguiente.

Escuchando las voces globales... en Twitter


Interesante vídeo con una conferencia TED del blogger y tecnólogo Ethan Zuckeerman con subtítulos en castellano que apuesta por la xenofilia, por el aprecio a lo extraño, saliendo al extranjero, descubriendo y admirando lo amplio, diverso y maravillosos que son todos los seres humanos. Para ello analiza cómo Twitter puede llevarnos con sus conversaciones hacia temas inusitados, pero de gentes muy similares a nosotros que hemos elegido como amistades. También cómo ha fallado alguna de las profecías de Nicholas Negroponte sobre el mundo conectado, donde quizá nos defraude aún la escasa movilidad de los bits respecto a los átomos. Decepciona ver que los localismos a través de tecnologías planetarias no desaparecen; a veces, incluso se intensifican, incluso con enciclopedias como Wikipedia.
Por desgracia, los problemas son de naturaleza global, y sólo con análisis integrales podemos abordarlos para lograr cooperativamente soluciones mundiales. Al respecto, los bloggers podríamos aportar mucho, como lo hacen Global Voices, como lo hizo el grupo Foko en Madagascar en un momento crítico o... quizá hasta como podría contribuir asociaciones como Getxoblog por aquí. Reconociendo el plurilingüismo de los moradores de la Tierra, mejorando las traducciones automáticas o esperando que otros seres humanos nos preparen una correcta traslación y adaptación, como Yeeyan lo logra con 150.000 voluntarios y traduciendo desde el chino unos cien artículos por día. Seguro que así lograríamos una mejor comunicación y un mejor entendimiento entre toda la humanidad, tan rica y variada en su diversidad clingüística y cultural.
Nos alerta contra la "sabiduría de la manada", y nos sugiere contra con guías para comprender otros "rebaños", como Amira Al Hussaini, editora de Voces Globales en Medio Oriente, quien actúa como una deejay o una persona-puente de noticias y es capaz de mantener colaboradores palestinos e israelíes para complementar ambas perspectivas. Si logramos prestar atención con Internet a temas fuera de nuestro entorno cerrado, lograremos que nada de lo humano nos sea ajeno. Sus palabras finales para recomendar que nuestro esfuerzo (de traducción,...) reconectemos el mundo con mejores sistemas de educación, de medios de comunicación, de políticas de inmigración,...El mapamundi nocturno muestra cuántos lugares no disponen de electricidad, y menos aún de acceso a Internet, y que casi desconocidos respecto a quienes las habitan. Se cita en el vídeo. Otras conferencias TED subtituladas (hay muchas traducidas) en este blog.