El Puente Colgante cambiará de color

Vena roja hematites Somorrostro, ¿el nuevo color del Puente Colgante?
La Torre Eiffel de París no es negra (ver su color entre estas fotos), sino de color marrón oscuro parecido al del champán. Y el Puente Colgante abandonará su tonalidad actual, un alquitranado negro azabache. La empresa Transbordador de Vizcaya S.L., gestora hasta 2015 de la explotación del Puente Colgante, ha propuesto tres colores posibles. Proceden de los minerales más comunes de las minas de Bizkaia, con tonalidades que abarcan una gama cromatística desde rojos oscuros a grises amarillentos. 

Una primera encuesta de El Correo entre sus lectores otorga la preferencia ciudadana hacia el 'Vena Roja Hematites Somorrostro' con el 40,7% de los votos, casi empatado con el tinte acaramelado 'Blenda Triano', con el 39,8% -quizá por su cercanía en color con la Torre Eiffel- y en última posición se sitúa el 'Campanil de Gallarta" con el 19,5%. Las razones de la transformación son técnicas. El color negro es demasiado absorbente de la radiación solar y provoca una dilatación en verano que se pretende reducir.
Blenda Triano, ¿el nuevo color del Puente Colgante?
Se han pintado los pilares del Puente Colgante con las tres opciones para comprobar su eficacia en el grado de protección contra la oxidación, y evaluar su capacidad de absorción del sol. En nuestra opinión son tres colores válidos y perfectamente adecuados, pero sobre gustos hay opiniones para todo. Nuestra preferencia personal, favorable al repintado por los motivos expuestos y por dar un renacimiento superficial a una estructura eterna, se explicita en el orden de las tres fotos anexadas, de arriba hacia abajo, coincidente con la encuesta, pero aún dubitativa entre el Hematites Somorrostro y el Campanil de Gallarta.
Campanil de Gallarta, ¿el nuevo color del Puente Colgante?
En los comentarios podéis aportar vuestros puntos de vistas: ¿Dejar como está el Puente Colgante o cambiarle la cara? ¿Con qué color? También se puede rellenar un formulario disponible en las tiendas del transbordador para opinar sobre el tema. Más fotos de las tres opciones disponibles

Actualización a 11-12-2010: Finalmente, la ciudadanía con el visto bueno de la Diputación Foral de Bizkaia, se decanta por el 'Vena Hematites Roja de Somorrostro' como nueva tonalidad del Puente Colgante. Cuatro toneladas de pintura, con un coste de 400.000 euros, cambiarán el color del transbordador.

Actualización a 2-11-2020: Este post y sus imágenes son utilizadas en una conferencia titulada "Hierro: El color de un pueblo, o el color de un puente" que se recoge en este post de 2020.

Konekta-tu, Bilbao Educa Contigo

Konekta-tu
El Ayuntamiento de Bilbao y la Universidad del País Vasco han puesto en marcha, mediante un convenio, un nuevo Servicio gratuito de Orientación Psicológica para familias de Bilbao con hijos e hijas de 0-19 años. Sus características son:
  1. Atención individual, inmediata y gratuita. El nuevo servicio “Bilbao educa contigo, Konekta-tu” promete confidencialidad y respuestas a las dudas más comunes que puedan surgir entre los padres y madres de hijos de entre 0 y 19 años.

  2. Rellenar un formulario es el único requisito para acceder al servicio a través de esta web, www.bilbao.net/orientacionfamiliar.

  3. El equipo de especialistas estudiará cada caso y elaborará una respuesta adecuada, que contendrá las orientaciones específicas por medio de propuestas o programas concretos, bibliografía o estrategias prácticas según las necesidades.

  4. Asimismo, existe la posibilidad de realizar las consultas a través del correo postal, dirigiendo la duda a la siguiente dirección: Grupo de Investigación Etxadi, c/Máximo Aguirre, 18 (bis) - 5ª planta, departamento 10, 48011 Bilbao.

    Los usuarios cuentan también con un teléfono a su disposición, para aclarar las dudas que puedan surgir sobre el procedimiento de acceso: 94 4051549.

Crónica de TEDxBilbao: TED en Bilbao

Crónica de urgencia, que será ampliada, a falta de revisar con los vídeos íntegros que enlazaremos tan pronto como se publiquen [Ya están en www.youtube.com/TEDxBilbao]. Por el momento, y de acuerdo a las estrictas normas de TED hemos incluido algunos microvídeos ("fotos largas") de Flickr en el álbum TEDxBilbao (arriba).
Primeras impresiones... inmejorables. Excelente, cuidada y detallista organización liderada por Jorge G. del Arco (@) de Xupera, ponentes de altura (y los vascos Alfonso, Txipi y Maite -por orden de intervención- entre los supremos), buen ambiente y muchas propuestas educativas con las que coincidimos todos los presentes y mucha gente más... y que sólo esperamos su advenimiento. ¡Qué más se puede pedir! Una más de las claves del éxito han sido esos cuatro fenómenos, Iker, Bernabé, Sergio y Víctor del cuarteto musical Turukutupa, sin olvidar al equipo organizador compuesto por figuras individuales de la talla de Carol, Naiara @, Antxon @ , Ana @, Oskar @,...
Vídeo fusión de microvídeos grabados.

Hagamos un repaso rápido del evento, siguiendo el programa y ponente a ponente. Re-titularemos sus aportaciones, aunque todos se ciñeron a lo previsto en la agenda oficial.

"¿La educación en pañales?",
por Karen Hill Scott. Con el recurso de unos pañales mojados con agua, que posteriormente arrojó sobre los asistentes, nos transmitió la idea metafórica de cómo el uso de Dodotis retrasa el control de esfínteres de la infancia contemporánea, porque evita toda sensación incómoda. Esa imagen de adormecimiento de la sociedad, de las familias, de los responsables educativos,... es algo a corregir. De modo expreso, Karen denuncia la "ignorancia obstinada"... especialmente en quienes deciden sobre la educación...
Curiosamente el pañal es una figura especialmente válida para Euskadi, y pensábamos comentárselo a Karen en un encuentro previsto para ayer y que hubo de cancelarse por cambio en su vuelo. Nuestra singular y única escolarización es tan precoz, con altos porcentajes de infantes desde meses, un año o dos, que está provocando un notable retraso en la retirada de estos pañales odorizados. Hace muy pocos años, prácticamente ningún escolar iba a los tres o cuatro años a la escuela con Dodotis, y sin embargo ahora el profesorado de estas edades ha de dedicar un tiempo importante a este cuidado, no previsto en el pasado reciente. Conclusión: Se ha delegado en exceso por parte de las familias en el sistema educativo para alcanzar objetivos elementales de autonomía personal, y nos encontramos todos demasiado cómodos respecto a nuestras responsabilidades educativas, sin advertir debidamente su trascendencia para el futuro de todos.
"¿La escuela alimenta la creatividad?", por Antonella Broglia. Esta testigo de los TED ha mostrado el modelo de la educación según el modelo de los centros KIPP, y ha insistido en los dos vídeos de Sir Ken Robinson (web oficial). El archiconocido del TED 2006 que recogimos en este blog hace años, Educación y creatividad, y el más reciente pero igualmente genial de TED 2010 sobre ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! Suscribimos su lema de que "La creatividad es tan valiosa en la educación como la alfabetización".
Alfonso Martínez Cearra, Director de Bilbao Metrópoli 30 (BM30)
"De las infraestructuras a los valores", por Alfonso Martínez Cearra. El Director de Bilbao Metrópoli 30 (BM30), que lidera y apuesta por la misma filosofía que hoy se ha predicado en el Teatro Campos Elíseos, ha estado sumamente acertado, por su mensaje, por el formato (¿qué buscamos ahora cuando compramos patatas?) y por las conclusiones sugeridas. Al comprar algo tan elemental como unas patatas, por ejemplo, ahora demandamos que cumplan nuevos requisitos ecológicos o éticos (sobre las condiciones laborales de sus trabajadores),... Con diapositivas como ésta ha demostrado, una vez más, que lo material (a partir de un umbral de suficiencia) tiende a la saturación, pero que lo inmaterial (como la calidad de la educación o la amistosidad de una metrópoli) puede y debe crecer de modo ilimitado...
"Se educa en casa... y algo también en la escuela" por Ricard Huguet. Siempre elocuente y oportuno, este conferenciante ha insistido en algo tan básico y obvio... como olvidado en nuestro entorno: Que el hogar es el primer y fundamental lugar donde se educa. Insistiendo en la relevancia de la educación familiar (y la informal), frente a la formal que aparece como única, su consejo ha sido construir una educación pensada para y POR los niños y jóvenes. Y su recomendación a las familias; Hablad, ESCUCHAD, JUGAD (foto),... con vuestras hijas e hijos.

"Aprendices.... somos todos" por Pablo Garaizar. Tranquilo (aparentemente), simpático, didáctico y con una presentación muy elaborada, @txipi ha conseguido lo imposible: Explicar qué demontres es Aprendices, y presentarlo como un modelo (entre otros) de aprendizaje y cooperación propia de la era 2.0. Ver un microvídeo de su inicio.
"Súmate a quienes comparten tus sueños" por Peter van Dommele. Con su peculiar relación con los caballos y su escuela de liderazgo entre equinos, su conclusión es coincidente y consecutiva con la de Ken Robinson (quien considera que la educación debe descubrir el talento personal de cada alumno): Si una persona encuentra su talento y su pasión, y la suma en una empresa o proyecto con las mismas metas, su conjunción será imparable (foto).
El tiempo del "Break Cofee" fue el momento de encontrarnos con Txipi, Raimundo, Josi Sierra, Ainhoa Ezeiza, Mr. Lugosi o el agorante aberrante (Jorge de la Herrán), Cristina Peña, Ángel-Mº ÁLvarez-Taladriz (Director de la Fundación Riojana para la Innovación), Carlos Alonso, Greg Rivera,...
"Cómo podemos enseñar, si no sabemos organizar la educación" por Paul Natorp. Sus sugerentes propuestas de modelos como Kaos Pilot, School for New Business Design and Social Innovation in Aarhus (Dinamarca) son ejemplificaciones de liderazgo transformacional y de aprendizaje innovador.

"Del homo sapiens al homo comparticeps" por Maite Goñi. Brillante síntesis simultánea de la larga experiencia (siete años ya) de la Ikastola Jakintza y del modelo de educación (como euskaljakintza) que necesitamos... y que ya está materializada en nuestra realidad escolar. Maite ha declarado sin ambages verdades como puños: "Es característico del ser humano... el compartir, y hemos de educar para ello" (foto), "Aprender a compartir, y compartir es aprender", "Internet nos puede ayudar decisivamente en la educación", "la apuesta es irreversible, digamos adiós a los libros de texto y explotemos lo digital" (foto),...
"La educación de 2110" por Greg Rivera. Llamativa su presentación inicial sentado en el suelo, de pie y tumbado en el sillón escenificando posturas propias de los seres humanos desde la prehistoria para llevarnos al futuro,... y a través de un relato autobiogáfico.
"Demos un paso al frente por la nueva educación" por Kwela Sabine Hermanns. Broche de oro con el análisis de cómo ha de ser la universidad que necesitamos y la petición final de avanzar conjuntamente un paso hacia adelante por la educación en la que creemos y que crearemos (vídeo bajo estas líneas). Todo un recital de detalles, como la caja frágil que contiene tantos proyectos y el mismo elegante vestido (con giro y todo) creado para la ocasión por un Fablab (y parece que lo que oficiaba de cinturón era el cable del cargador telefónico de un organizador,... ver en el detalle de las fotos de Kwela Sabine).

Dignos de elogio los vídeos de seleccionados para ser intercalados, porque conviene recordar algunos mensajes muy prospectivos. Desde el vídeo premonitorio de Isaac Asimov ¡en 1982! con la educación que podríamos (tecnológicamente) disfrutar hoy, pasando por cómo los niños se enseñan a sí mismos de Sugata Mitra y concluyendo con el poder de la alimentación de Jamie Oliver (nuestra propia selección de TED sería ésta).
Ya conocíamos a varios ponentes como Ricard Huguet (verle en otra ponencia en Bilbao), o por su colaboración con Bilbao Metrópoli 30 (BM30). Muchas caras conocidas entre los asistentes (nos gustaría disponer de un listado oficial), y algunas desvirtualizaciones. Otras crónicas de Oskar Paz, algunas entrevistas de Josi Sierra, Raimundo Rubio,...

Web oficial, www.tedxbilbao.com (de donde procede la imagen superior), Grupo en LinkedIn, cuenta Twitter, cuenta SlideShare,... Otros muchos posts sobre TED y algunos sobre TEDxBilbao... Etiqueta Twitter: #TEDxBilbao.

Octava Tertulia Bilbaina

8ª Tertulia Bilbaina
Ayer celebramos la segunda de las Tertulias Bilbainas en nuestro segundo curso, tratando de mantener el ritmo de seis Tertulias por curso, aparte de la comida final conjunta. Nos reunimos ayer, 25 de noviembre de 2010 en la champañería À Votre Santé con Estefanía Jiménez, Luis Alfonso Gámez (periodista, Magonia, @lagamez), Iñaki Etxebarria (que repite invitación tras la cuarta tertulia) y Alex Mendez (tesorero en GetxoBlog). Por nuestra parte los habituales tertulianos Josu Garro, Iñaki Murua y yo mismo, Mikel Agirregabiria. Fernando Canales no pudo acercarse en esta ocasión.

Fue una agradable y extensa conversación, quedándonos los últimos hasta más allá de las 20:00. Pasamos revista a los últimos eventos físicos de las blogosferas, desde el multitudinario EBE 2010 hasta el oficioso Primer Encuentro de la Blogosfera Sanitaria Vasca, pasando por GetxoBlog.

Ha sido la
Tertulia más interdisciplinar donde hemos repasado temas muy diversos, de interés compartido por varios de los tertulianos. La política y los políticos, los medios de comunicación convencionales y los de la era Internet, la dificultad de la "evangelización" de lo 2.0 en empresas e instituciones, lo rápido que se producen los cambios en esta nueva realidad, lo lejos que parecen estar eventos de hace apenas un años y que repasamos como Euskadi 5.0, o encuentros de entre políticos y periodistas de EV09,...

Lo educativo (siempre presente en este grupo), lo médico con Iñaki, lo periodístico con Estefanía y Luis Alfonso (para quien la ciencia y el escepticismo científico es otra pasión compartida que también comentamos), lo empresarial con Alex,... y cómo se funde todo ello en nuestra sociedad y cómo Internet está generando cambios, quizá todavía sutiles y aparentemente no decisivos, pero sentidos ya y de creciente efecto.

Ya en la última fase de la tertulia, Luis Alfonso (@) nos comentó el proyecto televisivo de "Escépticos" con José A. Pérez, @. Algunas fotos nuestras arriba y en el centro, y otras de Josu Garro bajo estas líneas. Pronto otros relatos de ...
Otros posts nuestros sobre estas Tertulias Bilbainas,... Blog común de las Tertulias Bilbainas.

El día para viajar, la noche para dormir

Paisaje vasco
Dicen que cualquier paisaje es un estado del alma, y así nos sentíamos esta mañana camino de Lakua, en un rutinario viaje de trabajo. La belleza del bosque otoñal nos ha obligado a detenernos al poco de amanecer. Viajar puede ser fatigoso, pero podemos alegrarnos al contemplar los escenarios naturales por los que pasamos. La diferencia entre un paisaje y otro puede ser mínima; la diferencia inmensa radica entre quienes lo aprecian y quienes apenas lo ven. La mitad de la belleza depende del paisaje, y la otra mitad de quien lo admira. Es posible que las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje y el cielo sólo son de quienes sepan apreciarlos. Más fotos...

Dame un minuto de agua

En el marco de su meritoria labor, Unesco Etxea ha convocado un loable concurso titulado "Dame un minuto de agua", en el que podrán participar todas las personas que lo deseen, remitiendo un VÍDEO de UN MINUTO en torno a la temática del derecho humano al agua y saneamiento. El plazo finaliza el 10 de enero de 2011 según establecen las Bases del Concurso.

En la presentación en web se señala: "El agua es un recurso único e insustituible, base fundamental de la vida y condición indispensable para el desarrollo de las personas y de los pueblos. Sin embargo, 1 de cada 7 personas en el mundo hoy- casi 900 millones de personas- no tiene acceso al agua para sus necesidades básicas y casi el 40% de la población mundial- aproximadamente 2.600 millones- no tiene acceso a un saneamiento adecuado". Incluso el premio principal está muy bien orientado: "El [autor del] MINUTO ganador viajará a la oficina UNESCO en Senegal y rodará un Cortometraje Documental sobre el trabajo que realiza la UNESCO en agua y saneamiento".

Foto nuestra como portada de un libro

Foto nuestra en portada de un libro
Como ya adelantamos en un post anterior, desde la editorial francesa Le Laurier nos pidieron una foto veraniega con Efecto Flare para ilustrar la portada (imagen superior) de un nuevo libro de Jutta Burggraf, a cambio de figurar la autoría en la obra titulada "La liberté vécue avec la force de la foi".
Foto nuestra en portada de un libro
Nos han remitido vía postal tres ejemplares de la obra, con una nota de agradecimiento. Como una maldición que no logramos superar, la referencia que figura en la página dos, junto al ISBN 978 2 86495 322 7 con la mención a la autoría de la foto contiene una leve errata con nuestro segundo apellido. Figura así: "Photo de la couverture: Avec l'autorisation de l'auteur, Mikel Agirregabiria Aguirre". Sobra la "u" de Aguirre, como pedimos (o falta la de Agirregabiria). Peor fue en uno de los libros que hemos escrito que, tras remitirlo como J.M. Aguirregabiria (por José Miguel), lo rebautizaron como José María Aguirregabiria.

Algunas fotos de los ejemplares remitidos y de la foto original, del verano de 2009. En la web oficial de la editorial parisina Le Laurier, figura el libro entre las novedades del momento.

Educación en el siglo XXI y Nuevas Tecnologías

La Educación en el siglo XXI y las Nuevas Tecnologías es el tema de una jornada que se ha celebrado este lunes 22 de noviembre, en la Alhóndiga Bilbao, a partir de las 11:00, organizada por Telefónica / Movistar en colaboración con El Correo Vasco. En este foro, se ha presentado la experiencia de EducaRed, programa de Fundación Telefónica, y su contribución a la mejora de la educación, integrando las TIC en el aula del siglo XXI, a través de la innovación, la colaboración y la construcción del conocimiento crítico.

Entre los ponentes, figuraban Óscar Alegría, director de Telefónica en el País Vasco; Isabel Celaá, Consejera de Educación del Gobierno Vasco; Javier González Casado, Gerente de Formación de EducaRed; Javier Celaya, autor, profesor universitario y fundador del portal cultural Dosdoce.com; y Eusebio Bautista, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España. Han intervenido en el orden señalado.

Interesantes propuestas y reflexiones de los cinco ponentes, entre las que ha destacado la brillante conferencia de Javier Celaya, @javiercelaya en Twitter. Es especialmente recomendable su visión desde el minuto 41:40 del vídeo superior (¡ojalá dispongamos de sus diapositivas!). Muy acertada y bella su metáfora de la sociedad digital como una "Bella durmiente".
No demasiado público para un acto que ha resultado mucho más interesante que su extraña convocatoria (claramente orientada a su ulterior noticia en prensa convencional), y su poco trabajado título, nada singular y con el adjetivo "nuevas" tecnologías que suena entre obsoleto y reiterado. Apareció el aviso hace ocho días en un anuncio de El Correo, y luego se envió una invitación a los centros. Entre los contados asistentes muchas caras conocidas como las que citaremos y con quienes hemos conversado, como Beatriz Celaya (tertuliana reciente y hermana del ponente), la periodista educativa Amaia Santana, Iñaki Cires, Joseba Lauzirika, Miguel Luis Vidal, Víctor Bermejo, Isidro Vidal, Mikel Ortiz de Etxebarria (Eztabai), Pablo Garaizar, ... y cargos del Departamento de Educación como la Delegada de Bizkaia Ana Valenciaga, Ricardo Arana,...

En el turno de preguntas, que se agradece especialmente si se procura un acercamiento 2.0, hemos intervenido primeramente los tres "mosqueteros" que estábamos sentados juntos. Pueden verse a partir del minuto 01:16.31. Ha sido particularmente gratificante la "desvirtualización" en público que nos ha brindado Javier Celaya en su respuesta (minuto 01:31:30). Tras la sesión nos hemos unas fotos mientras conversábamos con el héroe de la jornada -Javier Celaya-, apasionado de lo educativo y ecuánime ante un anfitrión como Telefónica. Todavía en el hall de Alhóndiga Bilbao hemos intercambiado tarjetas con el amable Eusebio Bautista (a quien hemos entendido especialmente bien y con gusto por su apelación a la condición de abuelo, que compartimos) y con Mª Jesús Flórez Benito. Después, algunos hemos ido a comer por la zona.

Crónica en elaboración que será completada en las próximas horas. Vídeo íntegro de la sesión y algunas fotos. Otros relatos de Hautatzen, Cátedra Telefónica Deusto,...

Imágenes y vídeos del II Encuentro de GetxoBlog


Con ánimo de compartir cuanto antes algunas imágenes (las primeras que mostramos -de toda la jornada del II Encuentro de Bloggers de Getxo... y alrededores- son las 162 imágenes tomadas por Aitor Agirregabiria de la Sen) y estamos subiendo algunos vídeos en HD (como el de abajo) del evento del mismo autor ya pueden verse en agirregabiria.blip.tv.
Segundo álbum de otras 140 fotos tomadas por quien suscribe, excepto algunas en las que aparece, y en las que el fotógrafo pudo ser Urtzi Altube o Jon Gómez Goikolea. Sigue bajo este renglón una de las grabaciones completas de la toda sesión.

Las excelentes CUATRO fotos panorámicas de Darío Urzay, que han de moverse con el cursor del ratón, pueden apreciarse en los siguientes enlaces: Ante el Puente Colgante en la foto oficial, arriba del Puente Colgante, desde el centro (la mejor) y en el barco turístico Txinbito.

Etiqueta general y en Twitter: #getxoblog. Destacaron los tuits de Marta Moreno @marttta, @TravelandTwitts,... (y tantas otras personas que iremos recogiendo).

Álbumes de fotos de Aitor Agirregabiria, Josu Garro (@otxolua), Mikel Agirregabiria, Iaski (Arabarra), Goyo del Sol (M@kgregory),... Otras grabaciones de vídeo subidas por Elements Comunicación,...

Otras crónicas que van apareciendo de Imanol Landa (Alcalde de Getxo), Ainhoa Ezeiza, Sonia Prieto, Julen Iturbe, Nerea Gálvez, de Noemí Pastor, Leyre Hualde, Cristina Juesas (Maripuchi), Meryppg de "La alfombra infrarroja" (que fue la modelo de la foto revelación), el relato musical de Lorena Fernández (@loretahur) dedicado como prometió a Jorge de la Herrán (@Mrlugosi), Borja del Río (Juntero de GetxoBlog), Unai Lannister, Txikipekes de Chernobil, Alex Méndez (Tesorero de GetxoBlog), la amplia referencia de Izaskun Bilbao Barandika, Marilu Pérez (Marikeli), Josu Andoni Begoña, Arabarra,...

Audio íntegro de todo el evento por EuskaDigital.
Descarga en MP3, 68:02min, 12 MB.

Emisión en directo del II Encuentro GetxoBlog

[Actualización: Tras la emisión por streaming, hemos sustituido el canal por el vídeo superior con la presentación del acto por la coordinadora, Gloria Marzo, el blogger y Alcalde Imanol Landa (minuto 1:40) y por Mikel Agirregabiria, Presidente de GetxoBlog, desde el minuto 5:00, con la presentación anexada bajo estas líneas]
A partir de las 11:00 de hoy sábado y hasta las 14:00, esperamos emitir por videostreamig todo el II Encuentro de Bloggers de Getxo... y alrededores. Enlace al vídeo con el chat, siguiendo la etiqueta #getxoblog. Fuera de este horario, será posible ver el Primer y Segundo de nuestros Encuentros anuales que se podrán ver en LiveStream.
Abajo se anexa una de las presentaciones que hemos utilizado...

Última llamada: II Encuentro de GetxoBlog

Logotipo de GetxoBlog

Todavía quedan plazas para el II Encuentro de Bloggers de Getxo... y alrededores, pero la inscripción oficial vía online (aunque en la misma entrada de la Escuela de Música "Andrés Isasi" de Las Arenas se podrá formalizar) se cerrará en muy pocas horas. Algunas datos y recomendaciones finales:
  • La cita es mañana, sábado 20 de noviembre y comenzará puntualmente a las 11:00. Quienes no hayan formalizado la matrícula, convendría que estuvieran un cuarto de hora antes para registrarse. Recordamos que será en Las Arenas, no en Algorta donde celebramos el primer Encuentro.
  • En este momento hay 118 personas inscritas (las tres cuartas partes son mujeres), y la mitad del total se quedará a comer, cruzar la pasarela superior del Puente Colgante, un viaje en el Txinbito desde Getxo a Bilbao y una visita al Museo Marítimo Ría de Bilbao.
  • Conviene venir abrigados para el viaje en el Txinbito desde Getxo a Bilba, con bufanda y todo, a fin de utilizar ambas zonas del barco: La cerrada y la abierta (con mejores vistas).
  • El barco turístico es accesible a personas con sillas de ruedas, con la ayuda de la tripulación, según nos confirma el Capitán Jabier Sánchez. Nos comenta que esta accesibilidad es de uso habitual.
  • Con el apoyo de Euskaltel y la colaboración de Ayuntamiento de Getxo y la propia Escuela de Música dispondremos de un wifi abierto y generoso ( Connect-Lan IES con un módem DCE-3 y el interfaz de entrega es V35 a través de un router Cisco con interfaz V35).
  • La imagen superior corresponde a la segunda versión del logotipo de GetxoBlog, actualizado y cedido por su autor Darío Urzay, quien estrena una espectacular web y seguramente nos acompañará... y fotografiará.
  • Todas las personas inscritas recibirán TREGS DELICIAS gastronómicas del ponente de cierre, nuestro getxotarra y mejor chef con una Estrella Michelín, Fernando Canales (del Restaurante Etxanobe). Serán tres esferificaciones con las especias cardamono, azafrán y vainilla.
  • La oficina de turismo del Ayuntamiento de Getxo obsequiará con una taza de Getxo a los primeros cien inscritos, con preferencia a quienes nos acompañen durante toda las jornada.
  • Esta tarde a las 18:00 haremos un ensayo general in situ, al que estáis invitados quienes podáis acercaros.
  • Seguirmos informando... en este post en abierto. Abajo, el escenario en preparación y las butacas expectantes...
Preparando el II Encuentro GetxoBlog

Juan Tomás Hernani con el Grupo Vasco del Club de Roma

Magnífica conferencia sobre Despliegue de la estrategia estatal de innovación e2i" es el título de la ponencia que presentará D. Juan Tomás Hernani Burzaco (Secretario General Innovación Ministerio de Ciencia e Innovación y compañero del Grupo Vasco del Club de Roma), ante el Grupo Vasco del Club de Roma.

Avanzamos una primera crónica audiovisual y de la presentación utilizada por el ponente, y cedida para su difusión.
Densa e interesantísima conferencia sobre la labor desempeñada en esta materia por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El debate ha abierto aún más el análisis bajo la experimentada mirada de Juan Tomás Hernani, siempre con el amable tono propio de un colega del Club de Roma, desde su profundo conocimiento del País Vasco y con la sabia perspectiva de su gran responsabilidad actual. Listado del selecto grupo que ha disfrutado con este encuentro: Agirregabiria Agirre, Mikel; Armesto Campo, Ana; Arrieta Durana, Luis Ramón; Arrieta Mardaras, Jon; Benguria Cortabitarte, Juan; Campillo, Igor; Icaza Arregui, José Angel; Intxausti, José María; Jiménez Brea, José Luis; Muñoz, Antonio y Yolanda; Ortega Etxheverry, Paul; Ruiz de Gordejuela, Mari Feli y Amador García; Salbidegoitia Arana, Ramón; Uribechebarria, Gregorio; Villate, Txema; Ziarrusta, Jose Mari; Aperribay, Ibon; Aperribay, Jokin; Azúa, Sabin; Bañales, Santiago; Bezos, Jesús; Dorronsoro, Guillermo; Erdozain, Jose Miguel; Garate, Luis Ramón; Goñi, Jose María; Gorostiza, Eduardo; Jiménez, Eduardo; Orella, Helena; Pradera, Antón; y Salaberría, Manuel.

Fotos del evento y dos vídeos en la zona superior de la entrada, con la exposición inicial previa a la comida (vídeo superior) y el debate ulterior durante la sobremesa. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma.

Despliegue de la estrategia estatal de innovación e2i

Despliegue de la estrategia estatal de innovación e2i
Despliegue de la estrategia estatal de innovación e2i" es el título de la ponencia que presentará D. Juan Tomás Hernani Burzaco (Secretario General Innovación Ministerio de Ciencia e Innovación y compañero del Grupo Vasco del Club de Roma), ante el Grupo Vasco del Club de Roma el próximo viernes, 19 de noviembre de 2010 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).

La síntesis de la conferencia, comida y sobremesa avanza: “Por primera vez disponemos de una estrategia que se enfoca en la economía de la innovación, y mide su avance a partir de unos pocos indicadores clave, hasta duplicar su dimensión para 2015. Los ejes que desarrolla son 5: la financiación, la compra pública, la internacionalización, la cooperación desde el territorio y las personas. El 2010 ha sido el primer ejercicio de ejecución de la e2i, y para el 2011 se apuntan los retos principales”.

La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y reportando el máximo de información posible, incluida la grabación de la conferencia y el debate posterior a la comida.

Crónica de la presentación de Gnoss en Bilbao

Pablo Hermoso de Mendoza González inicia en GNOSS
Reunido por ZiberEskola y Gnoss en el IES Miguel de Unamuno (Bilbao) un selecto grupo de responsables educativos vascos, de enseñanza universitaria y preuniversitaria, Pablo Hermoso de Mendoza González presentó GNOSS, más vida digital para aprender.

Fue un ameno encuentro de tres horas que convenció por igual a profesorado de Educación Primaria, que a responsables educativos de grandes (e inquietos centros) y a especialistas en campus virtuales. Seguirán más detalles y el relato en las próximas horas.

Nos ha gustado especialmente la propuesta metodológica final de cómo abordar con un enfoque radicalmente distinto el aprendizaje, demandando -de entrada- al alumnado por sus intereses sobre la materia en cuestión, evaluando sus preconocimientos, rehaciendo el programa, tratando de atender las expectativas sobre el temario consensuado (partiendo del oficial y enriquecido por el colectivo discente),...

Resulta significativo el Lema de : "Si tus alumnos se divierten en Tuenti o Facebook, ¿por qué no aplicas la lógica de las redes sociales en su formación?". Se mencionó, aunque sin fuentes, que se estima que el 80% del aprendizaje es informal, y que el 20% de aprendizaje formal se lleva el 80% del presupuesto... Una peculiar Ley de Pareto... formativa. Y un dato esencial: " es gratuito y LO VA A SEGUIR SIENDO siempre", aseveró Pablo Hermoso de Mendoza González en el encuentro.

En el tramo final hubo diversas preguntas sobre PLE (entorno personal de aprendizaje), posibilidades de multilingüismo, ELGG, funciones del community manager, o sobre cómo institucionalizar a una determinada entidad
Algunas de las citas de Pablo: “Aprender es un acto social”, "La escuela no utiliza el potencial del Informal Learning", En Internet eres lo que compartes”,"No se trata de hacer lo mismo en Internet que en el aula", "No hay una red social asociada al aprendizaje", "Hasta se reduce por medio de las redes sociales el tiempo inicial de mariposeo en la entrada en la Universidad o en nuevas etapas",...

Opina de algunas de las alternativas a GNOSS. Operar en Ning es como hacer una isla, frente a GNOSS que favorece el pensamiento colectivo con documentos que están acompañados de comentarios, resúmenes, tags,.. y llevados a un índice de categorías (en un árbol de etiquetas + categorías). Tampoco Moodle permite extraer el conocimiento que hay almacenado en él,...

Algunos enlaces a visitar: dbpedia.org, zemanta.com, Didactalia.net,... Los tuits del evento con la etiqueta #gnoss. También unas pocas fotos y el vídeo íntegro (cuyo visionado o escucha recomendamos) de la exposición inicial y el debate final. Más posts sobre Gnoss.

¿Nos sumamos a GNOSS? Más vida digital para aprender

Presentación e invitación para "centros educativos inquietos"

MAS ALLÁ DE MOODLE... GNOSS: VIDA DIGITAL PARA APRENDER.

1. No Moodle. Entornos personales de aprendizaje (PLE). Red social con cerebro.

2. La tecnología no es neutral. Aprendizaje ampliado y acelerado por la tecnología. Tecnología para la vida. Link data + Open Data + Datos estructurados.

3. Aprendizaje informal. Más allá de las aulas.

4. Diez herramientas integradas 2.0. para un modelo de intervención educativa. Hay un plan B.

Sesión informativa abierta el miércoles 17 de noviembre de 2010, de 16:00-18:00 en el Aula principal de Informática, primer piso del IES Miguel de Unamuno (Bilbao). Organizan ZiberEskola y Gnoss.Más información: En 941248905, gnoss@gnoss.com, o gnoss.com/gnosseduca. Presentación: www.slideshare.net/MaturanaRicardo/gnoss-universidad-20-vida-digital-para-aprender-5145974.

Más posts sobre Gnoss.

La blogosfera vasca se reúne en Getxo

Escuela de Música Andrés Isasi
Si leéis este texto antes del sábado 20 de noviembre de 2010, aún estáis a tiempo de acudir al II Encuentro de Bloggers de Getxo... y alrededores. Los alrededores de Getxo son... el resto del planeta, así que toda la humanidad está invitada a este evento. Ni siquiera es preciso ser blogger. La única condición es estar interesado por lo que sucede en el ciberespacio, para convivir en la era contemporánea en la que lo virtual forma parte esencial de nuestra vida. Y yendo a getxoblog.org con un simple clic y de modo gratuito se puede inscribir cualquier persona en nuestra cita (mientras no se agoten las 300 plazas disponibles). Por diez euros más, para los 150 primeros interesados está incluida la comida, subida a la pasarela superior del Puente Colgante, un viaje en el Txinbito desde Getxo a Bilbao y una visita al Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Fecha maldita. La primera cuestión que cabe preguntarse es la coincidencia este 20N con el EBE (Evento Blog España), macroconcentración que se celebra en Sevilla. La razón ha sido la dificultad de encontrar libre la Escuela de Música "Andrés Isasi" de Las Arenas (Getxo) un sábado por la mañana, debido a su alta ocupación. El lugar es perfecto por su aforo y por su ubicación cerca del Puente Colgante, en plena reforma histórica que fotografiaremos para dejar testimonio en el ciberespacio. Nuestro modesto EGB (Evento GetxoBlog), con presupuesto de cero euros, es una opción alternativa para quienes no puedan viajar a Sevilla, donde acudirán -al menos- una veintena de bloggers vascos que conocemos, algunos de Getxo, y con quienes contactaremos vía Internet.
Preparando el II Encuentro GetxoBlog
Municipio de navegantes y surferos, también en el cibermundo. Una segunda duda apuntaría a la elección de Getxo, y no de Bilbao, por ejemplo. El motivo es que esta Asociación de Bloggers de Getxo... y alrededores surgió en un municipio donde se genera mucha opinión, desde donde se escriben muchas cartas al director de la prensa y donde existen algunas condiciones idóneas para que naciese esta paradójica combinación de bloggers (que escriben para todo el mundo), pero que ocasionalmente se reúnen en un municipio de unas 80.000 personas. La dimensión de Getxo es perfecta: Ni demasiado grande como Bilbao, pero con suficiente masa crítica de internautas. Además, Imanol Landa es uno de los pocos alcaldes realmente blogger, que escribe por sí mismo sus dos blogs (en euskara y en castellano). Será quien dé la bienvenida, como en el primer encuentro, y en nuestros Días de Internet. Y el cierre lo pondrá nuestro getxotarra y mejor chef con una Estrella Michelín, Fernando Canales (del Restaurante Etxanobe). Disertará sobre el desarrollo de la humanidad a través de tres especias (cardamono, azafrán y vainilla), y todo acompañado de una degustación gratuita de una de sus magistrales esferificaciones.

Todos los ponentes de esta edición son mujeres... y blogueras. La tercera pregunta sería por qué elegir una composición tan femenina de este II Encuentro, con las dos mesas principales formadas exclusivamente por mujeres ponentes y bloggers. Doce de los doce ponentes son féminas influyentes de la blogosfera vasca, en ámbitos múltiples como la política con Idoia Mendia, Izaskun Bilbao Barandika, Nerea Gálvez, Cristina Juesas, la tecnología con Raquel Franco, la docencia con Lorena Fernández, la literatura con Noemí Pastor, o los medios de comunicación con África Baeta, Estefanía Jiménez, Ederne Frontela y Lucía Martínez Odriozola (socia de GetxoBlog). El motivo ha sido que, hace un año y con el primer encuentro, comprobamos en nuestro ámbito cómo acudieron mujeres que leían, comentaban o escribían blogs, pero que no aspiraban a ascender en rankings de influencia social. Algunas de ellas, como el caso paradigmático de Marilu Pérez (Marikeli) se incorporaron a la Asociación y dirigen alguna de sus actividades más emblemáticas como Getxo & Pintxo. También nuestra Junta es mayoritariamente femenina con Gloria Marzo, Mónica Mediavilla, Marilu Pérez, Lucía Martínez Odriozola, Sonia Prieto, Susana Poveda,... que nos acompañan a Álvaro Bohórquez, Borja del Río, Alexander Mendez, Juan Karlos Perez,... Este año seguimos buscando personas, hombres y mujeres, que puedan acercar la blogosfera a Getxo (Euskadi,...), y llevar la realidad de Getxo (y de Bizkaia,...) a la ciberesfera.
Preparando el II Encuentro GetxoBlog
Bits de amistad. La última razón, y quizá la decisiva, para no perderse este Encuentro de GetxoBlog es la presencia de muchos bloggers muy referenciales y que participarán en el debate y con quienes conversaremos durante toda la jornada. No es posible citar ni a una décima parte de ellos, pero mencionaremos a gentes como Goyo del Sol (Makgregory), que vendrá desde Irún y que nos ayuda en nuestra cita anual de Vaticina, o a Iaski, que vendrá desde Vitoria-Gasteiz y que siempre nos acompaña en las rutas de Getxo & Pintxo, el consultor-artesano Julen Iturbe-Ormaetxe, el agorante y omnipresente Jorge de la Herrán, el politólogo Yuri Morejón, el periodista blogger Iker Merodio, el promotor Jorge García del Arco (que el 27 celebrará el TEDxBilbao), el educador googliano Ricardo Ibarra (de Sopelana), expertos como Venan Llona, ... Y muchas mujeres que ya han confirmado su presencia y que habrían de figurar entre los Top Bloggers como la innovadora Naiara Pérez de Villarreal, la pedagoga Ainhoa Ezeiza, Iratxe Molinuevo de Orientalorea, Isabel Liébana de Ideateca, delegadas de Mujeres de Pirenayca (como Luisa Alonso Cires), dinamizadoras de ENclave de Ciudadanas por Getxo como Teresa García Oviedo,....

¿Nos vemos, charlamos y nos desvirtualizamos (significa reconocer en persona a bloggers que sólo se conocía por la web) este sábado en el
II Encuentro de Bloggers de Getxo?

Mikel Agirregabiria. Presidente de GetxoBlog.


Las fotos centrales pertenecen a los preparativos de hoy mismo...

¿Sobrevivirán los e-books ante tabletas tipo iPad?

Gracias a Josu Garro y sus contactos con responsables del departamento de informática de "El Corte Inglés" de Bilbao (vídeo y fotos), asistimos a una demostración de un nuevo producto avanzado, el webook 800, un ebook (o libro electrónica) con wifi. Se trata de un modelo de inminente comercialización, tras las navidades, con un precio (se citó fuera de la grabación) en torno a los 399€. Presenta posibilidades añadidas, como marcar el texto, tomar notas manuscritas o descargar textos vía wifi. Por supuesto, sigue bajo los dictados del DRM, y la tinta electrónica es en tonos de grises.

Si nos planteasen qué opciones tendría un producto así en entornos escolares, tanto Josu como quien suscribe, lo desecharíamos en el acto. No compite por precio (ni por tamaño de pantalla) con el referente iPad, no es un sistema tan completo en aplicaciones y... es monocromo. Las ventajas de mayor duración de batería o no cansar la vista por ser tinta electrónica y no una pantalla retroiluminada,... son irrelevantes frente a las muchas limitaciones al ser un lector electrónico de textos.

Nuestra opinión es que los e-books no son para la juventud, y menos para la infancia. Son meros eslabones tecnológicos que aguantarán unos años entre los adultos, para facilitarles la transición desde el papel a la cuarta pantalla (cine, televisión, ordenador,... y tableta). En este momento, si alguien quiere disputar parte del mercado a Apple, habrá de intentarlo como con la próxima tableta de Blackberry, peleando de entrada con un precio menor que el iPad.

Respecto a lo educativo, podemos imaginar (y ya existen precedentes) una escuela sin otro equipamiento digital que un iPad por alumno, pero jamás sería suficiente un eBook como único dispositivo (en la práctica, los smartphones son más capaces y menos costosos). Lo lamentamos por "El Corte Inglés", pero la apuesta fallida con los tablets económicos Inves Noobi 10 ó el Inves Junior Noobi tenían más opciones que esta estrategia con ebooks, cuya ventaja para sustituir a los pesados libros de texto en papel se perdió... hace tiempo por los intereses de las editoriales.
Webook 800

Este post ha sido traducido, por personas de E-Blogs, al francés, inglés, alemán e italiano.