Balance de 2010

Fin de año en Getxo
No lo hemos hecho en los años anteriores, casi dos lustros de publicaciones diarias en web y blog, pero este año 2010 merece una síntesis final. Analicemos nuestros dos blogs personales, éste que leéis el principal, y la sopa secundaria agirregabiria.soup.io. Allí recogemos imágenes y vídeos de nuestros hobbies como la Navidad, los libros, el café, el cine, Marilyn Monroe,... Siempre de modo destacado están nuestros posts sobre educación en el blog, y material audiovisual sobre educación en la sopa.

Las etiquetas creadas durante 2010 nos muestran explícitamente aquellos temas que han surgido, o que han merecido nuestra atención. Este ha sido el año del boom de las redes sociales, WikiLeaks y de Sinde, con mucha actividad en GetxoBlog, disfrutando de la gastronomía, nos hemos introducido en posts sobre moda,... El final de año da paso a una etapa con más salud colectiva (más enlaces sobre salud), por las restricciones crecientes al tabaco.

Lamentamos no haber podido avanzar más con nuestra anhelada políRica (excepto con continuas imágenes políRicas), simple y llanamente porque no nos han dejado el peso de muchos políticos de turno (que son de todos los partidos).

En lo familiar hemos inaugurado una feliz y maravillosa etapa con nietos. La foto superior es de hoy mismo, el último día del 2011, en el parque de Santa Ana, con un extenso álbum con muchas fotos de Julen (dando sus primeros pasos (sólo para la familia). Por otra parte, y con la excusa perfecta... del nieto, nos hemos permitido dos caprichos: el iPad y la Canon EOS 550D, dos gadgets estrellas del 2010.

Nuestros vídeos más vistos en nuestros canales de Blip y YouTube han sido con el siempre brillante José A. Pérez en Beers&Politics (que repetimos abajo), o el primero sobre Getxo Moda 25 (aunque hay varios más), nuestra 3ª Cita GetxoBlog con Lorena Fernández (y su continuación), una conferencia de Julen Iturbe-ormaetxe en la Cámara de Comercio de Bilbao,... En YouTube este Aurresku sobre una tabla de surf, Carta del Etxanobe en iPad, un time-lapse de la Playa de Mil Palmeras al atardecer, un microvídeo en HD con El cuento de Ainhoa,.... También nuestras fotos en Flickr han superado las 600.000 visitas,...

Adiós a los malos humos

Zona de fumadores de la T-4 Aeropuerto Madrid Barajas
Con el nuevo año 2011, entrará en funcionamiento, ¡al fin!, la Ley Antitabaco y todos ganaremos en salud, especialmente las personas fumadoras y sus allegados. Además, recuperaremos espacios de ocio que con la tibia ley anterior se habían convertido en fumaderos de tabaco, como la inmensa mayoría de cafeterías o restaurantes.
Zona de fumadores de la T-4 Aeropuerto Madrid Barajas
Desde el máximo respeto a quienes sufren esta adicción, con el 2011 también desaparecerán los espacios horrendos del apartheid en el que se recluían los fumadores, que ahora tendrán una oportunidad más alejarse de un veneno con tan nefastas consecuencias. Las fotos superiores corresponden a este mismo mes de diciembre en al Terminal Cuatro del Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde hoy se han desmontado estas "peceras".


Aprovechamos para mostrar otras imágenes de la T-4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas (T4 Madrid-Barajas Airport). Las superiores son del álbum de Aitor Agirregabiria, y las inferiores de nuestro propio álbum.


Otros posts sobre tabaquismo y salud en nuestra sopa.

Cuatro generaciones, cuatro pantallas y un retraso histórico

IMG_9235
Los bisabuelos de Julen nacieron en la década de los años '20, conocieron el cine como pantalla social y espectáculo de multitudes, pero en sus colegios no se proyectaban películas. El bisabuelo Manuel montó alguno de los primeros televisores y sus hijos conocieron la llegada de la televisión a los hogares.

Los abuelos de Julen nacimos en la década de lo '50, crecimos ante la televisión como pantalla familiar (o "pequeña pantalla") y en el colegio teníamos cine para disfrutar los sábados y domingos (pero no televisión). Nos emocionamos con el nacimiento del ordenador personal y nuestros hijos fueron los primeros "nativos digitales".

Los padres de Julen nacieron en la década de los '80, contaron con el PC como pantalla personal (ver foto), y en sus clases tenían medios audiovisuales, pero apenas iban al "Aula de Informática". Internet no entró en sus aulas, pero sí en sus vidas y sus trabajos con gran impacto individual y profesional.

Julen ha nacido en 2010 con el iPad, que es una de las pocas palabras que utiliza con ama, amama, papa (en francés),... La mayoría de sus libros no son de papel, sino de tela, de plástico o digitales. Julen y sus coetáneos convivirán con la cuarta pantalla permanente, en forma de teléfono inteligente (iPhone), iPad, iPod,... para ver cine, televisión y ser competentes digitales. Mientras en las escuelas están repartiendo miniportátiles,... propios de la generación anterior.

¿Cuándo superaremos este retraso educativo?




Con los nietos siempre se piensa en generaciones (varios posts).

Concurso para Bloggers de Lista de deseos en FNAC

FNAC España ha convocado un “Concurso de Lista de deseos Wishlist para Bloggers” en el que podemos participar los bloguers mayores de edad, editores de un blog creado con anterioridad al 1 de julio de 2010, y residamos en territorio español. Cada participante deberá publicar en su blog una lista con el nombre de uno o varios productos que se encuentren en fnac.es (en adelante, wishlist), y los cuales le gustaría que le regalaran por Navidad o recomienda a sus lectores que compren por dichas fechas. Cada producto debe enlazar a su ficha en fnac.es e indicar su importe.

El premio: El ganador recibirá un vale cuyo valor asciende a 2.011 euros para redimir en fnac.es. Según las bases, la lista de regalos debe sumar un importe igual o inferior a 2.011 euros en el momento de la creación de dicha lista.

Nuestra lista de regalos/recomendaciones es la siguiente, totalizando menos de 2.011€:

Os animamos a participar, como lo haremos nosotros. Vía: Ya está el Listo que todo lo sabe.

Los posts tardíos de 2010 (II)



orla clase


Sirva esta entrada para recoger borradores de posts que no han visto la luz este año 2010 que se acaba. Estuvieron en diversas fases de escritura como borradores, y para reducir su número (son 357 esquemas), citaremos algunas de las temáticas que abarcaban. Pensamos destacar biografías meritorias y de igualdad, como la extraordinaria vida de La Malinche, o la de Joybubbles (Burbujas Alegres, como se rebautizó a los 40 años), a quien quisimos rendir homenaje mediante un obituario en agosto de 2007 en un "Adiós a Joe Silbidos Engressia",...

Otros muchos posts que recogían imágenes (como la superior que expresaba una idea para componer una fotografía con todas las ponentes del II Encuentro GetxoBlog, muy femenino) o vídeos que hemos simplificado y publicado en nuestra sopa, el blog secundario que recomendamos: agirregabiria.soup.io.

Quisimos referirnos y citar a algunos blogs a los que estamos suscritos como ADV (Asco De Vida) por la terapia que suponen, o iniciativas en las que nos hubiera gustado participar como "Gaurko hitza",...

Muchas entradas se relacionaban a noticias educativas de cada día, que hubiesen merecido una reflexión, un apunte, un comentario, como ¿Universidad casi gratuita? con la imagen bajo estas líneas.
Algunos posts recogían trucos para embeber en las entradas de un blog mensajes de voz, pizarras activas,... o multitud de posibilidades que han quedado obsoletas por no publicarlas de modo inmediato. Así mismo, hubo efemérides de Internet como el Blog Day de agosto para el cual elegimos algunos blogs, pero no editamos a tiempo.

Finalmente, numerosos borradores se referían a eventos que pensábamos cubrir con nuestra asistencia, pero que finalmente no vivimos y quedaron sin su correspondiente crónica. Como colofón un bello vídeo final sobre la perfección, que iba a ser otro concepto sobre el que reflexionar,...


XVI Carrera Las Arenas - Bilbao


Ver vídeo con el disparo de salida en 2' 27" eligiendo 1080p en HD.

Post en directo con fotos y vídeos de la XVI Carrera Las Arenas - Bilbao del domingo 26 de diciembre de 2010. Post abierto a las 9:30 con los primeros preparativos. Hora salida 10:30. Lugar y de salida y meta Salida: Eduardo Coste (Las Arenas). Llegada: Puente Ayuntamiento (Bilbao). Distancia 11,836 km. Especialidad Ruta. Tipo de recorrido Urbano.


Fotos de la salida en el Álbum de la XVI Carrera Las Arenas - Bilbao y vídeos en HD de los preparativos previos y de la salida en nuestro canal de YouTube. Finalmente, Josu Amutio y Virginia Berasategi ganan la Carrera.

XVI CARRERA LAS ARENAS - BILBAO

La misma carrera en ediciones anteriores de 2009, 2008, 2007, 2006,... donde puede apreciarse cómo ha cambiado y mejorado esta nuestra calle en los últimos meses. Las farolas aún conservan el plástico, propias de una obra aún no entregada. La última foto es de Aitor Agirregabiria

Lo mejor sólo se aprende de las personas supuestamente "desvalidas"


Es una convicción personal que deseamos compartir. Puede pensarse que se aprende más de las personas más sabias o más exitosas,... Pero la vida nos enseña que el aprendizaje esencial, el íntimo que anida en nuestro corazón y que nos impulsa durante toda la vida, sólo se adquiere de quienes están en situación más desvalida... aparentemente.

Esta idea tratamos de transmitirla en el minuto 18' del vídeo superior de esta presentación Cada escolar es especial, único y nuestro mayor tesoro. Pero hay reconocidos cortometrajes como "El circo de las mariposas" con el gran Nick Vujicic (ver abajo alguna de sus charlas motivacionales con alumnado de este hombre sin extremidades... y sin preocupaciones), que lo expresan mucho mejor. El corto de 2009 fue dirigido Joshua Weigel, con dos actuaciones maravillosas protagonizadas por Nick Vujicic y por Eduardo Verástegui.

Se muestra en Mr. Méndez, el showman y director del circo, personaje que interpreta Eduardo Verástegui, el prototipo de lo que debe ser el "profesorado perfecto": Quienes descubren "el elemento" (que diría Ken Robinson) de cada alumno o alumna, lo hace soñar y le conduce por sus primeros éxitos. Así de la oruga nace la mariposa en la metamorfosis educativa.

Dejamos ambos vídeos, no especialmente recientes pero sí muy inspiradores, como mensaje navideño. A fin de cuentas, la navidad no es sino un bebé -el estado humano más indefenso- que viene a transmitirnos un mensaje de esperanza.



No es la primera vez que hablamos en este blog de El Circo de la Mariposa (The Butterfly Circus), porque apuntamos algunas guías didácticas para su aprovechamiento en clase. Otros vídeos magníficos de Nick Vujicic son ¿Vas a terminar siendo fuerte?, "Sin miembros, sin límites",...

Comida navideña de la Tertulia Bilbaina

_MG_0167-2
En una comida que improvisamos hace unos días, este día lluvioso y en un ambiente navideño del Casco Viejo de Bilbao (foto), nos hemos reunido en el restaurante "La Kuina" un grupo de 14 educadoras y educadores. Siguiendo la foto superior, de izquierda a derecha, hemos conversado y debatido sobre educación: Iñaki Murua, Josu Garro, Maite Goñi (Euskaljakintza), Raimundo Rubio, José Félix Basozabal, Ricardo Ibarra, Mikel Ortiz de Etxebarria (Eztabai), Miguel Luis Vidal, Juan Ignacio Pérez Iglesias, Josu Sierra, Ainhoa Ezeiza (iKide), Nati de la Puerta, Fernando Canales (con la novedosa vídeo-felicitación de Navidad desde el Restaurante Etxanobe) y quien hace la foto, Mikel Agirregabiria.

La idea de debatir surgió con la publicación de los datos de PISA 2009, que varios contertulios habían comentado, como "Iñako" Pérez Iglesias, Josu Sierra,... Como de costumbre, la conversación siguió diversos derroteros, pero la educación y las evaluaciones externas fueron los temas-estrella. Fue difícil pactar o consensuar propuestas concretas de mejora para su aplicación a nuestro sistema educativo, donde muchos (¿demasiados?) parámetros son rígidos. Nos mostramos muy coincidentes en algunas formulaciones, pero también se denotaron diferencias en muchos matices de lo que sería oportuno implantar (por ejemplo, sobre la ratio alumnado/profesorado que no es un factor de alta correlación con la excelencia, pero sí condiciona la inversión educativa).

Las ideas más plausibles para compaginar equidad con la calidad confluyeron con modelos como algunos implantados en la Universidad de Deusto para alumnado que acepta un mayor nivel de compromiso, sistema similar en el contexto de lo que Maite Goñi practica en Jakintza Ikastola. Asimismo se reconocía la trascendencia de concentrar el máximo esfuerzo de las eneseñanzas obligatorias en el dominio de los lenguajes naturales y los metalenguajes fundamentales (matemático, científico, digital, artístico,...). También que en un sistema real como el nuestro, toda reforma pasa por el agente-clave del profesorado y por una creciente autonomía de centros, dado que otros aspectos familiares, sociales y culturales son de lenta variación. [Como actualización, hemos incrustado de un post de Josu Sierra el siguiente gráfico, que conviene ampliar a pantalla completa y desplegar cliclando en los + o replegar con los -]


La abundancia de iPads en la mesa va creciendo en estas reuniones (se sugirió un encuentro de iPaderos), Nati nos trajo las novedades de su Editorial "A fortiori", Eztabai y Fernando llegaron un poco tarde por mor de su trabajo, más de uno no se perdió la comida a pesar de la gripe, y la Tertulia Bilbaina con su sobremesa y cafés posteriores se prolongó varias horas. Por nuestra parte animamos a concentrarnos el próximo 4-1-11 en la II Getxo Vaticina, junto con Goyo del Sol (Makgregory) y el simultáneo Friend BookCrossing de intercambio de libros clásicos (en papel).

Nuestras fotos de la comida, sobre estas líneas. Otras crónicas de Josu Sierra,.... Seguiremos informando y concluiremos el post con las fotos de Josu Garro (abajo).

Los posts tardíos de 2010 (I)

GetxoPhoto GetxoBlog.org, para favorecer las visitas entre el 2 de septiembre y el 3 de octubre

La exposición titulada Elogio del Ocio pudo disfrutarse en distintos puntos del municipio de Getxo , siempre bajo la dirección del comisario Frank Kalero. Las imágenes son visibles en la galería de la web. Además hay dos vídeos como los anexados y un grupo en Facebook.

Nuestros diversos posts sobre GetxoPhoto, con quienes nos gustaría estrechar la colaboración.

El tiempo educativo... de los escolares

Los calendarios escolares en Europa (según Eurydice) oscilan desde un mínimo de 780 horas en Dinamarca hasta un máximo posible de 1.266 en Italia. Por ejemplo, para el curso 10-11 en Euskadi se establecen 875 horas mínimas para la Educación Infantil-Primaria, mientras que en la ESO son 1.050 horas, siempre en 175 días lectivos. Todo ello sin descontar ratos de cambio de clase, recreos (que se consideran lectivos en Primaria), fiestas, excursiones,.. y otros intervalos inevitables y valiosos, pero no exactamente "de clase".

Dado que un año (no bisiesto) dispone de 8.760 horas (365 x 24), el tiempo lectivo supone en torno al 11,42% del tiempo total. Suponiendo que durante la infancia y juventud se duerme una media de 8 horas diarias (33,33% del tiempo), mejor que hablar de escolares o estudiantes sería más apropiado por tiempo de ocupación declararles "durmientes". Y eso sin considerar el tiempo que están "dormidos" en clase, con o sin los ojos abiertos.


La escuela debe educar (y bien que lo intenta) apurando esos porcentajes de tiempo, aprovechando cada minuto,... y en los momentos de entrada-salida, patios, comedor, actividades complementarias y extraescolares,... Pero las familias han de comprender que son ellas en quienes reside el derecho y el deber de ocuparse de la educación de sus hijas e hijos. Una medida muy simple de la trascendencia que se otorga a la educación en cada hogar se fija con los tiempos dedicados a seguir aprendiendo (fuera de la escuela) con los "deberes", con Internet formativa, con los libros propios o compartidos (de bibliotecas),... Por desgracia, en la mayoría de las casas, los "escolares/televidentes" pasan más tiempo viendo la televisión que en clase.

Por todo ello, no existe una relación directa entre calidad educativa y número de horas lectivas, sino que es mucho más determinante el nivel cultural de las familias, así como su interés, su ejemplo y su dedicación a la educación de su prole. El mejor, el esencial y el mayor rato de educación, y donde se generan las deseadas competencias, se produce durante la propia convivencia familiar y social (¿2-10 horas diarias?), a la que se destina el mayor porcentaje de tiempo despierto. Cuadros con horas lectivas anuales en países europeos, en Primaria (arriba) y Secundaria (abajo).

Crónica de Getxo&Pintxo por el Puerto Viejo de Algorta

_mg_0155
Al fin con un día no lluvioso, como en las tres ocasiones anteriores,... Un crecido grupo , animados por el buen tiempo invernal, formado por MariLu Pérez (Coordinadora de Getxo&Pintxo), Juan Karlos Pérez y Susana Poveda, Mónica Mediavilla y Alfredo Rodríguez, Txente y Luci, Sonia Prieto con Agus y Leire, Álvaro Bohórquez “Bori”, Gloria Marzo, Cristina de la Peña y quien suscribe, Mikel Agirregabiria, hemos recorrido cuatro bares de "tapas" por el Puerto Viejo de Algorta (Getxo).

Siendo un grupo numeroso (14 participantes) hemos pagado religiosamente todas las consumiciones, pero con 10 euros per capita aún nos han sobrado 40€ con los que compraremos dos décimos de lotería de navidad (cuyo número 34024 MariLu nos ha anunciado según la imagen anexada) cuyo potencial premio sería a repartir entre quienes hemos contribuido a la ruta.
Lotería Navidad Getxo&Pintxo
Ha sido la Ruta Getxo&Pintxo que más tiempo nos ha llevado hacer, casi tres horas por la concurrencia, aunque sólo hemos visitado cuatro establecimientos (y no los habituales cinco). Al concluir tarde en un domingo soleado, las últimas tabernas del Puerto estaban tan llenas que nos ha dificultado las fotos en el interior y de la barra.

Hemos recorrido Bar Arrantzale (mapa), Bar Txomin Taberna, Bar Portu Zaharra (mapa) y Bar Itxas Bide (mapa). Los detalles culinarios de todos los pintxos (tapas) probados, varios por establecimiento, serán detallado por MariLu Pérez en este link suyo.

Nuestras 140 fotos de la 4ª Ruta Getxo&Pintxo por el Puerto Viejo de Algorta, y ordenadas por cada establecimiento: Bar Arrantzale (37 fotos y se incluyen dos vídeos con Isabel), Bar Txomin (20 fotos), Bar Portu Zaharra (26 fotos) y Bar Itxas Bide (68 fotos).



Más información en el el wiki correspondiente de GetxoPintxo. Esta es otra iniciativa de GetxoBlog, Asociación de Bloggers de Getxo, que anteriormente completó la Ruta de Las Arenas y la Ruta de Algorta. Pronto ampliaremos los detalles de cada taberna, así como los pintxos destacados de recomendable degustación.

Los mejores pintxos han sido, y se pueden apreciar... visualmente:
Arrantzale Taberna (Puerto Viejo Algorta)
Pintxo de Foie con pan de nueces y pasas tostado, manzana caramelizada, foie a la plancha con sal Maldón y un poquito de compota de manzana y caramelo del Bar Arrantzale Taberna.
Bar Portu Zaharra Taberna (Puerto Viejo Algorta)
Taco mejicano vegetariano que habían elaborado para la campaña "Getxo On Egin" del Bar Portu Zaharra.
Bar Itxas Bide Taberna (Puerto Viejo Algorta)
Ikurriña, un pintxo de pimiento verde, huevo, anchoa en salazón y anchoa en vinagreta y Croqueta de Idiazábal cubierta de muesly crujiente del Bar Itxas Bide.

Ruta del Puerto Viejo de Algorta con Getxo&Pintxo

Pintxo Baserri
Dirigidos por MariLu Pérez en esta iniciativa de GetxoBlog, Asociación de Bloggers de Getxo, hemos programado una cuarta ruta tras completar las anteriores Ruta de Las Arenas, Ruta de Algorta (centro), y la Ruta de Romo.

Quedando a las 12:00 en la plaza de la Estación de Metro Algorta, en el formato habitual este próximo domingo 19 de diciembre de 2010 celebraremos GetxoPintxo en la Ruta del Puerto Viejo de Algorta bajo la dirección MariLu Pérez (ver en el wiki correspondiente).

Han sido preseleccionados Bar Txomin, Bar Arrantzale (mapa), Bar Portu Zaharra (mapa) y Bar Itxas Bide (mapa). El coste máximo total, casi siempre es muy inferior, es de 10 € por persona y comenzaremos desde la parada de Metro Algorta a las 12:00, teniendo previsto concluir el recorrido hacia las 14:00. No hace falta inscripción alguna, pero para una mejor planificación puede dejarse un comentario en este mismo post para confirmar la asistencia.

Posteriormente se programarán otras rutas por Puerto Nuevo,,... Más fotos de Getxo&Pintxo. Toda la información en el el wiki correspondiente de GetxoPintxo. Foto de ilustración de una previa Ruta de Algorta.

Crónica de la 12ª Junta y convocatoria de la Asamblea Ordinaria de GetxoBlog...

12ª Junta de GetxoBlog
Hoy, sábado 18 de diciembre de 2010, nos hemos reunido en una casi navideña 12ª Junta de GetxoBlog en la fonoteca (segundo piso) de la Escuela de Música "Andrés Isasi" de Las Arenas, con la asistencia de Mónica Mediavilla (Secretaria), Alex Mendez (Tesorero) y su hijo Julen que nos ha dibujado paisajes astronómicos, Sonia Prieto, Juan Karlos Pérez, Susana Poveda, Gloria Marzo, Mikel Agirregabiria (Presidente),... Excusaron su asistencia MariLu Pérez, Borja del Río, Álvaro Bohórquez “Bori”,...

Se ha acordado las siguientes resoluciones:

12ª Junta Abierta de Bloggers de Getxo

Draga Cristóbal Colón en Getxo
Siendo festivo el segundo miércoles de diciembre de 2010, se retrasa al sábado 18 de diciembre de 2010 una Asamblea Extraordinaria de la Junta de GetxoBlog, fecha en la que se convoca a una sesión abierta el grupo de Bloggers de Getxo... y alrededores. Al cambio de día, sábado en lugar de miércoles, se suma el cambio de lugar: Será a partir de las 18:30 en la fonoteca (segundo piso) de la Escuela de Música "Andrés Isasi" de Las Arenas, entrada lateral por la c/ Las Mercedes 6 (mapa).

Quedan invitadas todas las personas,
bloggers o no, getxotarras o no, que se interesen en este proyecto, GetxoBlog, además de los habituales componentes de la Junta: Mónica Mediavilla (Secretaria), Alex Mendez (Tesorero), Álvaro Bohórquez “Bori”, Sonia Prieto, Juan Karlos Pérez, Susana Poveda, MariLu Pérez, Borja del Río, Gloria Marzo, Lucía Martínez Odriozola, Mikel Agirregabiria (Presidente),...

En el Orden del Día que se cerrará al comienzo de la sesión, abordaremos cuestiones tales como:
IMG_5826
Estaba previsto enlazar la Junta con el segundo Getxo Vaticina, que se ha aplazado hasta el 4 de enero próximo, según esta convocatoria visible también en nuestra wiki oficial.

La imagen superior es del álbum en Flickr de Aitor Agirregabiria.

4º FEIS-food en la navidad de 2010

Como reza la convocatoria de Facebook, "aprovechando las fechas navideñas, nos volvemos a juntar en The Dubliners, para disfrutar de un nuevo FEIS-food en versión navideña y aprovechar para felicitarnos la navidad, desearnos un feliz año nuevo, y hacer, mucho, pero que mucho networking feisbukero. Con el formato tradicional de FEIS.-food, menú de canapés/pintxos, experiencia feisbukera y muy buen rollo, despediremos el año al mas puro estilo feisbukero",...

Organizado con la habitual eficacia por los infatigables Igor San Román Matxain, Oianko Choperena Gurruchaga, Alexander Méndez Castro, Saioa Ortiz y con la colaboración de Bodega Viña Laguardia, nos hemos reunido un grupo de los habituales de estas jaranas, según se puede ver en las fotos y vídeos anexados.

Hemos aprovechado la ocasión para comentar múltiples temas, avanzar en la organización de próximos eventos y felicitarnos las navidades.



Otras crónicas feisbukeras en Bilbao: 1ª Comida Feisbukera del 2-5-2010, 2ª Comida Feisbukera del 10-9-2010, y faltamos a la tercera en horario vespertino-nocturno.

Crónica del 10º Encuentro de Ikasbloggers en Leioa

De acuerdo con la convocatoria, nos hemos reencontrado en este ambiente de amistad Pilar Etxebarria, Enrique Arce, Ricardo Ibarra, Joseba Lauzirika, Ana Basterra, Elvira González, Mikel Agirregabiria, Josu Garro, Miguel L. Vidal, Borja del Río, Josi Sierra, y nuevas incorporaciones como Javier Calahorra, Paquita o Paki (blog: pixkabatesmucho.blogspot.com) del CEP Legarda (Escuela con aplicaciones Google), Luján Mejías y algunos colegas del CEP Kueto de Sestao,... Otros posts sobre Ikasbloggers. Algunas fotos de la sesión de hoy.

Extraordinario ambiente en el grupo, compartiendo inquietudes y expectativas, con intercambio de datos y soluciones, en una atmósfera muy acogedora por parte del Berritzegune de Leioa que ha cuidado todos los detalles, desde la comida hasta el café con pastas final.

Entre otros acuerdos se ha decidido el 11º Encuentro de Ikasbloggers en el IES Uribe Kosta para el 23 de febrero de 2011, comenzando a las 17:30. La estructura de la reunión será la exposición de este "Instituto Google" con la experiencia Acer a cargo del equipo del centro, con Ricardo Ibarra (Erikenea)como organizador.

Otras crónicas como la de Miguel Luis Vidal en ZiberEskola (con la que compartimos plenamente la sensación de renovación),...

Crónicas de los Encuentros anteriores:
Tartanga Erandio 28-11-2007, 2º Elorrieta Bilbao 12-3-2008, 3º Unamuno Bilbao 7-5-2008, 4º BG Sestao 19-11-2008, 5º BG Getxo 18-2-2009, 6º Tartanga Erandio 29-4-2009, 7º Elorrieta Bilbao 7-10-2009,
8º Atxuri 16-12-09 y 9º Barakaldo 9-3-10.

¿Qué pájaro es? Quel oiseau c'est? What bird is it? Zer txori mota da?

-- Concurso cerrado: Es una abubilla, o Upupa epops (Argi-oilar, Hoopoe, Huppe fasciée,...) ---
¿Qué pájaro es? Quel oiseau c'est? What bird is it? Zer txori mota da?
¿Qué pájaro es? Quel oiseau c'est? What bird is it? Zer txori mota da? Otras fotos de varios ejemplares vistos en Alicante, tanto en vuelo como en reposo. Las respuestas en los comentarios,...

Actualización: En cuestión de pocas horas se han producido una avalancha de respuestas vía comentarios (abajo), Twitter, Facebook, Flickr,... En los primeros minutos en Twitter, @, @, @,... daban con la respuesta correcta. También desde Facebook, desde diversos enlaces como éste, Guillermo Zubiaga,... En los comentarios los adelantados han sido Maravillas, Carmen, Mikel Belasko,...
Visto el éxito, volveremos a lanzar preguntas similares en diversos ámbitos del saber. ¡Gracias a quienes habéis participado!
¿Qué pájaro es? Quel oiseau c'est? What bird is it?

Casa-Museo de Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento

Casa-Museo de Miguel Hernández
Hemos visitado, al igual que hicimos hace muchos años, la Casa-Museo de Miguel Hernández, en el año centenario de su nacimiento en Orihuela (Alicante). Se encuentra enclavada en la falda del monte de san Miguel, junto al Colegio del patriarca o Colegio de Santo Domingo donde Miguel Hernández estudió durante algunos años. Parece haberse rehabilitado enteramente el que fuera su hogar (que recordábamos muy sombrío y abandonado en nuestras primeras visitas, cuando había que pedir que alguien nos lo abriera). También parece haberse remozado todo el entorno con la plaza anexa, destacando la nueva Sala de Exposiciones de la Fundación Miguel Hernández.

Algunas poesías pueden verse en la casa donde vivió desde los 4 y hasta los 24 años,. También en los alrededores, en forma de graffitis (fotos), reproduciendo obras del oriolano poeta-cabrero nacido el 30 de octubre de 1910. Destaca el poema junto a la cocina (foto superior) con algunas estrofas del poema "Sentado sobre los muertos":
"Si yo salí de la tierra, / si yo he nacido de un vientre / desdichado y con pobreza, / no fue sino para hacerme / ruiseñor de las desdichas, / eco de la mala suerte, / y cantar y repetir / a quien escucharme debe / cuanto a penas, cuanto a pobres, / cuanto a tierra se refiere".

Visita recomendable (aunque sea virtual), especialmente en el año hernandiano y con una preparación previa, porque transporta al escenario sencillo donde se crió Miguel Hernández y donde surgió su genio literario, entre la higuera y el redil de la parte trasera de su casa.

Muy elemental (sin ofrecer guía), con poca documentación disponible, nula venta de recuerdos u obras, y bastante mejorable la atención al público por parte de las personas encargadas, que podrían esforzarse un poco más. Nos dieron la impresión de que molestábamos (cuando los turistas somos una de las razones de su existencia, suponemos) y que mejor si posponíamos la visita hasta la tarde, por aparecer allí hacia las 13:40 cuando el cierre estaba fijado a las 14:00. Público inexistente a excepción de nosotros, quizá por ser mediodía el momento de nuestro acercamiento. No se nos permitió visitar el piso superior de la Sala de Exposiciones (por razones ignotas) y la sala inferior estaba sin componer con paneles ante los cuadros fijos de las paredes, lo que dificultaba su visión (acaso por alguna conferencia anterior o por la exposición de Pinturas y Grabados de Francisco Álvarez). Sí nos autorizaron, sin problemas, a fotografiar todo el interior, lo que es de agradecer.

Álbum con las fotos de la visita (embebido en el centro del post). Una de nuestras fotos ilustra una entrada del reconocido blog "El Diario de un Viajero", publicado poco después por María Victoria Rodríguez.

Ibilkari Car Sharing: El coche compartido

Iker Maguregi y uno de los vehículos compartidos de Ibilkari Car Sharing
Ibilkari (ibilkari.com) es una fórmula Car Sharing (o carsharing) para compartir coches por personas asociadas, usándolos durante horas o días. Es un proyecto nacido desde una filosofía moderna y ecológica, persiguiendo y adelantando un futuro previsible, con la intensión de minimizar costes personales y colectivos y, para ello, ofreciendo unas tarifas sumamente interesantes para quienes recorren menos de 15.000 kilómetros anuales en el entorno del País Vasco.
El procedimiento es muy simple. Basta reservar el coche por Internet y pasar a recogerlo con una tarjeta (foto) que se acerca a un detector (foto) en el parabrisas delantero. Con ello se abre el vehículo y en su guantera encontramos un dispositivo (foto) que nos entrega la llave de contacto (la tarjeta del parking y, por si fuera necesario, una tarjeta de crédito para repostar). Con la llave funcionamos normalmente, abriendo o cerrando el coche allí por donde circulemos o aparquemos. Cuando concluimos el alquiler, insertamos la llave en el dispositivo de la guantera conectado por GPRS a la central, y con nuestra tarjeta personal cerramos el automóvil.
Hemos entrevistado a uno de sus responsables, Iker Maguregi, que nos ha explicado en euskara (vídeo de 1' 28" sobre estas líneas) y en castellano (vídeo de 9' 02" incluido bajo este párrafo) este P2P (redes entre pares) de objetos (nadie se compra una vaca para beber un vaso de leche), así como la operatoria de su funcionamiento (primer vídeo). Las ventajas son innumerables: Nos olvidamos de preocupaciones y de pagos continuos, como la amortización del coche (un alto precio que sólo recordamos cuando corresponde renovarlo), de los seguros y tasas, del mantenimiento habitual, ITV y de las averías,... incluso de la limpieza que es tarea de la organización. El repostaje de combustible, si fuese necesario en nuestro recorrido, se carga a la tarjeta de la guantera.
Nos ha convencido la idea tanto que hemos decidido probar el sistema, para lo cual hemos solicitado nuestra tarjeta personal que llevamos en la cartera y que nos permite contar con vehículos de diferente tamaño según lo requerido para cada situación. Al hilo de publicar este post, hemos editado la wikipedia en castellano par incluir a Ibilkari entre los servicios de Car Sharing junto a otros equivalentes en Barcelona o Madrid. Ahora convendría una edición completa al euskara, algo que abordaremos próximamente. Fotos sobre Ibilkari en carrusel al final del post y los vídeos citados y linkados anteriormente que se pueden ver en YouTube, entre otros etiquetados con Ibilkari.
Grupo de Facebook y web oficial de la asociación anexa, Eusko Car Sharing.
Actualización: A través de Facebook y de comentarios, hemos sabido de otro servicio similar, clickcar.org, que también opera en Bilbao. Quede recogida su oferta tambien en este post.