Scratch, el super LOGO del siglo XXI


Scratch, que literalmente significa rayar o arañar, es un término común y ambiguo según Wikipedia. En informática se usa (en particular en las comunidades de software libre) para hablar de empezar desde cero a escribir el código de un programa, y también -llegando a lo que nos interesa- un lenguaje de programación Scratch, desarrollado por el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab.

Scratch es noticia de interés por la próxima celebración el 21 de mayo de 2011 del I Scratch Eguna (Día de Scratch) en la Alhóndiga Bilbao. Será una jornada coordinada por Josu Garro (Colegio Urdaneta), Borja del Río, (Lauro Ikastola) y Koldo Olaskoaga (Lrobotikas), en la que doce equipos de alumnado de 5º y 6º de primaria podrá compartir sus experiencias de modo presencial en un encuentro que ofrecerá la oportunidad de conocer Scratch a cualquier persona interesada (familias, docentes,…).

El objetivo de Scratch es, como en el glorioso y olvidado LOGO de los años '80, intentar facilitar la programación de vídeo juegos, animaciones, música y arte interactivo, a fin de que sea accesible a escolares jóvenes desde la Educación Primaria (6-12 años).

Nuestra primera hija, Leire, ya jugaba en 1988 con la tortuga mecánica de LOGO (ver a la derecha) que dibujaba sobre el papel en que se movía. Y nuestro primer nieto jugará con los robots de LEGO® Education WeDo™. Estos juguetes didácticos permiten construir modelos variados con ayuda de sensores simples y pequeños motores que se conectan al ordenador a través de un puerto USB. Así es divertido e instructivo configurar movimientos y modelos de máquinas con una herramienta de programación extremadamente simple, iniciando una aproximación amena a la robótica.


También merecen atención otras alternativas de robótica educativa, como el basado en Picaxe, de gran extensión en los centros británicos,... Publicado el día en el que la FIRST ®LEGO® League se ha celebrado en Bilbao, aunque no hemos podido cubrir el evento (la imagen inferior corresponde a la noticia publicada en DEIA). Más fotos de nuestro colega Josu Garro, quien sí estuvo (desde la organización previa),...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí es que estos juegos me parecen brutales y de lo más educativo. Yo crecí con estas cosas y creo que he progresado adecuadamente.

Saludos.

Daniel dijo...

Me parece que Scratch sirve para todas las edades. Ya que facilitá el aprendizaje autonomo, lo utilizo para aprender conceptos fundamentales con el fin de pasar despues a usar otros lenguajes de programación más complejos.

Publicar un comentario