Entre la política representativa y la participativa...

Primera Tertulia "La Grúa Carola"
Hoy, jueves 30 de julio de 2011 a la misma hora, 19:30, estamos invitados a disfrutar de la política en su doble formato: El más convencional de un debate con políticos profesionales en una tertulia de La Grúa Carola en Bilbao o en una asamblea del #15m en Getxo.

Es una curiosa coincidencia que plantea un dilema de actualidad: Política representativa, con cargos electos, o política participativa con convecinos y convecinas interesados en mejorar las fórmulas al uso para la gestión de lo público. A quienes nos apasiona la política como servicio a los demás, disfrutamos con la experiencia (y los vicios, en ocasiones) de los políticos de siempre, y nos sublima el acercamiento intergeneracional y la pluralidad de las asambleas abiertas, donde todas y todos ejercen el derecho a hablar y ser escuchados.

Ambos encuentros serán muy interesantes, aunque ambos están muy condicionados por planteamientos previos. Los políticos al uso suelen recurrir a lo "políticamente correcto" para decir lo que creen se espera que digan, ajustándose tanto al guión que resultan demasiado predecibles. Por otra parte, el modelo asambleario -aunque esté bien conducido- suele derivar hacia propuestas poco concretas y a una sucesión de monólogos de la que se infieren pocas conclusiones.

En todo caso, es muy grato el advenimiento de un nuevo tiempo donde la clase política acepta reuniones informales y deben acudir con espíritu abierto y de escucha, así como la eclosión de ágoras de diálogo ciudadano sobre temas acuciantes para la gente que se ve empoderada por la visibilidad derivada del poder de la red de tantas y tantas asambleas interconectadas en casi todos los barrios y municipios. Lo ideal sería acercar ambos debates, y que acudiesen alcaldes y concejales a las asambleas, y que los colectivos del #15m se hiciesen presentes en en los plenos municipales.

La elección no es fácil, y resulta incompatible acabar pronto en Getxo para acudir a Bilbao. Así apenas apreciaríamos ninguno de los foros. ¿Qué hacer? ¿Dadnos vuestra opinión? ¿Qué haríais en este caso? Con todo, quizá otros gratificantes deberes familiares, aprender de nuestro nieto, nos ayuden a tomar la mejor decisión final.
III Asamblea #15M en Getxo
Posts previos sobre ambas opciones, en sus últimas reuniones:
1ª Tertulia "La Grúa Carola"; III Asamblea #15M en Getxo.
Fotos anexadas de las citas previas en Bilbao y Getxo.

[Actualización al de dos horas de su primera publicación: Las primeras contribuciones de este post, publicado hace apenas unos minutos, han sido nuevas inscripciones a la Tertulia de La Grúa Carola, con gente muy cualificada como Alfredo Retortillo, Mikel Ortiz de Etxebarria (Eztabai),... Esperamos que también nutra adicionalmente a la Asamblea en Plaza de la Estación en Las Arenas (Getxo, mapa), también conocida popularmente como la Plaza del Ajedrez.

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco.

Actualización en la madrugada del día siguiente: Finalmente hemos estado jugando, aprendiendo y criando al futuro en forma de nieto maravilloso, en un universo 3.0 muy superior a otras formas de la realidad,... Leeremos las crónicas, y veremos el vídeo grabado por Irekia (adjuntado sobre estas líneas).]

1 comentarios:

CONSULTORIA CIRCULAR CENJAU dijo...

Quien pueda desdoblarse, quizá pueda asistir a ambas, pero parece harto difícil. Lo importante es participar en la que se pueda, y despues plasmarlo aquí, y compartirlo

Publicar un comentario