Josu Ugarte con el Grupo Vasco del Club de Roma

Fue una magnífica exposición la ponencia que presentó Josu Ugarte, Presidente de Mondragón Internacional bajo el título de "Una visión diferente de la Globalización", al máximo nivel de las excelentes conferencias del Grupo Vasco del Club de Roma.

A petición del ponente, que facilitó la presentación adjuntada arriba, no se grabó. Tomamos numerosas notas de toda la ponencia, pero no hemos dispuesto de tiempo para transcribirlas. Dado que mañana se celebrará la siguiente reunión sobre Países árabes: revoluciones nacionales, islam y ciudadanía, sin más dilación adelantamos estos materiales y completaremos pronto la crónica de la reunión del pasado mes.

La presentación es suficientemente expresiva, por lo que puede verse aunque no esté comentada. Una impactante cita de Alex Rovira destaca en la décima de sus diapositivas: "Negar la realidad puede tener efectos devastadores a largo plazo". En su análisis panorámico de la industria a escala planetaria destacan las macrotendencias visibles y, sobre todo, las ocultas que enuncia: aceleración, China (la "fábrica del mundo", ver diapositiva 17ª) y hundimiento del "centro" (entendido como la gama media de los productos, donde se conjugaban calidad y precio) ante el despegue del "low cost" (un primer precio y luego, en mucha menor medida, la gama alta) en todos los sectores.

Josu Ugarte también insistió en el contraste entre la vivencia emocional general muy diferenciada entre el actual el miedo y pesimismo en el primer mundo (USA y Europa) frente al optimismo y esperanza generalizados en Asia. Todo ello se traduce también en innovación y patentes, donde China puede superar a muy corto plazo a los grandes líderes (USA, Japón, Europa, Corea,...).

Por último, el Presidente de Mondragón Internacional señaló las oportunidades que se abren a la industria de nuestro entorno, con el inmenso crecimiento anual de clase media en los países emergentes, y en la consecución de concesiones en infraestructuras (de comunicaciones, energía, transportes, agua y residuos, sociales,...) por todo el planeta. Para ello hay que actuar con urgencia sobre ocho palancas de mejora que describió con detalle. Se trata de compras LCC (en países de bajo coste), financiación, diplomacia corporativa (como la que despliega Mondragón Internacional), "expatriados" que generen confianza local, multilocalización de los parques industriales, estudios de mercado muy pormenorizados y cercanos a los diversos mercados, inteligencia corporativa y proyectos integrales.

Álbum de fotos que se anexa bajo estas líneas.
Más posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma.

0 comentarios:

Publicar un comentario