Barrenadores en las fiestas de La Virgen de la Guía en Portugalete

En 2009 fotografiamos las tradicionales fiestas jarrilleras que dan inicio al trimestre veraniego, con ocasión de la Virgen de la Guía. Hoy, en la vecina y noble villa de Portugalete hemos grabado el ambiente festivo al atardecer. El programa se extenderá hasta las 4:30 de la madrugada del sábado.

Es elemento central en los últimos años, los Concursos de barrenadores frente al ayuntamiento entre equipos de la zona minera, cita puntuable dentro del calendario del Campeonato de Euskadi. Según la Wikipedia, "desde finales del siglo XIX y durante el primer tercio del XX, el oficio de barrenador era muy común en las explotaciones mineras, donde era necesario perforar la roca mediante barrenas (barras de acero de unos 2 metros de longitud y varios kilos de peso) para introducir los explosivos que después de hacían estallar en voladuras controladas y así poder extraer la rocas que contenían el mineral de hierro. En aquellos tiempos, esa labor se realizaba por fuerza bruta, sin el empleo de ninguna máquina, por lo que era un oficio de especial dureza y, por lo tanto, muy apreciado, percibiendo los especialistas barrenadores mayores salarios que el resto. Esta dura actividad motivó que estos profesionales quisieran demostrar a los demás su fuerza y destreza en el oficio, por lo que se organizaron campeonatos de barrenado en las plazas de los pueblos, junto con el resto de festejos más tradicionales, causando gran admiración entre el público asistente".

Al acercarnos para grabar el vídeo sobre estas líneas, nos saltaban esquirlas hacia los ojos y la cámara. No comprendemos que no usen gafas de protección los jueces, que se acercan mucho a medir su la barrena ha alcanzado toda la profundidad requerida. Quizá sea para reproducir el ambiente de época, pero es apreciable la peligrosidad del espectáculo -incluso para los espectadores-. La dureza del oficio, y la belleza de la recreación que supone este deporte autóctono, es indudable y llama siempre a la concurrencia.


Más vídeos y algunas fotos en este álbum.
Post similar del año 2009. Más entradas sobre Portugalete.

0 comentarios:

Publicar un comentario