Oferta cultural en Las Arenas (Getxo)

Para hoy y la próxima semana hemos visto diversos actos programados. Hoy hemos visto desfilando por Areera y Romo a la Marmara March Band como anuncio del Getxo Jazz, aparte de otros músicos ambulantes. También hemos podido ver alguna imagen llamativa, con elementos del ayer y del hoy, como una chica vestida con el traje regional vasco hablando por un móvil junto a una residual cabina telefónica.
Teléfonos de ayer y de hoy
Para el próximo fin de semana se anuncia que la iniciativa "Golf en la ciudad" llegará a la Plaza de la Estación en Las Arenas (Getxo, mapa), también conocida popularmente como la Plaza del Ajedrez.
_MG_0251-2
Más fotos de hoy mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un insulto que pongas traje regional vasco. Primero porque euskadi es una nacionalidad, porque la mayoría lo define como nacion, porque fue la primera comunidad del estado español, y porque, técnicamente, la única region es la Región de Murcia. Con lo fácil que habría sido derivar a traje típico, o traje tradicional, pero no ... traje regional, con la típica connotación de subsumirnos voluntariamente en ESPAÑA. Y no. Por eso me parece absolutamente vergonzoso y retrógrado que un vasco rebaje su propia calificación, sobre su cultura (que no folklore), sobre su arte (que no artesanía y sobre sus símbolos, si, nacionales, que no regionales. Si ya lo dijo Sabino. Euzkadi da euzkeldun aberria!

Mikel Agirregabiria dijo...

Estimado anónimo: El término región es de acepción suficientemente amplia como para incluir la idea de "región cultural" (ver wikipedia), en el que históricamente puede incluirse este vestido tradicional vasco.

De la misma forma recoger el DRAE el concepto de región,en su primera acepción: "Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno"... La que tú citas, es la segunda acepción: "Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos"...

Mantenemos el término "regional", que también podría haber sido tradicional, fuera de toda disquisición polémica,...

Por otra parte, no reconocemos (y esperamos no tener que reconocer jamás) ningún "traje nacional", ni "estatal",... porque estas vestimentas provienen de épocas en las que el mundo estaba dividido en regiones, no en estados ni naciones...

Saludos cordiales, y gracias por comentar nuestro blog.

Agur bero bat, eta ondo izan!

Publicar un comentario