Galeón "La Pepa" en Bilbao



Gracias a las facilidades concedidas por Jon Ruigómez Matxin, Director del Museo Marítimo Ría de Bilbao (MMRB) y de la propia organización de la exposición, hemos grabado unas espectaculares imágenes del Galeón La Pepa. Nos permitieron acceder y fotografiarlo sin público en un horario de mediodía.

En el consorcio del Bicentenario Cádiz 1812-2912 participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Cádiz y los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, trabajan en una programación de actos institucionales, culturales, deportivos y de ocio de alto nivel para rememorar este hecho histórico. Conmemora la Constitución Española de 1812 promulgada en las Cortes de Cádiz el 19 de marzo (día de San José, por eso se llama "La Pepa").
Galeón "La Pepa"
Es una réplica exacta (escala 1:1) de un galeón tipo, cuya descripción de absolutamente todas sus piezas (hasta las de las cerraduras de las puertas) se encuentra detallado en el Archivo General de Indias de Sevilla. Se terminó de construir en 2010, tiene 55 metros de eslora, 11 de manga, 1000 metros cuadrados de velamen, 320 metros cuadrados de superficie útil y cinco cubiertas. Siempre que pueden y el viento lo permite navegan a vela. No obstante posee dos motores con dos hélices en el centro de la nave, pero ninguna en proa ni en popa por lo que para virar y maniobrar en puerto utilizan un cabrestante a motor en la cubierta de artillería para atraer y acercar los cabos de atraque de proa y popa (este cabrestante a motor está disimulado bajo otro, réplica en madera de uno original, que se eleva durante la maniobra).

El galeón original poseía 9 cañones por banda, uno arriba en la cubierta Combés y ocho abajo en la cubierta de artillería. De estos últimos sólo hay cinco cañones por banda en la nave (los cuatro que tienen la portezuela abierta por estribor y el que está a su lado con dicha portezuela cerrada; las otras tres portezuelas restantes son ciegas, sin cañones, ya que ese espacio lo ocupa el dormitorio de la actual tripulación (no se visita). Cubría la ruta de las Indias y podía cargar hasta 280 toneladas de especias y demás enseres.
Galeón "La Pepa" en Bilbao
En la zona noble van colocando, a modo de ornamento, las metopas (pequeños escudos de caoba con insignias en metal) de diferentes entidades con las que establecen relación (Cámara de industria y navegación de Sevilla, fragatas griega y omaní, carabelas portuguesas, buque escuela Juan Sebastián Elcano, Club Náutico de Sevilla, Comandancia Naval de Alicante, Puerto Keelang de Taiwan, Comandancia Naval de Sri Lanka,... Están a la espera de la del Puerto de Bilbao que recibirán en breve.

El galeón acoge en su interior una exposición con los hechos históricos que llevaron a la aprobación de la Carta Magna de 1812, en cuya aprobación participaron tres diputados vascos. Francisco Ramón Eguía y López de Letona, militar y político vizcaíno, Manuel de Arostegui Saénz de Olamendi, gran defensor de la declaración de Araba como provincia, y Miguel Antonio de Zumalacarregui Imaz, guipuzcoano que fue primer secretario y más tarde presidente de las Cortes del 24 de enero al 23 de febrero de 1913.
La exposición, valiosa e interesante por divulgar la primera Carta Magna liberal de España e Iberoamérica y ser decisiva en promover un significativo avance democrático, no detalla debidamente la realidad de las Diputaciones Forales en el momento histórico de la promulgación de la Constitución de 1812.

El Galeón La Pepa permanecerá en Bilbao hasta el día 17 de septiembre de 2011. La entrada es gratuita y, con el pase, sus visitantes podrán acceder al Museo Marítimo Ría de Bilbao por un sólo euro. El horario de mañana se reservará para visitas concertadas de centros escolares, asociaciones y clubes marítimos. Por la tarde, se abrirá sus puertas desde las 16.30 hasta las 20.30 horas.

También grabamos cuatro vídeos desde proa (adjunto arriba), cubierta central y camarotes, sentinas (área de exposiciones, inserto abajo) y popa. Algunas fotografías en carrusel, sobre estas líneas nuestras imágenes en un álbum. Fuimos acompañados por Josu Garro @, cuyas fotografías pueden verse en este enlace. Más imágenes de nuestro buen amigo Tomás Sainz (quien nos ha facilitado datos adicionales),...

1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por permitirme visitar La Pepa, virtualmente; de otro modo, me queda algo lejos... que no por ganas...

Un saludo,
al + mc

Publicar un comentario